Empezar sin prisas

 

Groucho, al camarero del restaurante:
"Hoy no tengo tiempo para almorzar. Traiga la cuenta".


Se evitan a propósito en estas explicaciones determinados términos técnicos, en búsqueda de una mayor claridad expositiva (aunque los términos que se usen sean, en ocasiones, bastante imprecisos) ya que esta sección se dirige a personas poco expertas en el mundo de internet, a las que se intenta familiarizar con él.


1. Tres consejos iniciales

Para posicionarte dentro de la red -es decir, para estar bien situado al hacer una búsqueda- se necesita:

  • Poner bien las palabras claves de tu web. Supongamos que gestionas la web de un Seminario Diocesano. No basta con que pongas "Seminario Diocesano de Tal Lugar ". Si añades algunas palabras claves que interesen, como: seminarista jóvenes vocación sacerdotal sacerdotes obispo diócesis, los buscadores te encontrarán más facilmemte.

  • Preguntar a los expertos, que te hablarán del index y del content, y de las palabras claves que debe tener tu web para que pueda ser localizada.

  • Indexar tu página y darla de alta en los principales buscadores, para que encuentren tu web en sus búsquedas.

 

2. Piensa qué elementos útiles ofreces en tu página web

Existen numerosas teorías sobre los criterios para posicionarte en internet. Con el paso del tiempo unas se van confirmando y otras se revelan falsas. Además, como es sabido, estamos en un proceso de rápidos cambios tecnológicos.

Pero es muy probable que tu página web vaya creciendo en prestigio dentro de la red en la medida en que ofrezca unos contenidos útiles, que no se encuentran en ninguna otra página web de la red: artículos originales, fotografías, videos, recursos.

Sigamos con el ejemplo de la página de un Seminario diocesano. Además de los recursos habituales una página web interesante puede contar con:

      • Breves videotestimonios (de uno o dos minutos) de seminaristas o de sacerdotes jóvenes colgados en una página como Youtube, y enlazados o reproducidos en la propia web.

      • Blogs de formadores del seminario, de seminaristas, etc.

      • Vídeos, power-points y recursos sobre la vocación sacerdotal.

      • Videos, videotestimonios, reportajes, que muestren de forma atractiva la vida en el Seminario, en sus múltiples facetas.

      • Etc. Te puede servir de referencia esta página web del Seminario de Málaga

       

 


 

3. Procura que tu página web incorpore elementos amables y divertidos

El entretenimiento es una de las características actuales de internet.

Por eso, sea cual sea el tema de tu página, procura abordar las cuestiones desde la perspectiva más atractiva, y siempre que puedas, amena y divertida.

 

 


4. Permite, en la medida en que puedas, que los lectores participen en tu página web

Estamos en la llamada "web 2.0", que ha sido definida como una "gran conversación". En internet los lectores quieren opinar, y desean participar e intervenir de alguna forma en tu página web.

Tienes muchas posibilidades:

Puedes crear un foro, donde puedan expresar sus opiniones o hacer sus peticiones, como en éste foro que pongo de ejempl

Un foro puede darle gran dinamismo a la página, porque además de expresar sus propias opiniones, los que participan en el foro desean conocer las opiniones de los demás. Pero no olvides que atender un foro necesita mucho tiempo de dedicación y esfuerzo. Habitualmente se requiere la ayuda de un moderador que contesta las peticiones y modera los encuentros digitales.

Puedes hacer encuestas sobre cuestiones de interés, como la que encontrarás pulsando en esta página web.

Puedes tener varios blogs enlazados a tu web. Los blogs son fácilmente manejables por personas con escasos conocimientos de informática, y te permitirán dinamizar tu página web.

Pensemos por ejemplo, en la página web de una parroquia. Pueden enlazar con la página principal de la web varios blogs: un blog de las actividades solidarias de la parroquia; un blog que pueden llevar los jóvenes del grupo scout; otro blog que puede ser una bitácora personal del propio párroco, en la que comente la homilía del domingo; otro blog con avisos parroquiales; etc.


Esto es muy habitual. Muchas páginas webs, sobre todo los periódicos digitales, cuentan con blogs enlazados con la propia web, escritos por especialistas en diversas materias.

Si cuentas con varios blogs en tu web dales el protagonismo que merecen en tu página, porque los blogs son los que dan variedad y dinamismo a una web.


Hay algunos periódicos digitales que publican, junto con la información, los blogs que comentan esa información. Del mismo modo, la web de un colegio, por ejemplo, puede dar una noticia breve, por ejemplo, de la última visita cultural que han hecho los alumnos a un Museo de Pintura, incluyendo abundantes fotografías de los asistentes; y se puede hacer un enlace además al blog personal del profesor de Arte del colegio para que comente en él con amplitud la visita realizada a ese museo.



5. Procura crear una comunidad de lectores y mantente en contacto con ella, de forma que se enriquezca la comunicación mutua.

Si te mantienes en contacto con los usuarios de tu página, y les dejas participar, ellos te ayudarán a darla a conocer. De esa forma se irá consolidando lo que en internet se llaman "comunidades": los lectores de tu web se sentirán cada vez más protagonistas y colaborarán activamente.

  • Recuerda que los lectores actuales producen contenidos. Si invitas a los usuarios de tu página a participar en ella -enviando un texto, una fotografía, un audio o un vídeo- tu página web puede cobrar una mayor vivacidad.

  • Invítales a colaborar. Muchos periódicos digitales animan a sus lectores a envíar sus vídeos. Esto puede ser algo interesante para tu web, si cuentas con posibilidades técnicas. Por ejemplo, la página de una diócesis puede pedir videotestimonios de jóvenes seminaristas que den a conocer "en vivo" la realidad del Seminario; o pedirles a sacerdotes que relaten la historia de su vocación
  • Esos lectores pueden darte pistas de los temas que les interesan.

6. Intenta posicionar tu página web en medios como Youtube, colgando en Youtube todos los videos, por ejemplo, que pones en tu propia página web.

 

Consejos de los grandes expertos para blogueros

Te transcribo algunos Consejos SEO-Posicionamiento para blogs de Matt Cutts.

Cutts se dirige a personas expertas en informática que conocen muy bien el funcionamiento de la red; pero de todas formas -quizá consultando a los expertos que conozcas- sus consejos pueden serte útiles.

En el 'title', escribe primero el título del post antes que el nombre del blog.

No pongas el blog en 'midominio.com', sino en 'midominio.com/blog'. De esta manera:

- te asegurarás de que en un futuro puedas construir algo en 'midominio.com' diferente de un blog

- la gente te enlazará tanto a '/blog' como al raíz, con lo cuaL tendrás links extras

LLama al directorio 'blog' y no 'wordpress' o 'wp' (sugerido muchas veces por el propio software)

Escoge buenas palabras claves (utiliza las herramientas sugeridas en este capítulo <http://google.dirson.com/posicionamiento.net/que-palabras-clave/>de nuestro tutorial) y úsalas en:

- el nombre de las categorías del blog

- en las URLs

Cutts afirma que él utilizaría 'guiones normales' en lugar de 'guiones bajos' dentro del contenido del post (utilízalas con naturalidad) dentro de las etiquetas ALT

Asegúrate de que tu sitio web es rastreable por el robot de Google ( http://google.dirson.com/googlebot.php) y evita elementos no reconocidos( http://google.dirson.com/posicionamiento.net/elementos-no-reconocidos)

Haz que la fecha de creación de cada post sea fácil de encontrar.

Haz que tu blog se pueda leer mediante un dispositivo móvil.

Inserta contenidos completos de los posts en los feeds: aunque tengas menos visitas, conseguirás mayor fidelización.

Implementa un sistema pings estándares http://google.dirson.com/post/2879-ping-buscador-blogs-google)paradar a conocer tus contenidos nada más escribirlos

En caso de que quieras cambiar de hosting o de dominio, sigue los consejos que el propio Matt Cutts http://google.dirson.com/post/1812/ ofrecía en 2005.

Utiliza herramientas de Google para mejorar las posibilidades de tu blog: Sitemaps http://google.dirson.com/o.a/google-sitemaps/y el resto de herramientas para webmasters para analizar el comportamiento del Googlebot, conocer los backlinks http://google.dirson.com/posicionamiento.net/backlinks/ o determinar el dominio canónico, los servicios avanzados de FeedBurner http://google.dirson.com/post/3478-feedburner-gratis-servicios-pago/'Google Custom Search Engine http://google.dirson.com/post/2914-google-custom-search-engine/ para ofrecer buscadores temáticos, AdSense <http://google.dirson.com/adsense-google.php , Analytic http://google.dirson.com/o.a/google-analytics/

 

Haz que te conozcan (para conseguir enlaces http://google.dirson.com/posicionamiento.net/conseguir-enlaces/): aprovechando la viralidad de la WWW y crear memes con material e información útil para los usuarios (tutoriales listas, participando en conversaciones

Intenta evitar errores, como URLs no 'amigables' para Google (por ejemplo, 'sitio.com/?p=17'), participar en sistemas PayPerPost <http://google.dirson.com/post/3024-google-penalizara-sistemas-payperpost/

Intenta que tu panel de administración sea seguro (para el de WordPress, sigue los consejos de Reuben Yau http://www.reubenyau.com/protecting-the-wordpress-wp-admin-folder/ ).

 

 

 


7. Utiliza la nueva tecnología. Esta página conelpapa.com tiene la satisfacción de haber sido pionera, dentro de las páginas de este tipo, en el uso del envío de sms. Cuando comenzó esta página, con motivo de la visita de Juan Pablo II a España en el 2003, miles de personas le agradecieron al Papa su visita de este modo: enviando un sms, por medio de esta web.