Ir a la página principal

 

Algunas sugerencias, antes de despegar


Aunque en la introducción de la Clase I se hagan varias sugerencias dirigidas a las personas (padres de familia, educadores, etc.) que desean dar este Curso, expongo a continuación algunas sugerencias que pueden servir para preparar estas clases.


¿Qué contienen estos guiones de clase?

  • Un esquema sintético principal, que cuenta con diversos vínculos que enlazan con los esquemas secundarios. En ellos se desarrollan con más detalle los temas que en el esquema principal sólo se enuncian brevemente.

  • Varias preguntas dirigidas a la persona que da la clase, que desean ayudar a mejorar y reflexionar sobre la calidad de la tarea formativa.

  • Documentos de estudio. Tanto el esquema principal como los esquemas secundarios cuentan con numerosos enlaces a los documentos básicos de interés para preparar cada clase.


  • Textos de la tradición de la Iglesia o de la tradición literaria castellana.

 

Las fotografías

  •  Las fotografías son, en su mayoría, de carácter deportivo. Tienen un carácer pedagógico y no sólo ornamental. Se desea subrayar con ellas un concepto que muy difundido entre los primeros cristianos: la vida como combate espiritual, como ejercicio, como deporte, siguiendo el estilo catequético de San Pablo que comparaba el combate espiritual de los cristianos con el combate deportivo de los atletas que corrían en los Juegos. (1 Cor 9, 26, 27)

  • Las imágenes que acompañan los textos de los primeros cristianos y los Padres de la Iglesia proceden de los enterramientos de Al Fayoum: son retratos de hombres y mujeres de los siglos I a IV después de Cristo. Esos hombres y mujeres, muy posiblemente paganos, fueron contemporáneos de los primeros cristianos y por tanto, testigos de su heroísmo y fidelidad a la fe en un mundo pagano.