¿Cómo puedo mejorar
la página de inicio de mi web?


Groucho Marx: ¿A quien va usted a creer?,
¿a mí, o a sus propios ojos?

 

1.¿Como mejorar el diseño de la portada o página de inicio de mi web?

Existen muchas opciones. Algunos diseñadores prefieren unas portadas sencillas, que no exijan el desplazamiento vertical, de forma que se vea toda la portada de inicio de un solo vistazo.

Pero si consultas las páginas webs más visitadas, no suelen ser así: son páginas largas, que llevan a que toda la información se anuncie en la portada. Esa es la que yo te recomiendo.

Y en todas ellas, hay unas zonas especialmente cordiales, con elementos de diversión y de entretenimiento. Si quieres que te lean, presenta los textos de la forma más amena y entretenida posible. Y siempre que puedas incluye una sección de humor: son las más visitadas.

Incluye videos, muchos videos breves, de uno o dos minutos como máximo, no como recurso complementario, sino como parte protagonista de tu página web. Siempre que puedas, dílo en video.

 


El diseño web


Afirma un experto como Zeldman:

El diseño web no es diseño de libros, no es diseño de pósters, no es ilustración, y no busca alcanzar los hitos más altos de esas disciplinas. Aunque hay sitios web que proveen juegos y vídeos, y aunque sean sitios bonitos para ver, son ejemplos de diseño de juegos y de contar historias con el vídeo, no de diseño web. Por tanto, ¿qué es el diseño web?

Diseño web es la creación de entornos digitales que facilitan y animan a la actividad humana; reflejan o se adaptan a las voces individuales y el contenido; y cambian de forma elegante a lo largo del tiempo mientras retienen su identidad.

Los grandes diseños web son como las grandes tipografías: algunos, como Rosewood, imponen personalidad a cualquier contenido que se les aplique. Otros, como Helvética, se funden con el fondo (o intentan hacerlo), dando soporte de forma mágica a cualquier tono que provea el contenido. (Mañana podremos discutir si Helvética es realmente neutral como el agua.)

¿Qué diseño web es como eso? Por ejemplo la plantilla Minima para Blogger de Douglas Bowman, usada por millones de escritores y parece que ha sido diseñada específicamente para cada uno de ellos. Eso es un gran diseño.

Los grandes diseños web son como los grandes edificios. Todos los edificios de oficinas, por muy distinguidos que sean, tienen recibidores y baños y escaleras. Los sitios web, también tienen partes comunes.

Aunque un gran diseño web es completamente individual, es también un gran acuerdo como otros diseños web que realizan funciones similares. Eso también es cierto en los grandes diseños de periódicos y revistas, que difieren de los diseños banales de revistas y periódicos en cientos de pequeños detalles. Pocos celebran los grandes diseños de revistas, aunque millones de forma consciente o inconsciente los aprecian, y nadie se lamenta de que no sean pósters.

El diseñador inexperto o que presta poca atención se queja de que demasiados sitios webs usan cuadrículas, demasiados sitios usan columnas, demasiados sitios son "cuadrados". Desde 1995 han habido esfuerzos para evitar la cuadratura; aunque en ocasiones lo han logrado, en su mayoría han producido diseños estéticamente malos y diseños innecesariamente poco usables.

El diseñador web experimentado, como el director de arte con talento de un periódico, acepta que muchos de los proyectos en los que trabaja tienen cabeceras, columnas y pies. Su trabajo no es quejarse de las partes comunes emergentes sino usarlas para crear páginas únicas, naturales, apropiadas a la marca, delicadamente memorables y silenciosa pero inequívocamente atractivas.

Si lo consigue todo eso y suda los detalles, su trabajo será precioso. Si no todo el mundo aprecia esa belleza - si no todo el mundo entiende el diseño web - no lloremos por el diseño web, sino por esos que no pueden ver.

 


2. ¿Que recursos puedo utilizar?

Procura utilizar y conjugar todos los recursos que tengas a tu alcance: texto, audio, video...

No basta con dar una información: el lector espera que le des todos los elementos que completen esa información. En el caso de un colegio que ha recibido a una figura pública, no basta con dar la noticia: hay que incluir fotos del personaje, un video breve con sus declaraciones, videos de los alumnos contando sus impresiones, un audio de las palabras más importantes que dijo, etc.

 


3. ¿Una pagina estática o una dinámica, con actualización constante de contenidos?

No es frecuente que una parroquia, una cofradia, un colegio, etc., tengan capacidad para actualizar con frecuencia, por medio de un webmaster su página web.

Esto llevará a que gran parte de sus contenidos sean estáticos. Pero debe haber alguna parte de la página que se renueve con frecuencia, evitando la sensación de que al mirar el primer "pantallazo" de impresión de "ya vista", fosilizada.

Recuerda: ¡la primera impresión visual de tu página web es muy importante! Sólo si es atractiva y novedosa el internauta se quedará leyendo tu página web.

Procura destacar bien, dentro de la primera página, la noticia o el texto más relevante y actual, procurando dar "sorpresas" a tus lectores. Si el Papa visitó ayer tu ciudad, no puedes titular algo que ya sabe todo el mundo: "Ayer vino el Papa". Procura ofrecer esos aspectos de la información que sólo tú puedas dar.

El "estilo internet" es un estilo que exige rapidez: si quieres dar información de la última excursión de los chicos y chicas de tu parroquia no la pongas -si puedes- dentro de dos semanas: hazlo esa misma noche, al llegar de la excursión, dándoles la grata sorpresa -a ellos, a sus amigos y a sus familias- de que se encuentren ya las fotos en la red. Esa inmediatez y agilidad es particularmente importante.

 

 


4. ¿Con qué elementos puede contar la página de inicio de mi web?

La página de inicio es la más importante, tanto para los que visitan la página como para los buscadores. Los expertos hacen estas recomendaciones:

- Es conveniente poner elementos (fotografías, textos)que se renueven con frecuencia. Algunos expertos desaconsejan las fotografías cambiantes con flash, porque ocasionan problemas técnicos; otros no consideran que esto sea importante.

- Es conveniente contar con fotografías expresivas que describan bien la realidad del proyecto. Estas fotografías suelen ser más eficaces desde el punto de vista informativo que una compilación de textos.

Los edificios y sedes de los organismos, salvo excepciones, suelen decir poco por sí mismos. En la página web de un Seminario Diocesano puede ser más expresiva una fotografía de los Seminaristas que del propio edificio, salvo que éste tenga un atractivo singularísimo.

-Para dar una buena información del empeño educativo es conveniente que las fotografías de esa página de inicio intenten mostrar todos los aspectos de ese empeño.

Esas fotografías deben ser un conjunto de respuestas visuales a las preguntas qué se plantea la persona que accede a la web.

Eso exige cuidar cierto equilibrio para que el conjunto de fotografías muestre el conjunto de facetas del proyecto.

Continuemos con el ejemplo del Seminario diocesano. Si sólo se pusieran fotografías de una determinada actividad o faceta (por ejemplo, la deportiva) las personas desconocedoras de la realidad del Seminario podrían pensar, equivocadamente, que único que se hace allí es deporte. Lo mismo sucedería si sólo se pusieran fotografías de candidatos al sacerdocio estudiando, rezando o asistiendo a ceremonias litúrgicas.

Esto hay que hacerlo compatible con el deseo de mostrar aquellas imágenes que resulten más atractivas para los jóvenes, que son los usuarios mayoritarios de la red.

 


5. Posibles secciones del menú de la página de inicio:

 

Cada web tiene su fisonomía, su lenguaje y su estructura propia que deciden los responsables de cada iniciativa. Esto es lo que le da su propia personalidad.

Se citan a continuación algunas secciones más o menos habituales.

  • ¿Qué es esta página?

    Conviene huir de las "declaraciones de principio". Por ejemplo, en la web de un Seminario diocesano, puede ser más expresivo poner un breve videoclip del Seminario o varios videos breves, que muestren su realidad, que hacer un largo discurso histórico o programático.

  • ¿Quiénes somos, quiénes hacemos esta página?

Esta sección es una de la más importantes de la página y no debe dejarse “en construcción”.

En esas secciones debe explicarse con claridad y sencillez, a cualquier persona que navegue por la red, mediante textos, sonidos o imágenes (fotografías, videos, etc.), la historia, la naturaleza, los objetivos y la identidad del proyecto, ya sea una parroquia, el blog de una cofradía o de un empeño espiritual.

Es conveniente incluir fotografías de los que hacen la página, como carta de presentación. Aquí tienes un ejemplo de esto, en la página de una misión joven.

Esa sección ¿Quiénes somos? puede incorporar los recursos más variados: un breve vídeo explicativo, un testimonio, una entrevista con el párroco, etc.; en definitiva, se trata de buscar los medios más atractivos y eficaces desde el punto de vista de la comunicación, huyendo de cualquier forma de anonimato y de las declaraciones programáticas o de "principios".

 

  • Enlaces a otras páginas similares

 

  • Álbum de fotos, sección multimedia, con trailer, videos, etc.

    Esta sección suele ser una de las secciones más visitadas de cualquier página web. Por lo tanto, esta sección no tiene un carácter secundario desde el punto de vista informativo: muestra, en muchas ocasiones, el rostro cotidiano de la institución, de la entidad o del empeño apostólico del que se habla: la cofradía, la parroquia, el Seminario, etc. Con frecuencia resulta más expresiva que la sección “Qué es”.

 

  • Guía cristiana: puede ser interesante contar en la web de un empeño educativo de inspiracíón cristiana -por ejemplo, un colegio- con una buena, rica y amplia sección de recursos de vida cristiana, con el título y los enfoques que se prefieran en cada caso. La web del Colegio Erain de San Sebastián, que tiene gran difusión en la red, puede ser un referente en este sentido. La web del Colegio Erain ofrece un amplio elenco de videos educativos y de carácter catequético, que pueden servir de referencia.

 

  • Material y enlaces de carácter cultural: algunas de estas webs pueden contar con un buen conjunto de textos útiles para la formación humana y cultural, con inspiración cristiana.