Dudas frecuentes


Debo confesar que nací a una edad muy temprana.

 


1. ¿Qué es el fenómeno internet?

Es un fenómeno comunicativo nuevo, que no guarda relación con el resto de los medios de comunicación conocidos hasta ahora.

En la radio y la televisión la actitud del receptor es predominantemente pasiva, mientras que internet exige que el usuario se involucre y participe activamente y personalmente, seleccionando la información y emitiendo información.


En el año 2000 internet era la “gran biblioteca”; ahora es “la gran conversación”. Antes la gente enviaba emails; ahora, gracias a la banda ancha, la gente envía videos, audios, etc.

Muchas personas lo usan como instrumento de difusión de ideas a nivel personal, con amigos y conocidos:

“Pero no creas, somos mucha gente, no somos cinco gatos rebotando correos, qué va. Yo tengo mi lista y bombardeo a 800 en un momento, y ellos a otros. Mando extractos de todo tipo, cosas que me interesan, y la gente me lo agradece mucho. Hombre, no es que esté siempre de guardia, pero me gusta abrir continuamente cosas estimulantes”. (Entrevista al cantante español Víctor Manuel)

Es una realidad creciente y cambiante, con todo tipo de facetas, positivas y negativas. A finales de 2000 se estimaba que había 3.000 millones de páginas en la red.Cada día se crean, se modifican y desaparecen miles de páginas.

 


2. ¿Hay muchas páginas de contenido espiritual y religioso?

 

  • Existe en la red un porcentaje importante de páginas de contenido religioso.

El Washington Times publicó el 22.XI.2001 los resultados de un estudio realizado por la “Pew Internet and American Life Project”, según el cual el 21 % de las personas que usan internet buscan información espiritual o religiosa.

Según ese periódico, cada día más de dos millones de norteamericanos buscan información espiritual en la red.

Según ABC (EE.UU., 9.I.2002) más 25 diócesis de Norteamérica tienen páginas propias, muchas ellas con contenido vocacional.“Internet es donde la gente joven busca información, por eso tenemos que estar allí y darles nuestro mensaje “, (John Acrea, diócesis de Iowa)

 


3. ¿Qué tipos de recursos hay?

 

Hay webs, blogs o bitácoras, video blogs, etc.


Correo.
(e-mail)


Foros de debate.
(chats) sobre todo


Comunidades virtuales
.( se definen como un “conjunto de individuos que comparten la conciencia de una necesidad, y que interaccionan entre ellos online (dentro del grupo) para satisfacerla, intercambiando información en forma de mensajes, e-mails, archivos, etc.”). Pueden ser abiertas o cerradas. .


Diarios personales.
(weblogs , blogs o bitácoras) con videos, películas, canciones

Estos diarios tuvieron cierto protagonismo en la guerra de Irak, como fuente de información personal, frente a la oficial o la de la prensa.

Se estima que hay entre 4 y 5 millones de weblogs.

 


4. ¿Cómo se localizan las páginas en internet?

 

Mediante buscadores, como Google

Las consultas en internet se dirigen —y limitan habitualmente- a la primera página.

Los expertos afirman que las direcciones que no están entre las diez o doce direcciones de la primera página que encuentra el buscador (y como mucho, en las dos páginas siguientes), cuentan muy poco o nada en la red.

 


5. ¿Quién utiliza internet?

 

El usuario es cada vez más joven. puede comprobarse en la sección para niños del periódico El País (España), que recibe e-mails con frecuencia de niños y niñas de nueve, diez y once años que quieren conocer amigos, intercambiar juegos, etc.

 

Perfil del usuario joven

 

Según algunos estudiosos, hasta los 16 años el niño o el adolescente, no acude a internet para informarse, sino para ver qué encuentra.


El 95% busca, entre otros contenidos positivos y negativos, videos y juegos de entretenimiento.

Sólo una minoría —5%— consulta información.


En Primero y Segundo de ESO
les interesa sobre todo chatear: dedican mucho tiempo a enviar correos con mensajes muy breves, efímeros, lo mismo que hacen con el móvil.

En Bachillerato ya hay algunos jóvenes que elaboran su weblog; y en ocasiones su propia página web.

Muchos participan en foros con mensajes y enlaces de todo tipo.

 


6. ¿Qué puedo hacer para darle dinamismo y atractivo a mi página?

Hay muchas posibilidades. Entre otras:

  • Poner elementos icónicos variados: fotografías nuevas, "gifs", videos nuevos, etc.
  • Acompaña los textos que pongas, en la medida que puedas, con fotografías sugerentes, videos, audios, comics, mapas, gráficos... Puedes encontrar muchos mapas en google maps

  • Cambiar el diseño de ciertas zonas de la página de inicio con frecuencia, en función de la época del año. Para eso es conveniente contar con "plantillas" que te faciliten el trabajo.

Por eso, es interesante que cuando configures tu página web pienses en todos los temas relacionados con el tuyo que les interesan a tus posibles lectores.

 

      • Ejemplo. Pagina web de una parroquia:


        • horario de misas- horario de misas en la ciudad- en el mundo.
        • horario de catequesis- blog de las diversas catequesis, hecho por los catequistas- recursos de catequesis (enseñanzas de los Papas, del Magisterio), fotos de la catequesis, foros.
        • pastoral vocacional - día del Seminario -Información sobre el Seminario Diocesano- Enlaces a testimonios y videos de seminaristas- Textos sobre la vocación sacerdotal
        • Y así, con el resto de secciones: Revista, Hoja parroquial; Caritas; acciones de solidaridad; ropero; grupos scouts; cofradías religiosas; Semana Santa; Navidad; Formación litúrgica; etc

7. ¿Qué utilidades se valoran especialmente en una página web?

Debido al avance tecnológico, esas utilidades se van incrementando. No hace falta que las tengas todas en tu web, pero en la medida que puedas, conviene que las vayas incluyendo. Son, entre otras:

1. Imprimir el texto

2. Enviarlo por correo electrónico

3. Guardar el texto

4. Acceder a una versión que sea sólo texto

5. Recomendar el texto a un amigo

6. Valorar el texto

7. Conocer las estadísticas

8. Aumentar y reducir el tamaño de letra

9. Poder enviar algunos de los textos más interesantes a las páginas de valoración de noticias, para promocionarlas.

 


8. ¿Como funciona el robot de un buscador?

 

  • Es muy difícil explicarlo a un público desconocedor de la realidad y la jerga informática. Puede servir como idea general, con unos ejemplos tomados del mundo del fútbol, lo siguiente:

Del mismo modo que hacen los grandes equipos, para localizar a los jugadores de fútbol, la red se sirve de los buscadores, que son robots: grandes ojeadores que buscan por toda la red a los mejores jugadores, a los que suscitan más adhesiones (enlaces) para ponerlos en primer lugar. El gran ojeador, el gran robot-buscador de Internet se llama Google.

  • ¿Cómo localiza el robot-buscador a los jugadores y los sitúa en lo que podríamos denominar "la primera división" (primera página, con doce direcciones en una búsqueda), en la segunda división (segunda página) y en la tercera división (tercera página)? (El resto de páginas prácticamente no cuenta: son muy poco vistas: es como un partido de barrio).

Un equipo "bien posicionado".

 

Sigue varios criterios. Criterios de robot, naturalmente.

La Camiseta

Los encuentra si llevan bien puesta la camiseta de equipo. Un jugador puede ser muy bueno y un club puede ser muy bueno, pero si no lleva la camiseta de un equipo, los ojeadores –los buscadores- no lo encontrarán.

Es importante que la camiseta te identifique bien

 

Todas las webs tienen un lugar para indicar la camiseta del equipo: ese lugar, que no se ve en la pantalla, pero que cualquier persona con un mínimo de conocimientos informáticos conoce, se llama: title (título) y content (contenido)

Imaginemos por ejemplo que existiera un Club Marumba en una Isla del Caribe, que pertenece a los Clubs Caribeños Confederados.

  • Si la web del Club Marumba pusiera en el título de su página de inicio, por ejemplo: Club Marumba. Asociación juvenil de Clubs caribeños Confederados y en el content: Asociación Juvenil Marumba, un Club para la formación deportiva de los jóvenes caribeños, el "ojeador" Google lo encontraría al hacer numerosas búsquedas, como:

 

Club Confederados Caribe

formación en el Caribe

Jóvenes caribeños confederados

Asociación juvenil Confederados Caribe

 

Si etiquetas, sin titulos que te identifiquen,
nadie te encontrará, por bueno que seas sobre el césped

 

  • Pero si el Club Marumba sólo pone en el title y en el content: “Bienvenidos al Club Marumba”, y no da más datos en la página de inicio, el "ojeador" sólo encontrará:

Bienvenidos Club

Bienvenidos Marumba

Marumba Club

  • Y salvo las personas que sepan el nombre exacto del Club, nadie lo encontrará.

 

  • El peso, muchas veces, significa fuerza
  • Los jugadores con más peso, como los de rugby o los de sumo, suelen tener más fuerza. En Internet algo parecido.
  • El buscador aunque sea tan sensible, no deja de ser un robot que nadie sabe cómo funciona. Sus entrañas, sus algoritmos, son un secreto tan bien guardado como el de la formula de la Coca-Cola. Uno de los numerosos medios que tiene para medir “la fuerza” de cada web son los clicks. No es lo mismo que una web tenga una página, a la que haya que darle sólo un “click”, que una web tenga cien, a la que haya que darle cien “clicks”.
  • Si una web, además de tener bien puesta la camiseta, tiene volumen y peso, es decir, muchas páginas con abundante información, tiene más posibilidades de ser conocida y ponerse en los primeros lugares. Aunque no pienses que siempre sucede así: son sólo... "más posibilidades".

Estar enlazados "hace equipo"

El gran robot valora los enlaces que hacen otras webs a la propia página: eso significa para él que esa página es importante

El número de enlaces es algo similar a un equipo que juega conjuntado: acaba marcando el gol. Las individualidades –webs que van solas por el mundo, sin que las enlace nadie- no suelen triunfar en la red. Cuanto más enlaces tenga una página, mejor (sobre todo, para la página enlazada).

Un número elevado de enlaces –en las páginas web y en la lista de favoritos- benefician sobre todo al que los recibe.

El gran robot es imparcial

El robot no es hincha de ningún equipo: uno de los muchos elementos que valora es el número de “gente que mira el partido”: las visitas que recibe cada web.

El público sólo conoce los jugadores que les descubren los robots-ojeadores, salvo que conozca el nombre concreto de un jugador y vaya a buscarlo directamente. La mayoría de los aficionados al fútbol desconocen el Club Marumba del Caribe. Si quiere ser más conocido debe ponerse la camiseta, jugar en un equipo y dejar que le descubran los ojeadores. Gracias a ellos, el público le descubrirá, le visitará, y lo fichará poniéndolo en la lista de favoritos o en los enlaces permanentes de su propia web.

Hay tres niveles de información que puede dar un club:

Información a los propios jugadores del Club; Información a los que podrían ser jugadores de ese club; Información al público del estadio –la red de Internet- en general.

Eso significa que los contenidos de esa web deberían dirigirse a los tres niveles:

  • tienen que gustar a los propios jugadores;
  • tienen que animar a otros posibles jugadores a jugar en el club;
  • y deben gustar a todo el público, a todo el estadio: a toda la red.

 

Saber jugar vistosamente: que se vea

Lo mismo que el fútbol, Internet es un espectáculo eminentemente visual, donde prima la rapidez: si te diriges a un público joven, cuantos más videos tengas, más jóvenes te verán muy posiblemente etc.

Cuanto más legible seas, más te leerán. Las mejores jugadas para meter gol se llaman: entrevista, testimonio, preguntas y respuestas. Se consiguen mediante frases rápidas, claras, atractivas.

 

Una fotografía con un comentario acertado, puede ser más util que muchos párrafos. Por ejemplo:

 

¡Goool!

El juego virtual es casi siempre un juego visual: hay que acompañar los buenos textos con buenas fotografías que completen la jugada, porque hay fotografías que son como un gol en propia puerta. Por ejemplo, si en el texto de la web del Club Marumba se dice que el Club es netamente caribeño y en la fotografía se ven a once jugadores holandeses rubios perfectamente alineados, el internauta creerá más en lo que ve que en lo que lee.

Si el texto o la fotografía no se entiende, si no hay imágenes claras, si “el juego global”- resulta aburrido y poco atractivo, etc., la gente se irá a otra página.

 

 

De todas formas, no es conveniente sacar conclusiones demasiado rígidas en lo que se refiere a los buscadores. Señala un experto:

"En general, siempre digo que los cambios SEO maduran a los seis meses. Los cambios que se hacen en un sitio web esta semana, empezarán a surtir efecto el primer mes, pero crecerán con el tiempo con el sucesivo goteo de enlaces, y los cambios realizados en muchas páginas, enlaces internos y externos, se irán filtrando mediante la indexación paulatina de todas esas páginas. Suelo decir que la plena madurez tarda sesis meses, lo cual incluye los enlaces "extra" que las mejoras introduzcan.

Al final, los cambios (sobre todo lo grandes cambios) toman efecto, aunque sea meses después, y además en ese tiempo el buscador también habrá cambiado ligeramente su algoritmo, y además la nuestra no es la única página que habrá cambiado en esos meses.

Por ejemplo, si tienes un sitio veterano, con muchos enlaces hacia él, pero todas las páginas tienen el mismo título, como "Nombre de la Empresa", y ahora cambias todos los títulos, y pones en cada página algo más específico y relacionado con su contenido, podemos esperar cambios drásticos en pocas semanas. Pero si estamos constantemente retocando aquí y allá, es difícil decir qué cosa en concreto habrá influido más en el cambio de ranking.

En la mayoría de los casos, es difícil aislar las variables del ranking, para determinar qué variable concreta marcó la diferencia".

Calidad, no cantidad

Otro experto señala:

"Hay una máxima en el mundo SEO que muchos no acaban de creerse: No te
centres en la cantidad, sino en la calidad

Vale, parece una obviedad, pero mucha gente sigue obsesionándose por aparecer primero en las búsquedas genéricas como VIAJES (por poner un ejemplo), cuando resulta que la conversión de estas búsquedas genéricas es bastante floja aunque evidentemente se compensa con el gran volumen de búsquedas, pero por otro lado la competencia para esas palabras es durísma, lo que implica un mayor esfuerzo a la hora de posicionar.

Sin embargo, no siempre es más rentable ser el primero para la búsqueda viajes, y muchas veces interesa más salir mejor posicionado por viajes a Barcelona.

¿Por qué digo esto? Tiene que ver con la forma de buscar que tiene la gente.

Cuando doy alguna charla a gente que sabe poco de SEO siempre les pongo el mismo ejemplo. La gente no busca en Internet como se "expresa" en el mundo real, sino que van de menos a más. Me explico.

Mucha gente entra en un buscador buscando un viaje barato a Barcelona y escribe:

Viaje

Cuando descubren que el Buscador devuelve cientos de millones de resultados para esa búsqueda (después de pensar que el buscador es malo) lo que hacen es refinar dicha búsqueda, escribiendo algo así:

Viaje Barcelona

Aquí los resultados se filtran bastante comparándolos con la primera búsqueda, y mucha gente ya encuentra el resultado que buscaba.

Si no es así repiten la búsqueda añadiendo otra palabra, por ejemplo:

Viaje barato Barcelona

Y ahora si suelen encontrar lo que buscaban, pero si no, siguen añadiendo palabras casi hasta el infinito...


Decía que el comportamiento no es igual que en la vida real, ya que a nadie se le ocurriría entrar en una Agencia de Viajes y gritar: ¡Viaje! (y mucho menos pensar que la Agencia es mala por no averiguar lo que el cliente quería)

- 13% usa una palabra en sus búsquedas
- 29% usa dos palabras en sus búsquedas
- 27% tusa res palabras en sus búsquedas
- 16% usa cuatro palabras en sus búsquedas
- 8% usa cinco palabras en sus búsquedas
- 3.6% usa seis palabras en sus búsquedas

Conclusión: más del doble de las personas buscan usando dos palabras en lugar de una.

¿Seguirás empeñado en salir el primero por "viajes" o vas a buscar otras alternativas?"

 

 

      Continuará...