Preguntas y respuestas sobre los Cónclaves
y la elección de un nuevo Papa en la Iglesia, de la A a la Z

 

 


A

Annuntio vobis gaudium magnum Habemus Papam: "Os anuncio una gran alegría. ¡Tenemos Papa!" Con esta antigua expresión latina, el cardenal más anciano del Colegio Cardenalicio llamado Protodiácono, presenta al mundo al nuevo Papa elegido.

B

C

Camarlengo: Es un cardenal elegido por mayoría simple por los cardenales que gozan del derecho activo a voto. Le corresponde verificar y refrendar el certificado de muerte del Papa; y en su caso, acoger la opinión médica que decreta su inhabilidad permanente. Es el Administrador de los bienes cuando la Sede Apostólica está vacante, como sucede en estos momentos.

En el siglo XI apareció el término "camera thesauraria" (cámara del tesoro), para describir una oficina organizada para administrar las finanzas de la Curia Romana y los bienes temporales de la Santa Sede. Actualmente ejerce esa segunda función exclusivamente durante el período de "sede vacante".
 
  En el siglo XII, el encargado de esta oficina se llamaba el "camerarius" o camarlengo (chambelán), un título que se sigue usando hoy en día. Ese mismo siglo vio la incorporación de los cargos de virrey, tesorero y guardián de vestuario en este único departamento. En los siglos XIII y XIV adquirió funciones judiciales en materias fiscales y en ciertos casos penales y civiles.
 
  El camarlengo de la Santa Iglesia Romana (que se distingue del camarlengo del Colegio de Cardenales) sólia ser un cardenal. Esto fue obligatorio en el siglo XV. Entonces -como en la actualidad- le asistía un vicecamarlengo, un auditor general y clérigos de cámara (llamados clérigos prelados). En estos momentos también cuenta con un notario.

 

Colegio Cardenalicio: Este Colegio está formado por los cardenales. Ayuda al Papa en el gobierno de la Iglesia. Una de sus misiones es elegir a nuevo Papa tras el fallecimiento del anterior.


Cónclave: Reunión cerrada de todos los miembros del colegio cardenalicio para la elección de un nuevo Pontífice. Juan Pablo II dictó las nuevas normas para el cónclave en la Constitución Apostólica "Universi Dominici Gregis". No puede comenzar antes de quince días y no después de los veine días tras la muerte del Papa.

Se permite que un cardenal que haya sufrido una tardanza (por ejemplo, por enfermedad) se incorpore a un cónclave ya comenzado; o que pueda salir del cónclave por motivos muy imperiosos (por ejemplo, necesidad de una operación quirúrgica urgente) y regresar.

Se prohíbe, sin embargo, cualquier negociación o promesa de voto entre cardenales antes de la muerte del Papa; vetar a cualquier persona, etc. Aunque todo esto, si se diera en algún caso, no invalidaría la elección.

Acudirán al cónclave 117 cardenales. La mayoría necesaria para que un Papa sea elegido es de dos tercios.

Consistorio ordinario: Es la reunión en la que se convoca a todos los cardenales presentes en la Urbe, es decir, en Roma, para consultarles sobre cuestiones de especial relevancia.

Consistorio extraordinario: Es una reunión extraordinaria, a la que se convoca a todos los cardenales del mundo. Se celebra cuando lo aconsejan necesidades especiales de la Iglesia o la gravedad de los asuntos a considerar.

Constatación de la muerte del Papa. Es uno de los ritos previstos tras la muerte del Papa. Tras la muerte de Juan Pablo II el cardenal camarlengo, Eduardo Martínez Somalo, el arzobispo Paolo Sardi, vicecamarlengo y el obispo Piero Marini, maestro de celebraciones litúrgicas pontificias y los prelados clérigos de la Cámara Apostólica,  fueron al apartamento del difunto pontífice con el doctor Renato Buzzonetti, médico personal del Papa. El canciller secretario de la Cámara Apostólica, el abogado Enrico Serafini, redactó el acta  de autentificación  de la muerte, a la que agregó el certificado médico del  doctor Renato Buzzonetti.

Exposición del cadáver del Papa. Tras su fallecimiento, el cadáver del Papa se expone en la Sala Clementina para el homenaje y las oraciones de los miembros de la Curia Romana, de las autoridades y del cuerpo diplomático; luego se traslada a la basílica de San Pedro para el homenaje de todos los fieles y hombres de buena voluntad.

E

Elección del Papa, Normas para la. Diversos Papas han dictado normas para la elección de sus sucesor, como Pablo VI y Juan Pablo II, que lo hizo mediante la constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, del 22 de febrero de 1996, en el año 18 de su pontificado.

Elección del Papa: ¿Quién puede ser elegido? Un cardenal, aunque se contemplen en la teoría las posibilidades de elegir a un no cardenal. La última vez que ocurrió fue con Urbano VI, en 1378. Y en cuanto a los laicos, hay que remontarse hasta el año 955, con Juan XII o al 963, con León VIII, para encontrar un ejemplo.

Elección del Papa. ¿qué sucede tras ser votado? El cardenal que obtiene los votos requeridos debe aceptar la carga del Pontificado. El ritual establece que el Cardenal Decano debe pedir su consentimiento al elegido en nombre de todo el Colegio. "¿Aceptas tu elección canónica como Sumo Pontífice?"

Si el cardenal da su consentimiento, se le pregunta con qué nombre quiere ejercer su Pontíficado y el Maestro de Ceremonias levanta acta. Se asegura que Pablo VI, al ser el más votado, quiso que hubiera una nueva votación. Al obtener un segundo refrendo, aceptó el Pontificado.

A continuación, todos los cardenales se arrodillan ante el nuevo Papa.

 

Elección por aclamación. Era una elección unánime del Papa, casi por inspiración colectiva que se contemplaba en el pasado. Esta posibilidad ha quedado eliminada por la Constitución para la elección del Papa de Juan Pablo II.

Electores: son los cardenales menores de 80 años.

Eligo in summum pontificem (Elijo como Sumo Pontífice): Frase inscrita en la parte superior de las papeletas para la votación para elegir al nuevo Papa.

Enterramiento. El cadáver del Papa se expone a los fieles durante tres días y luego es introducido en tres ataúdes. Luego, es enterrado en la Cripta de los Papas, cerca de la tumba de san Pedro, bajo la Basílica de San Pedro. Allí reposan otros 147 Papas, y algunas mujeres, como un honor singular. Una de ellas es la Reina Cristina de Suecia (no confundir con Santa Brígida, ni con su hija, Santa Catalina, que eran de sangre real, pero no reinas) que abandonó el trono sueco para convertirse al catolicismo.

¡Extra omnes!: (¡Fuera todos!) Es la frase que pronuncia el maestro de ceremonias para indicar que en el Cónclave sólo deben participar las personas designadas para ese fin.

F

Fumata (humareda): Es el procedimiento tradicional para hacer conocer a los fieles el resultado de las votaciones. Se conserva por tradición, ya que tenía su pleno sentido cuando no existían otros medios de comunicación. De la Capilla Sixtina sale una pequeña chimenea, con humo con que se anuncia a los fieles que espran en la Plaza de San Pedro (ahora la contemplará el mundo entero gracias a la TV) el desarrollo de las votaciones para elegir Sumo Pontífice.

Si la fumata es de color negra, indica que no se ha alcanzado la mayoría necesaria. Si es blanca, señala que hay nuevo Papa. Tras la fumata blanca hay un repique de campanas, para confirmar la elección.

G

Gestos famosos de Juan Pablo II El pontificado de Juan Pablo II ha sido pródigo en gestos y frases que quedarán para la historia de la Iglesia, como la de su primer mensaje al mund, nada más ser elegido Papa a las 7 de la tarde del 16 de octubre de 1978: ¡No tengáis miedo! . Fue el Papa del atentado en la Plaza de San Pedro el día de la Virgen de Fátima, cometido por Alí Agca, al que fue a visitar a la cárcel. El primer Papa que entró en una mezquita -la de de Damasco- y en una sinagoga -la de Roma-. El Papa que rezó por la paz en Asís, rodeado por líderes religiosos de muy diversas confesiones. Besó, al llegar a cada país, la tierra de numerosos países del mundo.

N

Nacionalidad del Papa. Juan Pablo II fue el primer Papa no italiano en la Iglesia después de 455 años. Como explicó a las 250.000 personas que se congregaron en la Plaza de San Pedro el día de su elección, los cardenales han llamado a un Papa -dijo- "da un paese lontano..., lontano, ma sempre cosí vicino per la comunione nella fede e nella tradizione cristiana" (de un país lejano..., lejano, pero siempre cercano por la comunión en la fe y en la tradición cristiana").

'Novendiales': "Nueve días". Es el tiempo tradicional que se da entre la muerte del Papa y la reunión del cónclave, para dar tiempo a los cardenales a llegar a Roma y preparar la logística del encuentro.

P

Pescatorio: Anillo papal, anillo del "Pescador". Alude al oficio de san Pedro, el primer Papa, que era pescador. Según la tradición, ese anillo se rompe al morir el Papa. Esto tenía un sentido claro en el pasado: se hacía así para que no pudiera ser falsificado, porque el Papa refrendaba sus documentos con el sello que llevaba en su anillo.

Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe: Obispo -habitualmente cardenal- que vela para que se mantenga en el seno de la Iglesia con fidelidad el mensaje de Jesucristo. Asumió ese cargo durante el pontificado fe Juan Pablo II el cardenal alemán Joseph Ratzinger.

Proclamación del Papa: Tras ser elegido Papa, éste dirige a la ventana central de la Basílica de San Pedro para bendecir a la multitud de fieles. El cardenal protodiácono hace el anuncio oficial en latín: "Annuntio vobis gaudium magnum Habemus Papam" : Os anuncio una gran alegría: ¡Tenemos Papa!

Protonotario: Es el primer y principal de los notarios.

Purpurado 'in pectore' (en el pecho: que lo conoce el Papa en su intimidad): El Papa puede dar la dignidad de cardenal a un obispo en secreto por motivos de seguridad o de carácter personal. Por ejemplo, puede nombrar cardenal a un obispo que esté encarcelado por autoridades hostiles a la Iglesia, sin dar a conocer ese nombramiento, para no causarle los posibles perjuicios que podrían ocasionarle esas autoridades al saberlo.

R

Relatores o escrutadores: Se llama así a los cardenales que se ocupan de contar los votos para la elección del Papa.

Reunión de prelados: Tiene lugar tras la misa y antes del cónclave. En ella se eligen tres miembros para recoger las papeletas de la votación, tres relatores para contar los votos y otros tres revisores para revisar los resultados.

Revisores: Cardenales que revisan los resultados de la votación para elegir Papa.

 

S

Santa Marta: Es conocido popularmente como "el hotel" del Vaticano, aunque, como se puede comprobar por las fotografías publicadas, es una residencia austera, situada cerca del edificio de la Sacristía vaticana. Allí se alojan muchos eclesiásticos cuando viajan a la Santa Sede.

Se construyó durante el pontificado de Juan Pablo II, pensando -entre otras razones- en el Cónclave, para que pudiera servir de residencia de los cardenales, que no deben tener contacto con el exterior durante esos dás.

En los cónclaves anteriores, los cardenales dormían en condiciones muy elementales en torno a la Capilla Sixtina. Esto creaba problemas de incomodidad que se resuelven con esta residencia, que garantiza su descanso y su aislamiento.

Santa Marta cuenta con 106 habitaciones suites y 26 habitaciones simples. Cuenta con una capilla, de estilo moderno, y un comedor. Un busto de Juan Pablo II preside el luminoso zagúan de entrada a la residencia, decorada con gran sencillez y sin ningún tipo de lujo.

 

Secretario para las relaciones con los Estados. Es una especie de ministro de Asuntos Exteriores de la Santa Sede. Sigue ocupando ese cargo el Arzobispo Giovanni Lajolo, ya que su cargo es de los pocos que no cesan automáticamente al fallecer el Papa.

Secreto. Está dispuesto que durante el Cónclave se verifique que no hay intrusiones desde el exterior mediante aparatos electrónicos sofisticados. Se prohíbe todo acceso a los medios de comunicación. Se prohíbe a los cardenales conclavistas leer el periódico o ver la televisión.

Sede Vacante. Indica el periodo que transcurre desde la muerte del Papa a la elección de su sucesor. Durante ese periodo todos los cargos cesan, menos cuatro: el Camarlengo, el Penitenciario, el Vicario de roma y el Vicario del Vaticano. De hecho, estos tres últimos son bastante simbólicos. Es al camarlengo al que le corresponden las responsabilidades de ordinaria administración durante ese periodo.

T

Testamento del Papa. Es uno de los documentos más esperados tras la muerte del Pontífice. En el caso de Juan Pablo II se trató de una serie de anotaciones que fue redactando y revisando en sucesivos Ejercicios Espirituales.

 

V

Veni Creator: Himno al Espíritu Santo que entonan los cardenales en la misa 'Pro Eligendo Papa' para pedir la asistencia del Espiritu Santo, de forma que ilumine sus almas y elijan al Papa que necesita la Iglesia.

Votaciones en el Cónclave. Se vota por ciclos. La primera tarde hay un único escrutinio; y en tres días sucesivos se deben hacer cuatro escrutinios cada día. Juan Pablo II fue elegido al octavo escrutinio.

Si se llega a las trece votaciones sin ninguna elección, el quinto día se tiene una jornada entera de descanso y de libre conversación.

El sexto día se tienen tres escrutinios; y el séptimo día, cuatro. El octavo es un nuevo día de descanso. El noveno día se vuelven a tener tres escrutinios y el decimo cuatro. Si no hay quorum, el día 11 se descansa de nuevo.

El día decimosegundo se vuelve a votar tres veces, el día decimotercero, otras cuatro veces. Si no se ha elegido Papa todavía, el día 14 se descansa.

Cuando se termina este periodo, ya con 30-35 días de Sede Vacante, se cambiaría de sistema de voto, y se elegiría el Papa al cardenal más votado por mayoría simple.

Hace más de dos siglos que no ha habido necesidad de tantas votaciones y escrutinios.

Votos: ¿Cuántos se necesitan para que un cardenal sea elegido Papa? Para que la elección del Papa sea válida, se requieren los dos tercios de los votos de los cardenales presentes en el cónclave.

 


José Miguel Cejas


o Volver a la Página de Inicio