¿Cómo hacer un blog?

 

Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas:
Un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

 

 

1. ¿Cómo hacer un blog?

 

  • Hacer un blog es mucho más sencillo de lo que parece.

Buscando en la red encontrarás bastantes proveedores que te permiten crear tu blog.

Entre otros muchos:

Blogger: uno de los gestores gratuitos más usados: en sólo tres pasos puedes crear tu blog.

Blogia

LiveJournal

Weblog.net

Blog.com

 

Algunos datos, sacados de la red:

*Asia es el continente donde los blogs son más populares

*El 74% de la población japonesa lee blogs más de cuatro veces por semana. En Estados Unidos es el 27% y en toda Europa es el 23%

*En 2006 aumentó el número de citas a blogs en medios tradicionales entre los que se encuentran The Washington Post y The Wall Street Journal

*El 39% de los blogs son en inglés, el 33% en japonés y sólo el 3% en castellano

*El perfil del lector de blogs es el de un hombre joven orientado a la acción y a la difusión de información.

 

2. Un ejemplo, para comprobar lo sencillo que resulta hacer un blog:

 

  • Primer paso: busca en internet un gestor gratuito de blogs, por ejemplo Blogger

  • Haz clic en “Crear tu Blog ahora” .

  • A continuación, introduce tu cuenta de correo electrónico.

  • Luego, pon tu contraseña, que puede ser la palabra que quieras.

  • Haz clic en continuar.

 

  • Ya has dado el primer paso. Ahora escribe un Título para tu Blog. Tendrás que ponerlo buscando un término no usado, que esté disponible.

  • Selecciona una plantilla de diseño, pensando en el aspecto mejor para tu blog. Luego, si lo deseas podrás personalizar y hacer pequeños cambios en esa plantilla.

  • Haz clic en continuar.

 

  • ¡Ya tienes un blog! Ahora escribe un texto, es decir una entrada (post) y haz clic en “publicar”

 

3. ¿Cómo hago la "primera entrada2 en el blog; es decir, cómo escribo mi primer texto y lo "cuelgo" en la red?

Primero debes buscar la pestaña “Creación de entradas”. Allí verás un editor donde tienes que hacer o siguiente:

• Escribir tu entrada o post, y el título.

• Elige el tipo de letra, tamaño, estilo y color que más te gusta.

• Alinea el texto como prefieras: a la izquierda, a la derecha, centrado...

• Inserta alguna imagen que tengas guardada en el ordenador; también puedes buscar imágenes gratuitas y libres de derechos en alguna página web como Flickr o en la sección de búsqueda de Imágenes de Google.

• Desde aquí puedes hacer “enlaces” a otras URL (otras webs, otros blogs).

• Desde este editor podemos ver el HTML y así personalizar nuestra entrada.

• Antes de publicarla, haz una vista previa.

 

4. ¿Qué tipo de diseño es el mejor para mi blog o para mi web?

 

En esto suele haber tantas opiniones como blogueros. He recogido algunas de estas opiniones, todas muy discutibles, por si te sirven.

 

  • Unos expertos recomiendan tener un diseño que favorezca la identificación del internauta con la página web o el blog

Por ejemplo, una página destinada a jóvenes debe tener un diseño joven y moderno, de forma que los jóvenes se reconocen en ella. Pulsa aquí, para ver un ejemplo entre muchos.

Por eso, es conveniente estudiar la realidad de las personas a las que te diriges y expresarse con su lenguaje habitual. No se puede utilizar el mismo lenguaje, por ejemplo, en una página que se dirige a los fieles de una parroquia en general, que la que informa de un Seminario Diocesano, que va dirigida específicamente a jóvenes.

 

5. ¿Conviene poner blogs anejos a la página web de una parroquia, de un Seminario diocesano, etc?

Muchos de los websmasters o gestores de este tipo de páginas invierten numerosas horas en la puesta al día de su página. Esto es algo que resulta necesario, porque estas webs sirve como "tarjeta de presentación social" ante los fieles de la parroquia, los alumnos del Seminario, los padres de un colegio cristiano, las instituciones de la ciudad, etc.

Sin embargo, en la actualidad esas páginas webs presentan inconvenientes, porque se necesitan unos conocimientos técnicos especializados para gestionarlas, que dificultan extraordinariamente su actualización.

Los internautas actuales exigen un mayor dinamismo: están acostumbrados a que las páginas se actualicen con frevuencia, que tengan videos, por ejemplo, bajados de Youtube. Eso hace que algunas páginas webs acaben quedándose anticuadas o resulten poco atractivas.

Por eso, una buena solución es contar con una página web estática, atendida por el webmaster, un experto en informática; y numerosos blogs anejos, escritos por personas que no necesitan grandes conocimientos de informática.



Un ejemplo: la página de una parroquia

 

Una parroquia puede contar

-Con la página web de la parroquia, que se renueva sólo de tarde en tarde por el webmaster.

-Con varios blog enlazados escritos por los miembros de la comunidad parroquial.

-Con enlaces a diversos webs católicos o a un periódico digital, por ejemplo, que sacó la reseña de una actividad de la parroquia.

-Con enlaces a las parroquias del mismo barrio.

 

6. ¿Cómo consigo darme a conocer, de forma que los buscadores me encuentren facilmente?


Esto depende de numerosos factores. Imaginemos, por ejemplo, que llevas la página web de una cofradía de Semana Santa llamada "cofradía del El Cristo de la Misericordia", en una ciudad llamada, por ejemplo, La Manzana, de una isla del Caribe, a la que todos conocen en la ciudad de La Manzana como "La Cofradía del Cristo".

Si pones como todo title de tu página "Cofradía del Cristo" es muy posible que el buscador Google no lo indexe en las primeras páginas de búsqueda, porque hay miles de cofradías en el mundo entero que se denominan "del Cristo de...".

Sólo encontrarían la dirección de tu web aquellos que conocieran exactamente la dirección de la Cofradía.

Si quieres que los buscadores como Google te "encuentren" debes poner las palabras clave: Cofradía Cristo Misericordia La Manzana Isla Caribe.

7. ¿Pocos enlaces, muchos enlaces?  

 

Los buscadores tienen muy en cuenta el número de enlaces con los que cuenta una página web; ya se trate del enlace que le ha hecho una persona en la sección “favoritos” de su ordenador o del enlace que le ha hecho en el texto o en la sección “enlaces” de diversas webs.

Una página bien posicionada suele contar con decenas –y en algunos casos, centenares- de enlaces por parte de otras webs.

Eso debe llevar a conseguir que enlacen otras páginas webs de su propio contexto y entorno con tu página web , de forma que esté presente en las búsquedas oportunas.

 


Sobre esta cuestión, al igual que de otras muchas de las que se habla en esta sección, discrepan los expertos:

Por ejemplo, Javier Casares decía en Ojobuscador el 30-7-2007:

"Muchas de estas empresas se basan en conseguir enlaces, cuando el secreto es la indexabilidad y disponer de unos contenidos interesantes, al menos a medio-largo plazo.

La gente está ofuscada queriendo conseguir enlaces, que es importante, pero perdiendo de vista que en un par de años los buscadores de tercera generación se basarán en extraer lo que el usuario pregunte y centrarán sus esfuerzos en conseguir sitios de la red importantes y que den respuestas, y no los que tengan muchos enlaces".

 

Y comenta J. J. Noblejas:

Hace un tiempo (cuatro años!), antes de comenzar a escribir este blog, pedí a mi amigo y colega José Luis Orihuela consejos prácticos para hacer "un blog como es debido". Entre otros pocos rasgos, insistió con tenacidad en uno: "cuida los links, los enlaces: son fundamentales en un blog como es debido".

Desde entonces he procurado seguir este consejo del autor de eCuaderno. Estoy convencido, tras haberlo seguido concienzudamente, de dos cosas:

1) que cuesta mucho documentar bien lo que se escribe, con los enlaces adecuados,

2) que los enlaces son un rasgo distintivo por el que este blog tiene lectores, amén del posible interés de los asuntos tratados.

También he aprendido y comprobado una tercera cosa: 3) que -como dice Robert Nyles- con buenos enlaces, lo escrito tiene más larga vida en la red.

Gracias, José Luis, por aquel consejo, y desde luego por verlo ejemplarmente cumplido dia a dia. No es por añoranza, pero el lema de eCuaderno ha sido hasta ahora, con ligeras variantes, "Pistas, noticias y enlaces sobre Medios".

 

 

 

continuará...