¿Dónde encontrar información?

 

Claro que lo entiendo.
Incluso un niño de cinco años podría entenderlo.
¡Que me traigan un niño de cinco años!

 


1. ¿Donde se encuentra la información en internet?

En lugares muy diversos. Hay usuarios que acuden, para informarse, a sus periódicos digitales favoritos.

Pero ha nacido otra forma de acceder a la información: en la actualidad hay muchas páginas en la que son los propios usuarios los que califican y valoran -los que "etiquetan"- la noticia y los que la promueven en la red.

Un ejemplo son las páginas americanas Fark, Nowpublic, Newser o Daylife, cada una con sus propias características.

 


2. Hay muchos lugares en la red donde se comparte información: ¿los conoces?

Algunos de los más conocidos son:

  • Technorati: buscador del blogs. Permite saber la opinión de miles de personas al segundo. Hay un programa que se llama videoegg que permite poner videos en los blogs.

  • Blurb: una página para hacerse el libro que uno quiere, de la forma que uno quiere, con los contenidos que uno quiere. Un libro de 200 páginas sale por 48 dólares con envío incluido en EE.UU; 40 páginas, 30 dólares. En España están, entre otras, Fotoprix y Hofman
  •  Youtube: afirman que en un dia normal más de 25 millones de internautas ven más de 50 millones de videos y cuelgan otros 50.000 en Youtube; se pueden colgar y enviar por el movil.
  • Flickr, donde se comparten fotografías.


3. Para posicionar tus contenidos

Posicionarse es importante darse a conocer en la red.

Imaginemos que eres el responsable, por ejemplo, de la página de un Seminario diocesano y que has puesto en tu página numerosos video-testimonios de los seminaristas, con el deseo de que los jóvenes de la diócesis conozcan la realidad del sacerdocio.

Si además de ponerlos en tu web cuelgas esos videotestimonios en lugares como Youtube, difundirás con mayor amplitud el mensaje que pretendes y muchas más personas conocerán tu Seminario. Esto puede aplicarse a muchas otras iniciativas.


4. Aprende de otros

 

Hay muchas páginas web muy interesantes. Procura aprender de ellas: aquí tienes una selección de páginas webs y de blogs, que te pueden servir, junto a otros muchos, de referencia

 

A propósito de aprender: estos son los consejos que se encuentran en la red, para ser un "bloguero influyente":

1. Elige una idea sobre la que quieras insistir. Normalmente asociamos nombres de bloggers a un concepto, a una temática: por ejemplo, ideas de negocio, productividad, etc. Si sabes de todo, no sabes de nada.

2. Un estilo consistente: tesón e ideas claras, ayudan a construir tu marca

3. Necesitas un logo: ¿crees que la gráfica no es importante? necesitas un logo, como cualquier marca.

4. Tienes que estar en todas partes: sí, sí, en todas partes. Y eso te obligará a dejar tu mensaje en muchos lugares.

5. Escribe un libro gratuito, en formato electrónico, y hazlo llegar a todas partes. Es gratis y no te costará publicarlo.

6. ¿Participas en algún foro? planteate que si consigues ser un miembro respetable de tu comunidad, generarás mucho tráfico a tu blog.

7. Acuña palabras o frases: inventa términos que sean originales, cada vez que se usen, trabajan para ti.

8. Haz amigos en todas partes, pero sobre todo en la blogosfera: será donde encuentres la gente dispuesta a linkarte y extender tu marca.

9. Responde a las críticas con corrección, con dignidad (yo añadiría que con fina ironía, además): en algún momento, alguien te criticará "malamente" no de manera constructiva. Cuando ocurra, piensa que tu respuesta puede marcar la diferencia entre seguir subiendo enteros o bajarlos ...

10. Trata de ser un usuario con alta visibilidad en los medios (social media power-user): para ello participa y vota contenidos que sean de tu interés.

11. Innova, experimenta: saca los pies del tiesto. Haz algo sobre lo que merezca la pena hablar. 12. Escribe con conocimiento de causa, trata de escribir de manera clara, vigila tu gramática, estilo y todo aquello que mejore tu redacción y permita que más gente entienda lo que escribes.

13. Usa las redes sociales: sí, hay que usarlas, te pueden parecer una pérdida de tiempo, pero hay que estar.

14. Consigue que te entrevisten: aparte de que es un potente alimento para el ego, siempre se asocia que se hace una entrevista a la persona que tiene alqo que contar.

15. Walk the talk: ¡ponte en marcha, no lo escribas más sobre el papel y ponte en marcha!