.Inicio

 

Benedicto XVI en Brasil

Reproduzco la síntesis de Jesús de las Heras, director de Ecclesia, que ofrece ocho claves para entender el Viaje del Papa a Brasil


 

1.- MARCO GENERAL:

Es una visita apostólica insertada en el mismo contexto general de todos los viajes papales: el ejercicio de su ministerio itinerante como Pastor Supremo de la Iglesia Universal a fin de confortar en la fe a los hermanos y congregado con los obispos, sacerdotes y fieles, nítida expresión, pues, de comunión eclesial y fuente de misión.

2.- DESTINATARIOS:

Es un viaje cuyos verdaderos destinatarios no son sólo las diócesis de Sao Paulo y Aparecida -las dos diócesis que visitará materialmente el Santo Padre-, ni tampoco sólo la Iglesia católica en Brasil, donde se insertan las dos citadas diócesis y país que agrupa al mayor número de católicos de toda la Iglesia. Es un viaje dirigido a la entera América Latina y el Caribe y a toda la Iglesia.

 

3.- TRES EJES PROPIOS Y ESPECÍFICOS:

En este sentido, los tres ejes del viaje papal son el encuentro con las citadas Iglesias diocesanas y con la Iglesia en Brasil, la canonización de fray Antonio Galvao de Santa Ana y la apertura de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (V CELAM Aparecida 2007).

 

4.- LEMA:

El viaje papal hace suyo el lema del V CELAM Aparecida 2007: "Discípulos y misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos en El tengan vida: Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida".

 

5.- IDIOMAS:

Los textos litúrgicos del Misal tienen generalmente como idioma el portugués, excepto en la Misa de Aparecida del domingo 13 de mayo (inauguración del V CELAM) y en las vísperas, también en Aparecida, de esa misma tarde, que vienen también en español, francés e inglés.

En los Apéndices y en los cantos, hay textos también en latín e italiano.

 

6.- TIEMPO LITÚRGICO:

Las celebraciones litúrgicas serán las propias del tiempo litúrgico pascual en el que nos hallamos. Se dará especialmente prevalencia a la proclamación, escucha y recepción de la Palabra de Dios. También habrá momentos festivos como, por ejemplo, en el encuentro del Papa con los jóvenes, previsto para la tarde del jueves 10 de mayo, en Sao Paulo.

 

7.- SIETE CELEBRACIONES LITÚRGICAS:



Las celebraciones litúrgicas serán siete:

el encuentro con los jóvenes de la tarde del jueves 10 de mayo en un estadio deportivo de Sao Paulo;

la canonización de fray Galvao, en la mañana del viernes día 11, en el Campo de Marte de Sao Paulo;

el rezo de vísperas con los obispos brasileños, en la tarde del viernes día 11, en la catedral metropolitana de Sao Paulo;

el encuentro con la comunidad terapéutica de Hacienda de la Esperanza, en la localidad de Guaratinguetà, de la mañana del sábado 12 de mayo;

el rezo del Rosario de la tarde del sábado 12, en la basílica de Aparecida;

la Eucaristía, en la plaza del santuario de Aparecida, del domingo 13 de mayo;

y las vísperas de la tarde ese mismo día, en el mismo lugar, tras las cuales el Papa pronunciará el discurso de apertura del V CELAM.

 

8. Indole misionera

El viaje papal quiere ser un signo de esperanza y de evangelización para toda América Latina y el Caribe.

Esto significa que la visita papal tiene un carácter genuinamente misionero a fin de contribuir al empeño de la Iglesia en este continente para ofrecer respuestas evangelizadoras nuevas a los nuevos problemas de su realidad social y eclesial.

 


 

Ir la Página de Inicio