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Viaje histórico de Benedicto XVI a Turquía


Claves para entender este viaje ecuménico

 


 

 

Algunos datos sobre Turquía y la Iglesia Católica en Turquía:

Extensión: 770.760 Km2

Número de habitantes: 70.414.000. Se calcula que en el 2020 tendrá 100 millones de habitantes.

Musulmanes: la mayoría: el 99, 8 % de la población

Judíos: 26.000

Cristianos: 113.000

Ortodoxos-griegos: 3.000
Siro-ortodoxos: ----30.000
Armenios:---------- 50.000
Católicos:----------- 30.000

 

IGLESIA CATÓLICA

Tiene cuatro ritos: latino, armenio, caldeo y sirio; y cuenta con:

Obispos: 5

Parroquias: 44

Sacerdotes: 64

Religiosos: 65

Religiosas: 95

Seminaristas: 1

Bautismos al año: 64

 

LA LIBERTAD RELIGIOSA,
SÓLO SOBRE EL PAPEL: CIERTA TOLERANCIA,
PERO SIN AUTÉNTICA LIBERTAD

Existe en Turquía una amplia prevención ante el cristianismo, similar a la de otros países musulmanes.

El artículo 24 de la Constitución turca reconoce el derecho a profesar y practicar cualquier credo, pero no permite cambiar de religión, reunirse con otros fieles o constituir una comunidad religiosa.

No se pueden abrir seminarios, restaurar o construir iglesias, abrir escuelas, etc.

Los religiosos no pueden llevar hábito por la calle

Los cristianos no pueden acceder a la carrera militar ni a los cargos públicos.

La actividad pastoral puede ser considerada un delito de orden público.

Las autoridades turcas han arrebatado el terreno de una antigua iglesia siro-ortodoxa para construir una mezquita.

RELACIONES DE LOS CATÓLICOS
CON LOS ORTODOXOS

Son bastante buenas. Sufren la misma situación de falta de libertad religiosa.

Diego Contreras: el difícil viaje
de Benedicto XVI a Turquía

¿Para qué va el Papa a Turquía?

Benedicto XVI espera que su visita a Turquía sirva para avanzar en el diálogo entre los cristianos hacia la unidad plena, rota hace casi un milenio.

Este viernes, en el discurso que dirigió a los participantes en la asamblea plenaria del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, dijo Benedicto XVI:


“Mi inminente visita a Su Santidad Bartolomé I y al patriarcado ecuménico será un nuevo signo de aprecio por las Iglesia ortodoxas, y servirá como estímulo -así lo esperamos- para apresurar el paso hacia el restablecimiento de la plena comunión”.

 

¿Ha sido invitado?

Sí. La visita apostólica, es decir de carácter estrictamente pastoral, tiene lugar en respuesta a la invitación personal de Bartolomé I, Patriarca de Constantinopla con motivo de la fiesta de san Andrés apóstol, hermano mayor de san Pedro, y fundador del patriarcado de Constantinopla, que se encuentra en la actual Estambul.

Bartolomé I ha estado tres veces en Roma y ha declarado para el proceso de beatificación de Juan Pablo II. Su testimonio constará en la Causa, algo sin precedentes. El Patriarca ha pedido que se respete el sentido ecuménico de la Visita

 

¿Quién es el Patriarca de Constantinopla?

Es el primun inter pares, el primero entre los iguales, de los Patriarcas ortodoxos. Esto es aceptado por todos, menos por el Patriarca de Moscú.

 

¿Cúal es el objetivo principal de la visita del Papa?

La firma de una declaración común con el Patriarca.

 

¿Se conoce el contenido de esa declaración?

No ha trascendido cuál será el contenido, pero se espera que suponga un avance significativo en las relaciones católico-ortodoxas.

Además, Benedicto XVI inaugurará una lápida, en recuerdo de los Papas que han pasado por la Sede del Patriarcado: Pablo VI, en 1976; Juan Pablo II, en 1979; y ahora, Benedicto XVI, en el 2006.

El Papa ha pedido oraciones por los frutos de esta Visita

 

Cristianos en Turquía

La población cristiana de la actual Turquía todavía era significativa a principios del siglo XX. Se calcula que rondaba el 30 % del total de habitantes.

Dos dramáticos acontecimientos acabaría por eliminarlos casi por completo: el genocidio armenio (llevado a cabo por el gobierno de los Jóvenes Turcos, de inspiración más masónica que musulmana) y el intercambio de población de origen griega y turca sancionado por el Tratado de Losanna (1923).

En el censo de 1927 se contabilizaban 900 mil cristianos, sobre una población total de doce millones (7,5 %).

En ese territorio se celebraron ocho concilios (Éfeso, Nicea y Constantinopla, etc); fue patria natal de San Pablo y escenario de sus predicaciones y de la vida de otros santos, como San Ignacio de Antioquia y el lugar donde los seguidores de Cristo recibieron por primera vez el nombre de “cristianos”.
 

El Papa en la cuna del cristianismo

 

 

¿Un viaje "oportuno"?

Muchos se preguntan por la "oportunidad política" de este viaje. Joaquín Navarro-Valls,  ex-portavoz de la Santa Sede, daba la respuesta en un artículo reciente publicado en Italia.

El Papa, afirma, lleva “un testimonio de abnegación y de sobriedad, manifestando así el profundo y exclusivo sentido religioso de la misión que cumple”.

Es un mensaje de “identidad y de paz” que el Papa lleva “con la misma mentalidad con que Juan Pablo II llevó al Pueblo de Israel en Tierra Santa un mensaje de perdón.

La carta que entrega Benedicto XVI esta vez no será dejada en el Muro de las Lamentaciones, sino que la lleva con el calor –y digámoslo también, con el riesgo- de una presencia personal”.

 

El legado de Pablo VI
y Juan Pablo II

Pablo VI visitó Turquía el 25-26 de julio de 1967.

Devolvió la visita del Patriarca Atenágoras a Roma. En esta escultura de Nazaret se commemora aquel abrazo y aquel encuentro después de una brecha entre ortodoxos y católicos de casi mil años.

Juan Pablo visitó Turquía del 28 al 30 de noviembre de 1979.

Recibió amenazas de muerte y fue recibido entre la indiferencia popular.

Otros viajes en ese ámbito geográfico

En mayo de 2001, Juan Pablo II viajó a Grecia, Siria y Malta, siguiendo la ruta del apóstol Pablo. Durante este viaje pidió perdón por los errores cometidos por la Iglesia Católica en contra de los fieles ortodoxos.

"En ocasiones en el pasado y en el presente, cuando los hijos y las hijas de la Iglesia Católica han pecado por acciones y omisiones en contra de sus hermanos y hermanas ortodoxos, quiera el Señor otorgarnos el perdón que le rogamos", dijo Juan Pablo II en su mensaje al arzobispo griego Christodoulos.

Juan Pablo II fue el primer Pontífice que visitó una mezquita.

No han querido recibir al Papa ni el Jefe del Gobierno turco ni el alcalde de Estambul. Le recibirá el director de Asuntos Religiosos, un funcionario de segunda fila. A pesar de todo, el Papa ha emprendido este viaje con el deseo de seguir caminando hacia la unión de los cristianos.



Un documento fundamental
para entender el sentido de
este encuentro ecuménico:
Declaración
Dominus Iesus

del Cardenal Ratzinger
año 2000

 

 

 

 

Noticias sobre el Viaje
en la red

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Programa de actos

28 NOVIEMBRE

Llegada a la capital turca, Ankara (13 h.) Le recibió el Presidente, en contra de las informaciones anteriores, y conversaron
20 minutos en un salón del aeropuerto



Visita al Mausoleo de Mustafá Kemal "Atatürk"

“padre de los turcos”, que proclamó
la República turca
en 1923. El Papa
escribió estas palabras en el libro de honor:
"En esta tierra, cruce de caminos de las diferentes culturas y religiones y puente entre Asia y Europa, hago mías las palabras del fundador de la República turca, Ataturk, para expresar mi deseo: 'Paz en patria, paz en el mundo'


Visita al presidente
de la República turca,
Ahmet Necdet Sezer.

Encuentro con el presidente para los asuntos religiosos,
Alì Bardokoglu.

Tras
el encuentro el Papa pidió un

"diálogo sincero basado en la verdad", con el deseo de "conocer mejor al otro respetando las diferencias, y reconociendo cuanto tenemos en común".

Encuentro
con el cuerpo diplomático en la nunciatura apostólica, a los que dijo:

"El hecho de que la mayoría de la población de este país sea musulmana constituye un elemento significativo en la vida de la sociedad, que el Estado debe tener en cuenta, pero la Constitución turca reconoce a todos los ciudadanos los derechos a la libertad de culto y a la libertad de conciencia.

Las autoridades civiles de los países democráticos deben garantizar la libertad efectiva de todos los creyentes y permitirles que organicen con libertad la vida de la propia comunidad religiosa.

29 NOVIEMBRE

Viaje a Esmirna y a Éfeso, al santuario de Meryem Ana Evi,
o Casa de la Madre María.

Allí estuvieron Pablo VI y Juan Pablo II. La tradición cuenta que aquí residió la Virgen, junto a san Juan, tras la muerte de Jesús.

San Pablo inició la evangelización de Éfeso

En esta ciudad se celebró en el año 431 el Concilio que proclamó a la Virgen María “Theotokos”, es decir, “Madre de Dios”.

Santa Misa en el Santuario de “Meryem Ana Evi” o “Casa de María”. Allí dijo:

"Desde este extremo de la península de Anatolia, puente natural entre continentes, invocamos paz y reconciliación ante todo para los que viven en la tierra que llamamos "santa " y que es considerada así por cristianos, judíos y musulmanes: es la tierra de Abraham, de Isaac y de Jacob, destinada a albergar un pueblo que fuera bendición para todas las gentes. ¡Paz para toda la humanidad! ¡Que se cumpla pronto la profecía de Isaías (...) "¡No levantará espada nación contra nación ni se ejercitarán más en la guerra!".

 


Viaje a Estambul –la antigua Constantinopla-.

Visita de oración a la Iglesia Patriarcal
de San Jorge. Dijo el Papa.

Me siento profundamente agradecido por la acogida fraterna que me ha ofrecido personalmente, así como el Santo Sínodo del patriarcado ecuménico y guardaré para siempre afectuosamente este recuerdo en mi corazón. Doy gracias al Señor por el don de este encuentro, lleno de buena voluntad y significado eclesial.

Para mí es un motivo de gran alegría poder estar entre vosotros, hermanos en Cristo, en esta iglesia catedral, mientras rezamos juntos al Señor y recordamos los importantes acontecimientos en los que se basa nuestro compromiso de trabajar por la unidad plena entre católicos y ortodoxos.

Encuentro privado en italiano, con Su Santidad Bartolomé I, patriarca ecuménico (ortodoxo) de Constantinopla.

30 NOVIEMBRE. FIESTA DE SAN ANDRÉS

Santa Misa
en la Iglesia patriarcal de San Jorge,
de rito latino

Hoy en esta iglesia patriarcal de San Jorge -afirmó el Papa- experimentamos de nuevo la comunión y la llamada de los dos hermanos Simón Pedro y Andrés, en el encuentro entre el sucesor de Pedro y su hermano en el ministerio episcopal, el jefe de esta Iglesia fundada según la tradición del apóstol Andrés. Nuestro encuentro fraternal subraya la relación especial que une a las Iglesia de Roma y de Constantinopla como iglesias hermanas".

MOMENTO CLAVE DEL VIAJE:

Firma de una Declaración Conjunta.

Éste es el objetivo original del viaje: responder a la invitación del patriarca ecuménico Bartolomé I para participar en la fiesta del patrono de ese Patriarcado, San Andrés, que se celebra el 30 de noviembre. Entre otras cosas, afirmaron:

 

 


no podemos ignorar el crecimiento de la secularización, del relativismo e incluso del nihilismo, sobre todo en el mundo occidental. Todo esto exige un anuncio del Evangelio renovado y decidido, que se adapte a las culturas de nuestro tiempo.


Nuestras tradiciones representan un patrimonio que debe ser compartido, propuesto y actualizado continuamente. Por este motivo, debemos reforzar las colaboraciones y nuestro testimonio común ante todas las naciones"



Visita del Museo de Santa Sofía.

En la iglesia de Santa Sofía, convertida en Mezquita, Juan Pablo II contempló, sin arrodillarse, el gran mosaico bizantino de la Virgen.

Oración en la Catedral armena apostólica
y encuentro
con el Patriarca
Mesrob II.

El patriarcado de Estambul está bajo la jurisdicción del Catholicos de Etchmiadzin, Karekin II.

 

  Benedicto XVI fue recibido por Su Beatitud el patriarca Mesrob II, con el que entró en procesión en el templo. Después de la oración y del discurso del patriarca, el Santo Padre dirigió a los presentes unas breves palabras.

 

  "Saludo con gran afecto a toda la comunidad armenia apostólica -dijo-, (...) a Su Santidad Karekin II y a la jerarquía de la Iglesia Armenia Apostólica. Doy gracias a Dios por la fe y el testimonio cristiano del pueblo armenio, transmitido de generación en generación, a menudo en circunstancias trágicas, como las del siglo pasado".

 

  "Nuestro encuentro es más que un simple gesto de cortesía ecuménica y de amistad - subrayó el Papa-. Es un signo de nuestra esperanza compartida en la promesa de Dios y de nuestro deseo de ver cumplida la oración de Jesús (...) "Que todos sean uno". (...) Las trágicas divisiones que han surgido a lo largo del tiempo entre los seguidores de Cristo contradicen abiertamente la voluntad del Señor, son un escándalo para el mundo y perjudican la causa santísima de la predicación del Evangelio a todas las criaturas, cuando, en cambio, mediante el testimonio de la fe y del amor, los cristianos están llamados a dar un signo resplandeciente de esperanza y consuelo en este mundo, marcado por conflictos y tensiones".

 

  "Tenemos que seguir haciendo todo lo posible para sanar las heridas de la separación y acelerar la obra de reconstrucción de la unidad de los cristianos", afirmó Benedicto XVI, que a continuación dio gracias a Dios "por la relación fraterna cada vez más profunda entre la Iglesia Apostólica Armenia y la Iglesia Católica".

 

  Al final de su discurso el Papa citó las palabras del doctor de la Iglesia Armenia del siglo XIII Nerses de Lambron: "Ya que todos necesitamos la paz con Dios, hagamos que su fundamento sea la armonía entre los hermanos". "Esas palabras no han perdido nada de su poder -concluyó el Santo Padre-. Sigamos rezando juntos por la unidad de todos los cristianos".

 

  Una vez acabada la ceremonia, se descubrió una lápida en forma de cruz armenia, con inscripciones en latín y armenio, para recordar la visita de los Papas Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI a la catedral.


Encuentros
en la nunciatura
con el Metropolitano
siro-ortodoxo
y el Gran Rabino
de Turquía.

En su
visita
a la mezquita azul de Estambul
,
Benedicto XVI fue recibido por
Mustafá Cagrici, y siguiendo las costumbres, se descalzó poniéndose unas babuchas blancas-
Ha sido el segundo pontífice,
tras Juan Pablo II
en visitar una mezquita.



1 DICIEMBRE

Santa Misa en la Catedral del Espíritu Santo, en Estambul.

En la homilía, Benedicto XVI recordó con San Pablo que

 

 

"el Espíritu es la fuente permanente de nuestra fe y de nuestra unidad. Suscita en nosotros el verdadero conocimiento de Jesús y pone en nuestros labios las palabras de la fe para que podamos reconocer al Señor".

 

  "Manifestar el Espíritu, vivir según el Espíritu no significa vivir solo para sí, sino aprender a conformarse constantemente con el mismo Jesucristo, llegando a ser, como El, servidores de los hermanos y hermanas. Se trata de una enseñanza muy concreta para cada uno de nosotros".

 

  El Papa puso de relieve que la Iglesia "ha recibido la tarea de anunciar su Evangelio hasta los confines de la tierra, es decir, de transmitir a los hombres y mujeres de este tiempo una Buena Nueva que no solo ilumina sino que cambia su vida, hasta vencer la muerte. ¡Esta Buena Nueva no es solo una Palabra, sino una Persona, Cristo mismo, resucitado, vivo!".

 

  "La misión de la Iglesia no consiste en defender unos poderes, ni en obtener riquezas; su misión es ofrecer a Cristo, hacer partícipes a las personas de la vida de Cristo, el bien más precioso del ser humano que Dios mismo nos da en su Hijo".

 

 

"la Iglesia no quiere imponer nada a nadie y pide simplemente poder vivir libremente para revelar a Aquel que no puede esconder, a Jesucristo. (...)

 

 

Acoged siempre al Espíritu de Cristo, y por tanto, estad atentos a los que tienen sed de justicia, de paz, de dignidad y de consideración para ellos mismos y para sus hermanos".



Traslado al aeropuerto. Llegada a Ciampino, Roma, a las 14. 45



 

Las consecuencias del discurso de Ratisbona

 

Rafael Navarro Valls

 

 




Agresiones a cristianos en Turquía

5.II. 2006: un joven musulmán asesinó al sacerdote católico italiano Andrea Santoro, mientras éste rezaba en su iglesia de Santa María, en Trebisonda.

9.II. 2006. Un grupo de musulmanes agredieron en Esmirna al sacerdote católico esloveno Martín Kmetec.

12.III. Intentan agredir al capuchino Hanri Leylek

VII. 2000. Un desconocido atacó con un cuchillo al sacerdote católico francés Pierre Brunissen.

3.VIII. Una multitud de musulmanes atacó a un grupo de greco-ortodoxos de Sarilar con un saldo de cinco heridos, gritando "Aquí no hay sitio para infieles".

5. X. Al Qaeda amenazó con matar al Papa y a los musulmanes que le dieran la bienvendida.

 

 

Historia reciente de Turquía

1914-1918: En la Primera Guerra Mundial, Turquía se alía con Alemania y es derrotado. Los países vencedores proponen el fin del Imperio Otomano

1919: La Guerra de Independencia contra los británicos y griegos bajo el liderazgo de Atatürk

1923: Se proclama la República de Turquía bajo la presidencia de Atatürk. Se introducen reformas para modernizar y secularizar el Estado. Se implanta el alfabeto latino, la lengua turca,y se prohíbe el tradicional velo para mujeres.

1938: Fallece Atatürk

1939-45: Turquía se mantiene neutral durante la Segunda Guerra Mundial

1946: Turquía se convierte en miembro de las Naciones Unidas

1950: Se celebran las primeras elecciones democráticas nacionales

1952: Turquía entra en la OTAN

1960: Golpe de estado

1964: Turquía se convierte en miembro asociado de la Comunidad Económica Europea

1974: Intervención militar del Ejército turco en Chipre.

1980: Un golpe de estado impone tres años de gobierno militar

1983: Transición a un sistema de gobierno con Presidente y Primer Ministro

1996: Turquía entra en la Unión Aduanera Europea

 


 

 

Turquía, la libertad religiosa
y el Islam

Aunque Turquía se autodenomina un estado "laico", en el llamado laicismo a la turca:

- se da un fuerte sometimiento de la religión al Estado

- se padece una notable falta de libertad religiosa

-existe una gran desigualdad entre los derechos de los que gozan los musulmanes y los ciudadanos de otras confesiones religiosas.

Ni siquiera los musulmanes gozan de plena libertad religiosa

Las minorías religiosas siguen sin estatuto jurídico. La Iglesia Católica no está reconocida jurídicamente en Turquía, a diferencia de la ortodoxa.

Si se diera ese reconocimiento, el Estado tendría que restituir las numerosas y variadas propiedades arrebatadas a los cristianos en los años 30: templos, escuelas, hospitales...

Ni el Patriarcado ecuménico de Constantinopla, ni los protestantes, ni los católicos latinos tienen un estatuto jurídico: no pueden adquirir bienes ni recuperar los confiscados. Los templos católicos siguen siendo propiedad del estado turco.

El Gobierno no deja entrar sacerdotes ni monjas, salvo para sustituir a los que mueren o abandonan el país; y esto está a merced de su "benevolencia".

Entre los gestos de concordía y buena voluntad del Papa estará su visita a la mezquita azul de Estambul.

28 de noviembre

En su discurso a los Embajadores del 28 de noviembre el Papa aludió a estos problemas

"Como he recordado recientemente, «tenemos absolutamente necesidad de un diálogo entre las religiones y entre las culturas, un diálogo capaz de ayudarnos a superar juntos todas las tensiones con un espíritu de fecundo entendimiento» (Discurso en el encuentro con los Embajadores de los Países musulmanes, Castel Gandolfo, 25 septiembre 2006).

Este diálogo debe permitir a las diferentes religiones conocerse mejor y respetarse recíprocamente para ponerse cada vez más al servicio de las aspiraciones más nobles del ser humano, que busca a Dios y la felicidad.

Deseo por mi parte, poder manifestar nuevamente durante este viaje en Turquía toda mi estima por los musulmanes, invitándoles a seguir comprometiéndose juntos, gracias al respeto recíproco a favor de la dignidad de todo ser humano y a favor del crecimiento de una sociedad en la que la libertad personal y la atención por el otro le permita a cada uno vivir en paz y serenidad".

 

 

Juan Pablo II, Benedicto XVI y el Islam, por George Weigel

J. Aybar: problemas del Islam

¿Qué es el Islam? José Morales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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