Ir la Página de Inicio

 

Regresar a la Portada del Código da Vinci


¿Ayuda, sí o no?


Recojo estas intervenciones en el FORO DIGITAL de El País, del 25 de abril de 2006, que contestan a la pregunta:

¿Ayudan a difundir la lectura éxitos como 'El Código Da Vinci'?  


Lo importante es empezar, poco importa cuál sea el motivo. La lectura exige esfuerzo. El lector va hacia el texto, no viene la imagen hacia él. Seguramente, quien se haya iniciado a la lectura con El Código Da Vinci sentirá interés al pasar por las estanterías de "los más vendidos" cuando vaya a comprar pollo o magdalenas al hipermercado. Pacopablo.


Si uno empieza a leer por alguna de las obras de los que tanto critican ese libro (incluida algunas de las últimas de mi admirado paisano Manuel Rivas), no volverá a leer jamás. Este best seller es un bodrio, pero como el 90% de lo que está expuesto en las librerías. Catramouco.


Sí, siempre es mejor que no leer nada. Quizá un día, a partir de esos libros donde no aparece prácticamente ni una oración subordinada, pasen a leer otros donde éstas abunden. Sheridan.


No. Ese libro es un bodrio, como en su momento dijo el crítico de Babelia. Ferladio.


No. Es el mismo razonamiento con el que los tres tenores defendían sus discos de ¿ópera? ¿Cuántos de aquellos que los escucharon han dado el paso a la ópera de verdad? Siendo optimista, el 1%. Nacho.


Lo importante para quienes nunca leen es empezar, aunque sea un tebeo. Ridao.


Lo terrible es que éste acabe siendo el único libro que lean en sus vidas y encima se lo crean a pies juntillas. Estoy harta de explicar a licenciados de todo tipo que es sólo una novela. Vika.


Probablemente, ayude a difundir la lectura entre las personas que no tienen este hábito. De todas formas, Dan Brown no deja de ser un cateto con suerte. Para su última novela, ambientada en Sevilla, no se ha molestado ni en documentarse como es debido. Raimunda

 


Regresar a la Portada del Código da Vinci


Para saber más: el Código da Vinci en diez minutos


 Ir a la Página de Inicio