Diccionario de la Ciudad del Vaticano, de la A a la Z

 

 


Aclaración previa

En este diccionario he introducido los términos relativos al gobierno de la Iglesia y al Estado de la Ciudad del Vaticano.

Muchos términos que no aparecen aquí se incluyen en el Diccionario de La Iglesia Católica, dentro de este mismo apartado, en esta página.

En algunos casos, la inclusión de un término en uno o en otro diccionario resulta discutible, ya que todo lo que afecta al gobierno de la Iglesia, afecta a la Iglesia Católica en general.

Muchos de estos datos proceden del libro de Pedro Brunori, La Iglesia Católica Fundamentos, personas, instituciones; y de otras guías y autores.

Los términos que van en negrita se explican en éste o en otros diccionarios, dentro de esta sección de esta página. La cursiva indica una división dentro del término explicado en negrita.

  • Por ejemplo: se lee el siguiente término: "Auditor: se llama así al Juez del Tribunal de la Rota Romana, dentro de Tribunales Apostólicos". Para ampliar la información se puede buscar, dentro de Tribunales Apostólicos, la división Tribunal de la Rota Romana, donde aparece el término "auditor".

José Miguel Cejas


A

Acta Apostolicae Sedis: es el Boletín Oficial de la Santa Sede, donde se publican los documentos oficiales de la Curia Roma. El texto oficial de esos documentos oficiales (que se llama editio typica) va escrito en latín, la lengua oficial de la Iglesia. El Papa suele firmar cinco ejemplares de ese texto oficial. Luego, se publica en varias lenguas y se envía, a través de los Representantes del Papa, a las Conferencias episcopales de todo el mundo.

 

Agca, Alí: Mehemet Alí Agca, terrorista turco. El 13 de mayo de 1981 disparó con una Browning semiautómatica 9 mm. contra Juan Pablo II, que se encontraba a unos seis metros, atravesando la plaza en un jeep descapotable. El Papa acababa de dejar en brazos de su madre a una niña, Sara Bartoli. "El asesino -contaba Sara en una revista española- comentó que cuando vió al Papa tan cerca de mí no quiso disparar, porque tenía miedo de herirme a mí también".

Sor Leticia (Lucia Giudici), una monja italiana, logró desviar el disparo, empujando al terrorista y agarrándolo por la espalda hasta que le detuvo el policía italiano Giorgio Navarro. Resultaron heridas dos norteamericanas: Anne Odre, de origen polaco y Rose Hal de origen jamaicano, que se repusieron de sus heridas en el pecho y en el brazo respectivamente.

Agca tenía 23 años en el momento del atentado. "Una mano disparó -dijo el Papa, tiempo después, haciendo referencia a la intercesión de la Virgen de Fátima- y otra guió la bala".

Nueve minutos después del atentado el Papa fue evacuado del Vaticano y conducido al Policlínico Gemelli. Fue operado durante casi cinco horas y media por el doctor Francesco Crucitti y asistido por otros médicos, entre ellos el médico personal del Papa, Renato Buzzoneti. Crucciti calificó de milagrosa la supervivencia del Papa, ya que uno de los proyectiles pasó a pocos milímetros de la aorta central.

Fue la primera operación de la historia realizada a un Papa fuera del Vaticano.

Agca cumple cadena perpetua en Turquía. Juan Pablo II acudió a la cárcel italiana, donde se encontraba en los primeros años de su prisión, para manifestarle su perdón.

No se sabe a ciencia cierta ni su filiación política (¿extrema derecha o extrema izquierda) ni sus móviles: si actuó en solitario o fue el ejecutor de la llamada trama búlgara: un atentado promovido por el gobierno búlgaro comunista, en el que estaban interesados otros regímenes satélites de la antigua U.R.S.S.

Así recordaba Agca esos hechos:

Aquel 13 de mayo de 1981 lo recuerdo siempre porque fue el punto de partida de mi vida, representa la tragedia y a la vez el renacimiento en mi existencia. Es una fecha que está absolutamente ligada al 13 de mayo de 1917, primera aparición de la Virgen de Fátima. Todo forma parte de un milagro, un misterio que se dilata en el tiempo y que no ha sido todavía perfectamente entendido.

Aquel día, en la Plaza de San Pedro, tuve mis dudas en los últimos instantes. ¿Hacerlo o no hacerlo? El vehículo del Papa hace un giro en ese instante y me quedo a espaldas de Juan Pablo II. Yo no podría disparar jamás a un hombre que me da la espalda, y me digo: «Déjalo, abandona tus planes. A las ocho y media de la tarde sale un tren para Zurich. Déjalo, no tienes nada contra el Papa. Mañana, 14 de mayo, empezará una nueva vida para tí». Y me alejé.

Había recorrido cuarenta o cincuenta metros cuando los aplausos y las aclamaciones me hicieron volver la cabeza, como si fueran un reclamo. El Papa había regresado hacia donde yo estaba y venía directamente hacia mí.Yo tenía desde hacía tiempo una idea precisa: o moríamos los dos o nos salvábamos los dos juntos. Fue un gesto desesperado. Pensaba que sería el último día de mi vida. Quería dejar una huella en la historia a través de un acto terrorista, aunque ahora pienso que ésta era una idea primitiva, con la que hoy no comulgo en ningún sentido. En aquel momento sucedió algo que no puede explicarse desde el punto de vista humano. Yo era como un autómata. Cuando disparé, dos veces seguidas, exclamé: «Dios».

Algo me paralizó después. Fue como si hubiera regresado a mí mismo, y entonces escuché el ruido del pánico de la gente en la plaza.Nunca me he reprochado haber fracasado en mi plan de asesinar al Papa. Hay algo inexplicable en todo esto. Es un proyecto de la providencia. Jamás se encontrará una completa explicación humana a este hecho. Sinceramente, me alegro mucho de que el Papa haya sobrevivido. Cuando vino a visitarme a la cárcel fue como un sueño, algo verdaderamente increíble.

Fue un gran gesto y un hecho extraordinario estar con él después de todo lo que pasó. Pero para mí lo más importante fue el abrazo que el Papa dio a mi madre en una de las tres audiencias que tuvo con ella en el Vaticano.Admiro al Papa porque es el último baluarte, la última fortaleza moral para la defensa de este Occidente que va camino de convertirse en un desierto. ¿Qué alternativa hay al Papa y al Vaticano? Juan Pablo II es también un punto de referencia para todos los demás creyentes, para los musulmanes, para los judíos.

 

Altar de la confesión. Se encuentra en la Basílica de San Pedro. También se denomina Altar Papal. El nombre confesión no hace referencia al Sacramento de la Confesión, sino al testimonio de fe, a la confesión de fe que hizo san Pedro, cuya tumba se encuentra situada exactamente debajo de ese altar a poco menos de cuatro metros bajo el suelo. Allí suelen ir los cristianos a confesar y testimoniar su fe.

 

Año Santo: consultar Jubileo.

 

Apartamentos pontificios: ver en Vaticano, edificios del, Palacio Apostólico.Archivo Secreto Vaticano: Archivo, situado en dos plantas subterráneas, a veinticinco metros de profundidad, donde se guardan documentos históricos de la Santa Sede. La calificación de Secreto indica que es accesible sólo para los investigadores acreditados.

  • Como tantos archivos del mundo, las materias más recientes son de carácter reservado. Juan Pablo II desclasificó (es decir, permitió la consulta) de los documentos hasta el Pontificado de Leon XIII.
  • Siguen siendo materia reservada todos los documentos del Pontificado de Pío XII hasta la actualidad, salvo los relacionados con la atención humanitaria de Pío XII con los judíos, objeto de estudio por los estudiosos actuales. Esta práctica es común en muchos archivos importantes.
  • Colabora con el Archivo la Escuela de Paleografia y Diplomática.

 

Attività della Santa Sede, L´: Publicación en italiano no oficial de la Santa Sede, de carácter anual. Da una información global de la tarea realizada por el Papa y la Santa Sede durante el año anterior.

 

Auditor: se llama así al Juez del Tribunal de la Rota Romana, dentro de Tribunales Apostólicos.

 

Aula Pablo VI: ver: Vaticano, Edificios del, Aula Pablo VI.

B

Basílica de San Pedro:

  • Ubicación: sobre la tumba de san Pedro, martirizado el año 67 en cementerio contiguo al Circo Privado de Nerón, que se encontraba en esa zona. En 1941 se localizó la lápida con la inscripción Petrus est hic (Pedro está aquí) y poco después aparecieron las reliquias del Apóstol.

  • Sentido: signo de la Universalidad de la Iglesia, templo principal de la Cristiandad.

  • Capacidad: 2.500 personas sentadas en el templo; más de 300.000 en la Plaza.

    • Mandada construir por: Julio II (1503-1513) sobre los cimientos de la primera basílica, construida por orden del emperador Constantino en el año 334. Se pueden contemplar todavía, en la Cripta de los Papas, algunos basamentos y partes de columnas de la Basílica Constantiniana.

      Arquitectos: Bramante, Sangallo, Rafael, Peruzzi, Miguel Ángel, da Vignola, Ligorio, Fontana, della Porta, Maderno (fachada) y Bernini (Cátedra de San Pedro, Baldaquino y Columnata).

      Elementos de la Basílica:
      • Plaza de San Pedro: es el acceso a la Basílica y forma con ella una unidad de sentido. Cuenta con el conocido colonnato de Bernini, de 240 metros de largo, que consta de 284 columnas de estilo dórico y 88 pilastras distribuidas en tres hileras, coronadas por 140 estatuas con escudos pontificios de Alejandro VII. En la Plaza se encuentra:
          • El obelisco egipcio, sin jeroglíficos, de 25.50 metros, proveniente del circo de Nerón, trasladado hasta aquí por Doménico Fontana. En el globo terráqueo que lo corona, se depositaron reliquias de la Santa Cruz.
          • Dos fuentes: una de Bramante y otra de Maderno.
  • Basílica de San Pedro propiamente dicha:

    Pórtico: con la Puerta Santa.

    Altar Papal
    o Altar de la Confesión, cubierto por el baldaquino en bronce de Bernini (inaugurado en 1633 por Urbano VIII), bajo la cúpula de Miguel Angel. En la base de la cúpula se lee: Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia.

    Capilla del Santísimo. Con verjas de Borromini y un Sagrario de bronce dorado de Bernini.


    Cátedra de san Pedro, en Bronce, de Bernini.

    Capilla de la Piedad, con la imagen de la Virgen de la Piedad de Miguel Ángel, realizada a los 24 años, la única firmada por el artista.

    Imagen en bronce de San Pedro

    Bajo la Basílica se encuentra la Cripta de la Basílica Vaticana, con numerosas tumbas de Papas y restos de la antigua Basílica de Constantino.


Beato: persona de vida santa, cuyas virtudes heroicas han sido reconocidas por la Iglesia lo mismo que un milagro obtenido a través de su intercesión ante Dios. Se les rinde culto a nivel local.

 

Bienes extraterritoriales de la Santa Sede. La Santa Sede posee una serie de bienes -que han sido inscritos en gran número en la lista del Patrimonio mundial- que están fuera del Estado Vaticano, dentro del Estado Italiano y que gozan de extraterritorialidad. Son:

  • El conjunto de edificios de San Juan de Letrán (la archibasílica, el Santuario Pontificio de la Escala Santa, etc.


  • La Basílica de Santa María la Mayor y los edificios anejos.


  • El Palacio de san Calixto (Piazza san Calixto, 16, Trastevere) , que es sede de siete Consejos Pontificios: para los Laicos; para la Familia; "Justicia y Paz"; "Cor Unum"; Pastoral de emigrantes; de la Cultura; Pastoral de los Agentes Sanitarios.

  • El Palacio de la Cancillería, (Piazza della Cancellería, nº 1) sede de la Penitenciaría Apostólica; el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica y el Tribunal de la Rota Romana.

  • El Palacio de Propaganda Fide (Piazza di Spagna, 48), sede de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.


  • El Palacio Maffei, sede del Vicariato de Roma.


  • El Palacio del Santo Oficio y algunos edificios de alrededor (Piazza del Santo Uffizio, 11) sede de la Congregación para la doctrina de la Fe; Casa "Dono di María", llevada por las Misioneras de la Caridad, fundada por la beata Teresa de Calcuta.


  • Palacio de las Congregaciones (dei Propilei) (Piazza Pío XII, 3 y 10) sede de muchas congregaciones -como la del Culto Divino, de la Causa de los Santos, de los Obispos, del Clero, de la Educación Católica, etc.


  • Palacio del Bramante (dei Convertendi), Via della Conciliazione, 34. Es la sede de la Congregación para las Iglesias Orientales y los Consejos Pontificios para la Unidad de los Cristianos y el diálogo inter-religioso.


  • Palacio Pío.

  • Inmuebles del Gianicolo: Curia Generalicia de la Compañía de Jesús; Hospital del Bambino Gesù; Colegio Pío Rumano, etc.

  • Pontificio Seminario Romano Menor.

  • Abadía de San Pablo Extramuros y edificios anejos.

  • Villas de Castelgandolfo.

Además, hay otros edificios, que son bienes inmuebles de la Santa Sede y gozan de régimen especial, exención de expropiación y de impuestos, como la Universidad Gregoriana; el Instituto Bíblico; los Palacios anejos a las Basílicas de los Doce Apóstoles; de san Carlos ai Catinari; del Colegio Lombardo; del Colegio Ruso; de San Apolinar; y la casa de ejercicios para el Clero de la Iglesia de los Santos Juan y Pablo.

 

Boletín Oficial de la Santa Sede: es la Acta Apostolicae Sedis.

C

Cámara Apostólica. Órgano pontificio instituido en el siglo XI que defiende y administra los intereses de la Santa Sede mientras hay sede Vacante, desde la muerte del Papa hasta la elección del Pontífice. Está dirigida por el Cardenal Camarlengo.

 

Camarlengo: Cardenal que preside la Cámara Pontificia, formada por diversos cardenales, durante el periodo de Sede Vacante.

Capilla Sixtina: Era la sede habitual donde se celebraban los cónclaves. A partir de la Constitución Apostólica para la elección del Papa de Juan Pablo II, se constituye como sede perpetua de los Cónclaves, porque en ella "todo contribuye a alimentar la conciencia de la presencia de Dios". Esto es algo novedoso, ya que antes se contemplaba la posibilidad de que los cónclaves se celebrasen en otro lugar. Para los datos arquitectónicos ver: Vaticano, edificios del, Capilla Sixtina.

 

Cardenales: ver en Cardenales, en el Diccionario de urgencia de la Iglesia Católica, dentro de esta misma página.

 

Castelgandolfo, Villas Pontificias de. Residencia veraniega del Papa, situada a 25 Km de Roma, junto al lago Albano, a 500 metros de altitud. El Papa suele pasar allí los meses de julio, agosto y septiembre.

  • Fue construida en 1605 por iniciativa de Pablo V. Varios Papas intervinieron en su construcción: Ubano VIII, Alejandro VII, Clemente XIX y Pío XI.
  • El conjunto de Villas, que comprende terrenos de explotación agrícola, tiene una extensión de 55 hectáreas, que son extraterritoriales de Italia.

 

Causas de los Santos: tienen tres grados: Venerable, Santo y Beato.

 

Ciudad del Vaticano: consultar Vaticano, Estado de la Ciudad del

 

Clero: con ese término se alude, en el lenguaje coloquial a los clérigos, es decir a los diáconos, sacerdotes y obispos, de forma genérica.

Colegio Cardenalicio: organismo que integra a los Cardenales. Su decano es, por tradición el cardenal obispo de Ostia (puerto de mar cercano a Roma). Lo dirige el Camarlengo, que administra la Santa Sede durante el periodo de Sede Vacante.

Congregación de la Curia: es un órgano instutido en el siglo XVI, que ayuda al gobierno del Papa. Hay nueve congregaciones, y son las de mayor importancia dentro de la Santa Sede. Las dirige un cardenal prefecto; y cuentan con la colaboración de miembros asesores, que en su mayoría son obispos. Elaboran dictámenes para la aprobación del Papa, que puede asumirlos o rechazarlos. Fueron reformadas y actualizadas por el Concilio Vaticano II.

 

Congregaciones de la Curia romana: son órganos jurisdiccionales de la Curia Romana. Hay nueve:

Congregación para la Doctrina de la Fe

  • Misión: defender y promover la integridad de la fe y de la moral, y su fidelidad al mensaje de Cristo.

  • Creación: 1542.

  • Estructura: Tiene cuatro secciones: oficina doctrinal, oficina disciplinar, oficina matrimonial y oficina sacerdotal. En su ámbito están la Pontificia Comisión Bíblica y la Comisión Teológica Internacional, que tienen como Presidente al Cardenal que está al cargo de esta Congregación.

Congregación para las Iglesias Orientales

  • Las 21 Iglesias orientales católicas se regulan por un código peculiar y específico para ellas: el Código de Cánones de las Iglesias orientales.
  • Está Congregación -constituida por un Cardenal prefecto y seis obispos de designación papal- cuenta con la ayuda de la R.O.A.C.O: Reunión de las Obras para la Ayuda a las Iglesias Orientales, que coordina a diversos organismos que recogen y distribuyen fondos para las necesidades apostólicas y humanitarias de la Iglesia, como Ouvre d´Orient; Misereor; Missio; etc.

Congregación para las Causas de los Santos

  • Misión: estudiar las Causas de los Santos y promover nuevos ejemplos de santidad al Pueblo de Dios.

  • Reforma de los Procedimientos: tuvo lugar en 1983 con la promulgación de la Constitución Apostólica Divinus Perfectionis Magister, lo que permitió agilizar los trabajos. Desde entonces cuenta con un Colegio de Relatores que trabajan en relación con el obispo de cada diócesis que propone a una persona como modelo de santidad.

  • Estudio. Es un organismo unido a este dicasterio, instituido en 1984. Su fin es la formación de Postuladores de las Causas de Canonización y la actualización del Index ac Status Causarum.

Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos

  • Misión: Promueve y regula aspectos concernientes a la Liturgia y los Sacramentos que superen a las competencias de los Obispos diocesanos y las Conferencias episcopales; aprueba los calendarios litúrgicos; introduce las celebraciones de los nuevos santos y beatos, etc.
  • Comisión especiales: Hay tres comisiónes:

    • Comisión para el tratamiento de las causas de nulidad del sacramento del Orden.
    • Comisión para la dispensa de las obligaciones del Diaconado y del Sacerdocio.
    • Comisión para el tratamiento de las causas de dispensa de matrimonio rato y no consumado.

Congregación para los Obispos

  • Misión:
    • Coordinar todo lo que se refira a cuestiones jurídicas de las diócesis (división, unificación, supresión, etc.
    • Preparar nombramientos de obispos y ayudarles en el recto ejercicio de su misión.
    • Convocar las visitas ad limina; etc.
    • La Iglesia Católica cuenta con casi 2-500 diócesis episcopales y más de cuatro mil obispos de rito latino y oriental.

Congregación para la Educación Católica

  • Ámbitos de actuación:

    • Oficina para los Seminarios: Seminarios, casas de formación de religiosos.
    • Oficina para la Universidad: responsable defacultades, institutos y escuelas de estudio superiores que dependan de eclesiásticos.
    • Oficina para las Escuelas Católicas: responsable de las escuelas e instituciones educativas, tanto eclesiásticas como civiles que dependan de eclesiásticos.

Congregación para el Clero

  • Misión: Promover iniciativas para la vida espiritual y la promoción intelectual y pastoral del Clero, que son, aproximadamente medio millón de personas de todo el mundo.

Congregación para la Evangelización de los Pueblos

  • Misión: gobernar y ayudar a los territorios de misión.
  • Es la más grande de las nueve congregaciones, por su propia misión. Es la única que tiene presupuesto independiente dentro de las finanzas del Vaticano.
  • Regula la actuación de las Congregaciones de carácter misionero de la Iglesia: 23 masculinas y 36 femeninas.

Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica

  • Misión: cuidar de todo lo que se refiere a las Congregaciones religiosas; Insitutos seculares; sociedades de vida apostólica; vida eremita; vírgenes consagradas; nuevas formas de vida consagrada, etc.

Consejos Pontificios:

El Consejo es un órgano de la Curia Romana que se dedica al estudio de las cuestiones relacionadad con un área concreta, y a la puesta en marcha de iniciativas. No tiene carácter jurisdiccional: estudia y propone.

  • Pontificio Consejo para los Laicos. Instituido por Pablo VI en 1976. Su misión es:
    • Promover el apostoldado de los laicos en la vida y misión de la Iglesia.
    • Mantiene contactos con diversas asociaciones de laicos.
    • Prepara las Jornadas Mundiales de la Juventud.

  • Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. Instituido por Juan XXIII en 1960. Dividido en una sección Oriental y otra Occidental. Mantiene encuentros regulares con la Federación Luterana mundial y el Consejo Mundial de Iglesias. Su misión es:
    • Promover la unión de los cristianos.
    • Tiene una Comisión para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo.

  • Pontificio Consejo de "Justicia y Paz". Instituido por Pablo VI en 1976. Su misión es:
    • Promover en el mundo la justicia y la paz, con el espíritu del Evangelio, según los principios de Doctrina social de la Iglesia.
    • Se encarga de la Jornada Mundial de Oración por la paz.
  • Pontificio Consejo "Cor Unum". Su misión es:
    • Promover el ejercicio de la caridad en todo el Pueblo de Dios.
    • Coordinar las iniciativas asistenciales de las diversas instituciones católicas.
    • Distribuir las donaciones al Santo Padre en las regiones más necesitadas.
    • Ayudar en casos de desastres, catástrofes naturales, etc.

  • Pontificio Consejo para la Familia. Antiguo "Comité para la Familia". Instituido por Juan Pablo II en 1981. Trabajan en él sacerdote y laicos, hombres y mujeres, algunos casados. Su misión es:
    • Promoción de la familia y la pastoral familiar.
    • Se ocupa de temas como la educación sexual, el aborto, problemas del SIDA, etc.

  • Pontificio Consejo para la pastoral de los Emigrantes e Itinerantes. Instituido por Pablo VI en 1970. Su misión es:
    • Alentar el mensaje de cristo en todo lo que tiene relación con emigrantes, exilados, trabajadores del mar, personal de vuelo y pasajeros, nómadas, peregrinos, turistas, etc.

  • Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos. Instituido en 1917 por Benedicto XV. Su misión es:
    • Interpretar auténticamente el Código de Derecho Canónico y el Código de las Iglesias Orientales.
    • Velar para que se cumplan los preceptos del Vaticano II.

  • Pontificio Consejo para el Diálogo Inter-religioso. Instituido en 1988 por Juan Pablo II. Era el antiguo "Secretariado para los no cristianos". Su misión es:
    • Alentar las relaciones con grupos e instituciones de religiones no cristianas.
      : musulmanes, budistas, hinduistas, religiones tradicionales, etc.
    • Tiene una Comisión específica para las Relaciones Religiosas con los Musulmanes.


  • Pontificio Consejo de la Cultura. Instituido por Juan Pablo II en 1993. Tiene dos secciones: Fe y cultura; y Diálogo con las Culturas. Su misión es:
    • Promover el encuentro entre el mensaje de Jesús y las culturas de nuestro tiempo.

  • Pontificio Consejo para las Comunicaciones sociales. Instituido por Pío XII en 1948. Su misión es:
    • Apoyar la acción de los fieles de la Iglesia en las diversas formas de comunicación social: cine, radio, TV, etc .


  • Pontificio Consejo para la pastoral de los Agentes Sanitarios. Instituido por Juan Pablo II en 1985. Su misión es:
    • Estimular y promover la acción de los fieles en el campo sanitario y promover la atención del enfermo a través de las Iglesias locales.


    Existe además el Consejo Cardenalicio para los Asuntos Económicos y organizativos de la Santa Sede, denominado Consejo "de los 15". Lo integran quince cardenales que residen en diversas ciudades. Supervisan y aprueban los presupuestos, dándolos a conocer.

Consistorio. Es una reunión de cardenales, que el Papa convoca de forma ocasional. Pueden ser ordinarios o extraordinarios.

Cor Unum: "Corazón único". Nombre de un Consejo pontificio creado por Pablo VI para coordinar las iniciativas de caridad y cooperación de las organizaciones católicas.

Curia Romana: se llama así al conjunto de organismos que ayudan al Papa en su ejercicio de Pastor supremo de la Iglesia Católica: la Iglesia universal y las Iglesias particulares. Su ejercucio está regulado por la Constitución Apostólica Pastor bonus, de Juan Pablo II (28.VI.1988).

D

De Propaganda Fide: "relativo a la propagación de la fe". Nombre de una congregación de cardenales instituida en 1622 para coordinar los trabajos apostólicos en las entonces llamadas "tierras de misión".

Dicasterios de la Curia: estos organismos, que ayudan al Papa en el gobierno de la Iglesia se clasifican en:

  • Congregaciones: las más conocidas son:

    • Congregación para la Doctrina de la Fe.
    • Congregación para las Iglesias orientales.
    • Congregación para las Causas de los santos. Fue reformada en 1983.
    • Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los sacramentos.
    • Congregación para los obispos.
    • Congregación para la Educación Católica.
    • Congregación para el Clero.
    • Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
    • Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida apostólica.

  • Tribunales:

    • Penitenciaría apostólica.
    • Tribunal Supremo de la Signatura apostólica.
    • Tribunal de la Rota Romana.

  • Consejos Pontificios:

    • Pontificio Consejo para los Laicos.
    • Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.
    • Pontificio Consejo de "Justicia y Paz".
    • Pontificio Consejo "Cor Unum".
    • Pontificio Consejo para la Familia.
    • Pontificio Consejo para la pastoral de los Emigrantes e Itinerantes.
    • Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos.
    • Pontificio Consejo para el Diálogo Inter-religioso.
    • Pontificio Consejo de la Cultura.
    • Pontificio Consejo para las Comunicaciones sociales.
    • Pontificio Consejo para la pastoral de los Agentes Sanitarios.

  • Oficinas: gestionan el patrimonio y la economía, como la Cámara Apostólica, especialmente importante cuando hay Sede Vacante, en la que vela por los derechos de la Santa Sede; la Administración del Patrimonio de la Santa Sede o la Prefectura para Asuntos económicos.

  • Otros organismos autónomos como la Prefectura de la Casa Pontificia y la Oficina para las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice.


E

Estado Vaticano: Vaticano, Estado de la Ciudad del

Edad de los Papas: sobre la imagen de San Pedro en la Basílica de San Pedro -cuyo origen es motivo de discusión para los estudiosos: unos la datan en el siglo V o VI; otros, en siglo XI- hay un medallón de Pío IX que afirma que ningún Papa iba a superar los 25 años que, según la tradición, gobernó el Apóstol la Iglesia. Ese periodo ha sido superado, ya que:

  • Pío IX fue Papa desde el 14 de junio de 1846 al 7 de febrero de 1878.

  • León XIII fue Papa desde el 3 de marzo de 1878 al 20 de julio de 1903.

  • Juan Pablo II fue Papa desde el 16 de octubre de 1978 hasta el 2 de abril de 2005.

F

Fábrica de san Pedro. Nació tras la construcción de la Basílica de san Pedro, para su cuidado y mantenimiento.

Fuero interno: se llama así a todo lo que pertenece y se desarrolla en la intimidad de la conciencia. Por ejemplo, un asesinato es un pecado externo; un mal pensamiento es un pecado de fuero interno.

Fundación Juan Pablo II para El Sahel. Institución vaticana fundada por Juan Pablo II en 1984 para la lucha contra la sequía y la desertización de el Sahel, una zona del Sáhara que comprende nueve estados africanos. Forma técnicos para que luchen contra la sed y la hambruna de la región.

Fundación Populorum Progressio (Progreso de los Pueblos) Institución vaticana fundada por Juan Pablo II en 1992 para la ayuda a las comunidades agrarias más necesitadas de Latinoamérica.

G

Gobernador del minúsculo Estado Vaticano: Ocupa ese cargo el cardenal polacoamericano Edmund Szoka, responsable de organizar materialmente los funerales y el cónclave para la elección del Papa.

Gobernatoriado: Organo administrativo del Estado de la Ciudad del Vaticano para:

  • Conservación del Patrimonio.
  • Explotación turística.
  • Atención sanitaria de los empleados del Estado de la Ciudad del Vaticano.
  • Telecomunicaciones.
  • Correos.
  • Emisión de moneda.

Guardia Suiza Pontificia:

  • Fundación: en 1506, como Cohors pedestris Helvetiorum a sacra custodia pontificis. . (traducido libremente: ejército de infantería suizo para la sagrada custodia del Pontifice).
  • Dependen directamente de la Santa Sede. Al principio contaba con 200 soldados. Su bautismo de fuego fue el saqueo de Roma que llevaron a cabo las tropas de Carlos V el 6 de mayo de 1527, donde pelearon con gran valor y fidelidad al Papa, perdiendo 127 miembros.

  • Uniforme: lleva los colores azul, amarillo y rojo de la Casa de los Médici, una importante familia italiana que dio varios Papas a la Iglesia. No fue diseñado por Miguel Ángel, como se supone. Permanece fiel al diseño original.

  • Misión: proteger la persona del Papa, y acompañarle en sus visitas dentro y fuera de Italia en algunas ocasiones. Desde 1970 su función única es custodiar el Palacio apostólico y los accesos externos del Vaticano.

  • Requisitos: para ser soldado de esta guardia se necesita, como primeros requisitos, ser varón; suizo; católico practicante; soltero; tener de 19 a 30 años; y una estatura superior a 1,74 metros. Los oficiales pueden estar casados.

  • Duración del servicio: dos años, con posibilidad de prórroga. Fue regulada por Pablo VI ad experimentum. Se preve que tenga un máximo de 110 miembros.

  • Organización: 4 oficiales; 1 capellán; 23 suboficiales; 70 alabarderos; 2 tamborileros.

  • Juramento de fidelidad. Todos los años, el 6 de mayo, en el Patio de san Dámaso, dentro del Vaticano.

H

I

Index ac Status Causarum: son las listas de todas las Causas de Canonización que se han presentado a la Congregación desde su institución.

Insegnamenti: Publicación anual que recoge todo el magisterio del Pontifice del año, en lengua original.

IOR: Instituto para las Obras de la Religión. Se ocupa de las finanzas de la Santa Sede. Cuenta con un Consejo supervisor formado por cinco banqueros de diversos países y prestigio internacional.

J

Jerarquía eclesiastica: tiene varias acepciones en el lenguaje coloquial. Una de ellas es el conjunto que forman, en una diócesis, por ejemplo, el arzobispo, los obispos auxiliares; los párrocos, etc. Cuando se pregunta: ¿qué ha dicho la Jerarquía? , este término suele aludir sólo a los obispos. Es similar a: ¿Qué han dicho el obispo o los obispos de tal o cual lugar? En ocasiones esa expresión engloba a la Santa Sede.

Jornadas mundiales establecidas por la Santa Sede

  • Jornada Mundial de la Paz. 1 de enero.

  • Jornada Mundial de los Emigrantes. La fecha varía.

  • Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales: el domingo antes de Pentecostés.

  • Jornada Mundial de las Misiones: tercer domingo de octubre.

  • Jornadas mundiales de la Juventud. Domingo de Ramos. Promovidas por Juan Pablo II en 1987. Un año se celebran en Roma y al año siguiente en una ciudad de los cinco continentes. Entre las más famosas están las de Czestochowa; Manila; París; Denver; Canadá (Quebec). La próxima es en Alemania.

  • Jornada mundial de las Vocaciones. Cuarto domingo de Pascua.

  • Jornada Mundial por los Enfermos: 11 de febrero, Virgen de Lourdes. Desde 1992.

  • Jornada Mundial de Oración por los Religiosos de Clausura. 21 de noviembre.

Jubileo o Año Santo:

  • ¿Qué es?: Un tiempo dedicado especialmente a Dios. Suele durar un año. Es un tiempo de gracia, de perdón de los pecados y de las penas de los pecados. Un año de perdón y de conversión; de penitencia y confesión. Se celebran en distintas partes de la Iglesia -por ejemplo, en Santiago de Compostela- no sólo en Roma.
  • ¿Cual fue el primer Jubileo de la Iglesia? el del año 1.300.
  • ¿Qué tipos de Jubileos hay?
    • Jubileos ordinarios o mayores: se celebran cada veinticinco años.
    • Jubileos extraordinarios o menores: sin periodicidad.
      • en el siglo XX hubo 2: el de 1933, por el XIX aniversario de la Redención y el de 1983 para commenorar también la Redención.
      • El Gran Jubileo del año 2000 comenzó la noche de Navidad de 1999.

K

L

Legados Apostólicos: son representantes del Papa en diversos países o entidades, que -a diferencia de los Nuncios- no tienen carácter diplomático. Su cargo no cesa con la muerte de un Papa, sino al cumplirse el tiempo de su mandato.

L´Osservatore Romano (El Observador romano). Periódico diario, editado en francés, inglés, castellano, alemán, portugués (semanal) y polaco (mensual), fundado por dos abogados católicos para defender los intereses del Papa frente al Reino de Italia. Leon XIII ordenó su adquisición por la Santa y es uno de sus cauces de comunicación y de colaboración con los Dicasterios..

M

N

Nunciatura: Embajada permanente de la Santa Sede ante un Estado, o un organismo internacional, como la ONU. Su origen se remonta al siglo XI.

Nuncios Apostólicos. Pertenecen al Cuerpo Diplomático de la Santa Sede que es el más antiguo del mundo.

  • Son Arzobispos.
  • Se forman en la Academia Eclesiástica Pontificia. Para poder entrar en ella se necesitan dos títulos eclesiásticos, uno de ellos en derecho Canónico. Es una carrera, en diversos idiomas que dura entre tres y cuatro años.
  • Representan al Papa, con categoría diplomática de Embajadores, en los más de 170 países con los que la Santa Sede mantiene relaciones diplomáticas.
  • Tienen ciudadanía vaticana.
  • Estos nuncios se rigen por las normas de Derecho internacional (Convención Diplomática de Viena de 1961)

 

O

P

Postulador de las Causas de Canonización: son los sacerdotes o laicos que dirigen los trabajos probatorios de las Causas: estudio de las virtudes heroicas, perfiles biográficos, documentación histórica, estudio de la fama de santidad, recopilación de los favores y milagros, etc.

Publicaciones de la Curia Romana

Publicaciones de la Secretaría de Estado

  • Boletín Oficial de la Santa Sede.
  • L´Attività della Santa Sede.
  • Insegnamenti.
  • Bolletino de la Sala Stampa de la Santa Sede (Oficina de Prensa).
  • Vatican Information Service.
  • Oficina Central de estadística de la Iglesia.

Publicaciones de las diversas congregaciones

Publicaciones de los Consejos Pontificios

Publicaciones de Instituciones relacionadas con la Curia

  • L´Osservatore Romano.
  • Radio Vaticano.
  • Fabbrica di san Pietro.
  • Boletín de la Dirección General de Monumentos, Museos y Galerías Pontificias.
  • Annual Report del Observatorio Astronómico Vaticano.
  • Latinitas, revista trimestral de la Fundación Latínitas.

 

Q

Quirógrafo: carta enviada por el Papa, escrita de su puño y letra (Kiros: mano) a miembros destacados de la Iglesia, con ocasión de un acontecimiento importante.

R

Radio Vaticana. Fundada en 1931 por Pío XI, que le encargó el proyecto al propio Marconi, inventor de la radio. Gestionada por miembros de la Compañía de Jesús.

S

Sala de Prensa de la Santa Sede. Organismo de información oficial de la Santa Sede y el Papa. su director es el portavoz oficial del Papa.

Santa Sede o Sede Apostólica. Es el órgano soberano de la Iglesia Católica. Su sede es el Estado de la Ciudad del Vaticano. Controla y dirige la Curia Romana.

Santos. En la Iglesia Católica se denomina santos a las inumerables mujeres y hombres que han practicado, en medio de sus defectos y limitaciones, las virtudes cristianas en grado heroico. No son supermanes espirituales, sino fieles cristianos profundamente enamorados de Cristo. La mayoría de los santos son desconocidos para el conjunto del pueblo cristiano: la Iglesia los venera en la Fiesta de Todos los Santos.

Hay algunos de estos santos a los que la Iglesia, tras declarar que han vivido santamente, propone sus figuras al pueblo cristiano como ejemplo. A estos santos se les declara primero, Siervos de Dios; cuando se reconoce sus virtudes heroicas, se les declara Venerables; si reconoce un milagro obtenido por su intercesión, puede ser declarado Beato, bienaventurado, y recibir culto de carácter local. Para proclamar su santidad a la Iglesia universal, para canonizarlos y disponer que se les rinda culto público en la Iglesia universa como santosl, la Igesia pide que haya otro milagro más gracias a su intercesión.

Sede Vacante: se designa de ese modo al periodo que transcurre desde que muere el Papa hasta que se elige su sucesor: la sede, la Silla de Pedro, está sin nadie que la ocupe.

Servicio Asistencial del Santo Padre. Antigua Limosnería Apostólica. Es una entidad que sirve al Santo Padre para ejercitar la caridad con los pobres y necesitados.

T

Territorios de misión: toda la tierra es territorio de misión de la Iglesia; pero suelen llamarse "territorios de misión" aquellos a los que la Iglesia envía personas y medios para ir consolidando poco a poco la Jerarquía eclesiástica.

  • Datos aproximados de las tierras de misión:

    • misioneros: 500.000
    • catequistas laicos: 300.000
    • sacerdotes: 54.000
    • religiosas y religiosos: 151.000

Tribunales apostólicos: son tribunales de la Curia Ejercen su función dentro del ámbito eclesial. Representan el poder judicial de la Santa Sede. Estos tribunales no cesan cuando muere un Papa y hay Sede Vacante.

  • Hay tres tipos de tribunales:
    • Penitenciaría Apostólica: está dirigida por un Cardenal Penitenciario mayor, y no actúa propiamente como un tribunal, y se refiere a materias de fuero interno: por ejemplo, da respuestas escritas, en el plazo de 24 horas a casos de conciencia.
    • Tribunal supremo de la Signatura Apostólica. Se instituyó en el siglo XIII. Juzga las querellas de nulidad contra las sentencias de la Rota; las causas contra jueces de a Rota; los conflictos de competencias entre Tribunales, etc.
    • Tribunal de la Rota Romana: es el tribunal de Apelación, compuesto por unos 20 auditores que trata causas de nulidad de matrimonio, separaciones, cuestiones penales, de rito, etc. Su nombre proviene de ""redonda", aludiendo a la planta circular de la sala donde se reunían los auditores.

Tribunales del Vaticano. Imparten su justicia en nombre del Papa para cuestiones específicas del Estado de la Ciudad del Vaticano.

U

V

Vaticano, edificios del. El Vaticano -cuyo nombre procede del latín vate (poeta) con lo cual significaría "lugar de poetas"- cuenta con los siguientes edificios:

  • Basílica y Plaza de San Pedro: ver Basílica de san Pedro.

  • Palacio Apostólico.
    • En el primer piso están las oficinas del Secretario de Estado.
    • En el segundo piso están las famosas galerías, grandes salas de paso o loggias pintadas por Rafael Sanzio, entre las trece salas oficiales del Papa: la Sala del Consistorio; la Sala Clementina; y la Biblioteca del Pontífice (donde suele recibir a las grandes personalidades).
    • En el tercer piso está el apartamento privado donde reside el Papa: Capilla privada (en el extremo más cercano a la iglesia de santa Ana, dentro del recinto vaticano), antesala, salón, dos despachos, comedor, dormitorio y terraza.

  • Capilla Sixtina.
    • Se llama Sixtina en recuerdo del Papa que la mandó construir: Sixto IV.
    • Está decorada con pinturas de Miguel ángel que son una sintesis de la Historia de la Salvación del hombre por Dios, desde la Creación al Juicio Final.
    • En ella se celebran los cónclaves para la elección de un nuevo Papa.
    • Las pinturas de Miguel Ángel fueron restauradas durante 14 años en el pontificado de Juan Pablo II. Entre 1980 y 1990 se limpiaron las pinturas al fresco de la Creación y entre 1990 y 1994 los del Juicio Final, devolviéndoles el colorido original. Parte de los trabajos los pagó la primera cadena privada de Japón, la Nippon TV, que se reservó la exclusiva mundial de los derechos de reproducción de los frescos durante un tiempo, a cambio de tres millones de dólares pagados en cuatro plazos.


  • Aula Pablo VI.
    • Magnífico edificio de arquitectura moderna, construido por el arquitecto italiano Pier Luigi Nervi.
    • La mandó construir Pablo VI en 1964.
    • La representación escultórica del Resucitado, en el frontal del Aula es de una extraordinaria belleza y plasticidad.
    • Tiene un aforo de 6.726 visitantes sentados o 12.000 de pie. Se utiliza para audiencias a grupos de diócesis y parroquias; para audiencias a congresistas, como la que tiene lugar todos los años durante Semana Santa a los participantes del Congreso Universitario UNIV; para conciertos de Música -como el de Navidad-; etc.
    • Cuenta con dos sala más: una de 350 butacas para la celebración de Sinodos y otra para recibir a pequeños grupos.

  • Biblioteca Apostólica Vaticana.
    • Creación: Siglo IV, para la Curia Romana.
    • Contiene: más de un millón de libros, 70.000 volúmenes manuscritos, más de 100.000 grabados, mapas y documentos.
    • Su gran impulsor fue el Papa Sixto IV, en el siglo XI.

  • Museos Vaticanos. Es un conjunto de museos: los más conocidos son el Museo Egipcio; el Museo Chiaramonti; el Museo Pío Clementino; el Museo Etrusco; las Galerías de los vasos, de los candeladros, de los mapas, etc; los salones de San Pío X (capilla y estancias); la Sala de la victoria de Juan III Sobieski, rey de Polonia; la Sala de la Inmaculada; la Capilla de Urbano VIII; las estancias y Logias de Rafael, los salones de los Borgia o Borja; la capilla Sixtina; el Museo de Arte Religioso Moderno; el Museo Gregoriano Profano; el Museo Pío Cristiano; el Museo Misionero y Etnológico, etc.

  • Jardines del Vaticano.

  • Santa Marta (el hotel del Vaticano).

  • Monasterio de monjas de clausura Mater Ecclesiae.

  • Farmacia Vaticana.

  • Dispensario Pediátrico Vaticano.

  • Almacén Privado del Santo Padre.

Vaticano, Estado de la Ciudad del. Datos generales:

  • Historia: aquí estaba el Circo privado del Emperador Nerón, y aquí fue martirizado muerto y sepultado san Pedro y muchos de los primeros mártires romanos.


  • Bandera: tiene dos campos iguales, divididos en vertical: uno amarillo (el más cercano al asta) y otro blanco, que tiene en el centro la tiara sobre las Llaves de San Pedro.






  • Administración:

    El Estado de la ciudad del Vaticano tiene moneda propia de curso legal; una sigla internacional: V; y matrículas de vehículos de dos tipos:
    • SCV: Vehículos del Estado Vaticano dedicados a tareas internas y vehículos de representación de la Curia Romana. El automóvil oficial del Papa lleva la matrícula SCV 1

    • CV: Vehículos de uso privado autorizados, de ciudadanos vaticanos y Jefes de Dicasterio.


      Como curiosidad, si este Estado tuviera barcos -que no tiene ninguno- éstos podrían ostentar la bandera vaticana, ya que está admitido para la navegación marítima en virtud de la Convención de Barcelona.





  • Reconocimiento internacional:

    El Estado de la Ciudad del Vaticano
    es una entidad soberana de derecho público internacional. No hay que confundir el Estado de la Ciudad del Vaticano con la Santa Sede, que es el órgano soberano de la Iglesia Católica.

  • Forma de gobierno: monarquía electiva vitalicia. El Papa personalmente -o por delegación suya, la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano, presidida por un cardenal- decreta las disposiciones legislativas necesarias para su gobierno.

  • Jefe del Estado: Es el Sumo Pontífice, al que le corresponden la plenitud de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.

  • Poder judicial: hay diversos órganos que ejercen sus funciones en nombre del Pontífice: un Juez Único; un Tribunal de primera instancia; un Tribunal de Apelación; y una Corte de Casación.

  • Poder Ejecutivo: está confiado a la Pontifica Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano.

  • Ciudadanía vaticana (no hay nacionalidad vaticana): unas 350 personas. Muchas de ellas conservan la nacionalidad de origen: española, italiana, etc.




  • Datos geográficos y poblacionales:


    • Límites de la Ciudad: fueron establecidos en los Pactos Lateranenses del 11 de febrero de 1929 entre el Papa y el dictador Benito Mussolini.


    • Ubicación: a un kilómetro sobre la ribera derecha del río Tíber.


    • Extensión: menos de medio kilómetro cuadrado (44 hectáreas).


    • Población: 600 habitantes.




  • Situación económica:

    • Empleados: unos 1400.

    • Ingresos: 115.000.000 de dólares que provienen de:
      • Museos Vaticanos, Filatélica, Numismática, Correos, Telegrafos: 37%
      • Servicios técnicos: 31%
      • Actividad económica: 32%

    • Gastos anuales en torno a los 100.000.000 de dólares. La mitad de esa cantidad se emplea para pagar al personal.


    • Superávit: unos 15.000.000 de dólares.


  • Seguridad: está confiada al Cuerpo de vigilancia y la Guardia Suiza Pontificia

     

Venerable: título que la Iglesia concede a las personas fallecidas después de reconocer que han vivido las virtudes en grado heroico.

Vicariado. Es la diócesis eclesiástica de la Ciudad del Vaticano. El Papa delega todas sus funciones en el Vicario para la Diócesis de Roma, salvo las de la Basílica de san Pedro, ya que el titular de esas funciones es el Papa.

Vicario General del Papa para la Ciudad del Vaticano. Fue Angelo Comastri, el monseñor que dirigió el Rosario de los fieles el día 1 de abril por la tarde, en la Plaza de San Pedro.

Vicario para la Diócesis de Roma. Fue, hasta la muerte del Papa, el cardenal Camillo Ruini.

Villa Pontificia de Castelgandolfo: ver Castelgandolfo.

Visita ad limina: es la visita que hace un obispo al Papa cada cinco años para informarle de la marcha de su comunidad eclesial y recibir las indicaciones pertinentes.

X

Y

Z

José Miguel Cejas



o Volver a la Página de Inicio