.

 

Algunos datos de algunas labores sociales promovidas por personas del Opus Dei en países en vías de desarrollo.

A fecha de 2002


BRASIL

Centro Educacional da Pedreira

Ciudad: Sao Paulo

Fecha de inicio: 1985

Consultas médicas (año): 1.400 consultas

400 alumnos

1.000 de la comunidad

Atención odontológica (año): 400

Antiguos alumnos: 2.300

Capacidad actual: 340 jóvenes

Crecimiento demanda: 15%

El centro proporciona atención médica, orientación familiar y vacunación infantil para la población del barrio. Además, cuenta con cursos de electricidad, electrónica, informática y computación gráfica


BOLIVIA

CEFIM, Centro de Fomación Integral para la Mujer

Ciudad: La Paz

Fecha de inicio: 1989

Alumnas que han recibido títulos en CEFIM: 337

Alumnas inscritas: 394

Porcentaje de alumnas que acaban sus estudios: 85,53%

 

Los cursos se dirigen a mujeres jóvenes, entre 15 y 25 años, y están encaminados a incorporarlas en el proceso de desarrollo dentro de su propia familia, su comunidad y la sociedad. Cursos en áreas técnicas (cocina, tejidos, corte y confección, etc.) y en áreas humanísticas dirigido a completar la educación elemental.


CONGO

Lycée Professionnel Kimbondo

Ciudad: Kinshasa

Fecha de inicio: 1998

Ayuda al desarrollo de la mujer. Kimbondo es un barrio de más de 12.000 habitantes, al sur de Kinshasa. En 1995 empezaron varios cursos de nutrición, una escuela de corte y confección, etc. sin disponer todavía de una sede definitiva. Kimbondo comenzó en con un Programa de Acción Social en noviembre de 1995.


Centro Médico Monkole

 

Ciudad: Kinshasa

Fecha de inicio: 1991

Población en el radio de acción de Monkole: 170.000 hab.

Enfermos atendidos en 1998: 32.500 (el 37% son menores de 5 años; el 15% no abona los gastos, por ser gente sin recursos).

Vacunación, en 1998: 4.150 niños

Sanidad escolar: Campaña de reconocimiento médico de niños: 10.000 alumnos de 34 escuelas; formación de maestros en materia de higiene: 400 maestros de 34 escuelas públicas y privadas.

 

En 1987, un grupo de profesionales, inicia un proyecto médico en Kinshasa. Monkole abrió sus puertas en 1991. Desde entonces ha ido creciendo y diversificando sus programas de educación sanitaria y prevención de las enfermedades, así como la atención a los pacientes que acuden al centro médico y a sus dos dispensarios, creados en 1995.

Destaca el proyecto Sanidad Escolar, que atiende a numerosos niños en colegios de la zona. En 1997 se inauguró un Centro de Protección Materno-Infantil.


 

EL SALVADOR

Escuela Siramá

Fecha de comienzo: 1970

Siramá comienza como Escuela del Hogar y Cultura para capacitar a mujeres jóvenes en el trabajo doméstico. Años más tarde se añade una Escuela Secundaria para formar oficinistas y un Centro de Capacitación Profesional para la mujer con programas de proyección social y cultural. En la última década también se han desarrollado diversos Programas de Capacitación para ampliar distintos conocimientos.


FILIPINAS

Punlaan School

Fecha de inicio: 1975

Ciudad: Manila

Alumnas desde 1986:registradas: 560

graduadas: 428

Personas beneficiadas desde 1986: 2.140

Tasa de empleo: 90%

Hoteles donde hacen prácticas: 19

 

Proporciona educación y formación integral a mujeres de todos los niveles sociales. Sobre todo, ofrece su ayuda a mujeres de menos recursos para adquirir una cultura general y una formación específica para trabajar en establecimientos del ramo del turismo. La Escuela Punlaan es un proyecto de la Foundation for Professional Training Inc., una ong que establece escuelas para la capacitación profesional en el ámbito del hogar y los servicios institucionales, la tecnología y su dirección.

 

Developmental Advocacy for Women Volunteerism (DAWN)

 

Fecha de inicio: 1990

Ciudad: Manila

Voluntarios activos: 530

Cursos impartidos: 45

Promociones rurales organizadas: 79

Personas beneficiadas: 51.120

Voluntarias jóvenes: 1.120

 

Esta iniciativa, desde hace diez años, colabora eficazmente en la integración social de las zonas más necesitadas en distintos puntos de Filipinas, a través de voluntarias que se comprometen con proyectos de ayuda a sectores marginales.

 


 

Escuela Familiar Agraria DAGATÁN

Fecha de inicio: 1988

Ciudad: Lipa City, Batangas

 

Esta escuela procura aumentar el número de agricultores que acceden a la educación secundaria. Más de la mitad de los graduados van a la Universidad. La mayoría se inscribe en cursos relacionados con la agricultura, con la intención de volver al campo después de sus estudios.

 

Entre 1988 y 1998 se han creado otras cinco escuelas:

 

Escuela Familiar Agraria BALELE

Escuela Familiar Agraria JALAJA

Escuela Familiar Agraria BAIS

Escuela Familiar Agraria DINGLE

Escuela Familiar Agraria TALÓN


GUATEMALA

Centro de Formación Profesional para la Mujer, JUNKABAL

 

Fecha de inicio: 1963

Ciudad: Guatemala

Mujeres atendidas desde 1963: 45.800

Han iniciado su microempresa: 40Pacientes al mes de la clínica médica: 225

Mujeres al año que pasan por Junkabal: 12.100

Familias beneficiados: 4.500

 

Junkabal es un centro de programas de capacitación, dirigidos a incorporar a la mujer guatemalteca, especialmente la de las áreas marginales. Junto a estos programas, el centro ofrece, desde 1983, atención médica y dental.


KENIA

 

Kimlea Girls’Technical Trining Centre

 

Fecha de inicio: 1992

Ciudad: Kiambú, a 30km. al norte de Nairobi

Mujeres beneficiadas: 2.000

Personal docente: 8 profesoras y 4 monitoras

 

Los objetivos del proyecto son dar una educación integral a las mujeres y chicas para que salgan adelante en lo económico, social y moral. Hoy día Kimlea cuenta con un edificio en el que se imparten clases y dos acres de tierra para la práctica de las técnicas de agricultura orgánica, apicultura y cunicultura.


Kibondeni College

 

Fecha de inicio: 1967

Ciudad: Nairobi

 

Kibondeni College es un proyecto de Kianda Foundation, una fundación sin ánimo de lucro, que tiene como fin la promoción educativa, social y espiritual de la mujer en Kenia, a través de una escuela de hostelería. Cada curso que allí se imparte tiene una duración de tres años.


 

MEXICO

 

Centro Tecnológico y Deportivo JARALES

 

Fecha de inicio: 1985

Ciudad: Guadalajara

 

Jarales comenzó su enseñanza en tres líneas fundamentales: una escuela secundaria técnica, una escuela profesional de oficios varios y una escuela deportiva. La escuela comenzó con 47 alumnos. Actualmente, Jarales cuenta con las instalaciones académicas, administrativas y deportivas y con los talleres y laboratorios necesarios para atender cinco áreas: Secundaria Técnica, Capacitación de Técnicos, Escuela Deportiva, Programa Industria-Escuela y el Programa de Formación Social.


 

Escuela Femenina de Montefalco

 

Fecha de Inicio: 1958

Ciudad: Valle de Amilpas, estado de Morelos

 

La Escuela femenina comenzó como Granja-Escuela en 1958, con sólo nueve alumnas. Diez años más tarde inició una telesecundaria, pionera en el país. Actualmente, cursan esos estudios 200 alumnas, pero son muchas más las solicitudes que no pueden ser atendidas.

En 1978 se estableció la Escuela Normal de Educación Preescolar y en 1985, después de estudiar las necesidades laborales de la comarca, se lanzó un Bachillerato Técnico en Administración, que hoy cuenta con 120 alumnas, procedentes de 25 poblaciones de la región.

 

 

Centro de Desarrollo Social CIUDAD DE LOS NIÑOS

 

Fecha de inicio: 1985

Ciudad: Monterrey

Personas beneficiadas: 7.000

Alumnos anuales: 810

Breve descripción: El proyecto consta de cuatro áreas educativas:

1. Centro de Desarrollo Educativo

2. Centro de Desarrollo Magisterial

3. Centro de Desarrollo de Valores

4. Centro de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo

 

Se busca como objetivo dar formación humana, técnica y espiritual a niños, padres, y profesores. Al formar maestros de escuelas oficiales, los beneficios del proyecto llegan a muchas más familias.


NIGERIA

 

IROTO Rural Development Centre

 

Fecha de inicio: 1986

Ciudad: Itamapalo, a 100 km de Lagos

 

Iroto Rural Centre cuenta con instalaciones para enseñar a las mujeres a cultivar productos de modo específico, ypara orientarlas sobre cómo lo pueden hacer en sus propios terrenos. Muchas se han iniciado a la avicultura y otras a la crianza de caracoles.

Para mejorar el nivel sanitario, se dan clases semanales sobre educación de la salud y se organizan cursos para personas que pueden enseñar luego a otros las nociones básicas de salud e higiene.


PARAGUAY

 

Dispensario Médico Odontológico DEL BAJO

 

Fecha de inicio: 1980

Ciudad: Bañado de Sajonia

Número de pacientes con fichas médicas: 6.800

Fichas médicas activas: 3.550

Visitas a familias necesitadas: 2.500/año

 

Centro asistencial dirigido a una población que proviene de zonas marginales junto al río Paraguay. El local del Dispensario pone al servicio de la comunidad consultorios de atención médica en las especialidades de Pediatría, Reumatología, Odontología, Cardiología, Neurología, Ginecología, y algunas otras. Para las consultas se abonan sumas simbólicas.


PERÚ

 

Instituto de Desarrollo Rural VALLEGRANDE

 

Fecha de inicio: 1967

Ciudad: San Vicente de Cañete

Beneficiarios: 200/año

Profesionales que atienden Valle Grande: 104

 

Es un centro de capacitación, investigación, extensión y fomento agropecuario dirigido a la promoción técnica y humana de pequeños agricultores. Los cursos intensivos sobre frutales, vacunos, horticultura, viticultura, apicultura, etc. que se realizan en la sede de Valle Grande incluyen alojamiento y alimentación para los participantes que vienen de lugares lejanos.

 


 

Centro de Formación para la Mujer CONDORAY

 

Fecha de inicio: 1963

Ciudad: San Vicente de Cañete

Pueblos donde trabaja: 22

Campesinas beneficiarias: 20.000

Niños atendidos: 19.000

Micro-empresas instaladas: 26

Locales comunitarios construidos: 15

Postas médicas y botiquines: 15

Parques infantiles construidos: 9

 

En 1965, Condoray comienza a ofrecer carreras técnicas con valor oficial. En 1981 se amplían los programas y Condoray se convierte en un Centro de Calificación Profesional Extraordinaria, donde se puede cursar, además, Secretariado Ejecutivo, Hostelería, Industria del Vestido, Higiene y Seguridad Ocupacional en Industrias Alimentarias.

El 90% de las alumnas procede de familias campesinas u obreras de bajos recursos económicos. Acude gente de todo el Perú.


 

URUGUAY

 

Centro de apoyo al Desarrollo Integral, CADI

 

Fecha de inicio: 1992

Ciudad: Montevideo, barrio de Santa María

Niños que han pasado por la guardería (hasta 1997): 164

Alumnas, curso 1997: 68

Familias beneficiadas: 800

Este proyecto ofrece a los habitantes del barrio de Santa María, una guardería para niños, talleres para mujeres sobre carpintería y corte y confección, y tres consultorios: jurídico, médico y de asistencia social.