¿Qué hago para que mi vídeo tenga éxito en Youtube?

Hay buenos vídeos que han pasado desapercibidos porque nadie los ha encontrado, ya que no han sabido cuidar esta serie de requisitos, que tomo en parte de e.duard, modificando y adaptando algunos de sus consejos:

 

Aquí comparto una serie de trucos para colgar un video en YouTube:

1. Haz que la primera imagen del video que se muestre sea atractiva: solemos hacer clic en el video que más nos entra por los ojos porque se ve más nítido, más adecuado, menos confuso.



2. Procura que las palabras claves, las etiquetas o keywords sean claras y relevantes. Si pones un video sobre tu seminario diocesano, no puedes limitarte a poner "Seminario diocesano". Pocas personas entrarán solo por esas palabras claves.

Puedes poner; sacerdote, cura, seminarista, seminario diocesano, obispo, joven, vocación, sacerdocio... Procura que la selección sea acertada, porque el número de keywords o palabras clave es limitado.

Imaginemos que la dirección de tu canal en Youtube es SeminariodeAlaska. y que no lo has titulado bien ¿Qué puedes hacer para qué más jóvenes de Alaska conozcan tu seminario, por medio de Youtube?

Estos son los pasos a seguir:

- entras, meediante tu clave, en el canal de Youtube SeminariodeAlaska.

-Una vez  dentro del canal, verás arriba  estas seis palabras: SeminariodeAlaska cuenta lista rápida ayuda salir

- Haces un click  en la palabra : cuenta

- Entonces verás que  se abre una página que pone, en letra grande: Mi cuenta/ configuración de cuenta.

- Busca un recuadro azul con tres filas. La primera palabra de cada fila es: Mis vídeos Mi red Más

- Vete a la lista de Mis videos. Verás que la primera palabra de la lista es: Videos subidos.

- Tienes que pinchar ahí, en videos subidos

- Verás que se abre una nueva página en la que se ven todos tus vídeos: debajo de la explicación de cada video hay cinco cuadraditos en azul, donde pone Reproducir editar anotaciones cambiar audio insight

- Pincha en el cuadradito que pone editar.

-Verás que se abre la sección en la que se ve el video y a su lado una larga columna donde pone Información del video.

-Bien: eso es lo que tienes que cuidar

-Lo primero que viene es el título; y luego, la descripción. Piénsalas con calma. Si lo titulas "el sol y la luna" te puede quedar muy original y aparente; pero si los que entran no se encuentran con el sol y la luna, sino con tu seminario diocesano, te pueden freir votaciones negativas.

Piensa además que Google ahora muestra vídeos en sus resultados, por lo que tienes que mimar especialmente el título. El idioma también es importante, plantéate poner las palabras clave en varios idiomas si realmente te conviene.No es lo mismo poner:

Título: Seminario de Alaska

Descripción: Seminario de Alaska

... que poner (es sólo un ejemplo)

Título: Seminario de Alaska: el más alto del mundo

Descripción: ¿Conoces el Seminario de Alaska? Está situado en el norte de Alaska; es decir, es el "más alto" del globo terráqueo. Te doy algunos datos: viven setenta seminaristas de diez países diferentes. Estudían... (y procuras con un texto de dos o tres párrafos explicar la vida en el seminario con un estilo propio del público al que te diriges.

¡Ah! y no te olvides poner en el apartado descripción la dirección de la web de tu seminario: seminariodealaska.org

- Luego vienen las etiquetas: si pones seminario alaska te encontrarán sólo los que busquen en Google seminario alaska. Piensa cuáles son las etiquetas que te interesan. Pueden ser:

seminario diocesano alaska iglesia catolica joven seminarista vocación llamada Dios entrega servicio

 

-Luego, las categorías. En tu caso, lo normal será gente y blogs. Si tu video fuera de la cría de cotorras en Albacete, eligirías mascotas y animales.

-Luego viene la miniatura del video: escoge la más sugerente, quizá la menos obvia, la más interesante.

- Después vienen las opciones: claro, si lo pones para que lo compartan sólo 25 personas, no esperes que se conozca en todo el mundo...

- Luego, los comentarios: piensa si tienes tiempo para atenderlos; si te interesa o no, y luego decide; lo mismo que las respuestas en vídeo.

- ¿Quieres que inserten tu video en muchos blogs? Entonces, permite que haya puntuaciones y que lo puedan insertar en las secciones puntuaciones, inserción y distribución

 

-¡Y no te olvides de darle al Guardar cambios, para validar todo lo que has hecho!



3. Ahora te toca dar a conocer tu vídeo. Si es sobre el Seminario, procura que lo vean todos los alumnos, sus padres, sus amigos y sus primos, y pídeles que te dejen algún voto o comentarios. Si consigues un número suficiente de visitas, votos o comentarios en poco tiempo puedes empezará a tener honores y aparecer en los Top del día (en realidad son 48 horas) o de la semana, lo que hará que aumente la visibilidad de tu vídeo progresivamente. No se trata de simular visitas, simplemente de darle un pequeño empujón para que alcance cierta visibilidad. Si el vídeo es bueno, seguirá su curso por sí solo. Pero no hagas spam.

Si sueles colgar vídeos de una temática específica -por ejemplo, de seminarios diocesanos-, sigue a otros usuarios afines. Apúntate a grupos y comparte tu vídeo.

Si tienes varios vídeos relacionados, cuélgalos todos a la vez, ya que el usuario que vea uno de ellos posiblemente entre en los demás relacionados, ya que aparecerán en el lateral o al final del vídeo. Si tu vídeo tiene relación con otro ya colgado (y si es exitoso mejor) cuélgalo como una respuesta a ese vídeo. Lo verá muchísima más gente.


4. Añádelo en la página de inicio de tu web, y más si tienes bastantes visitas. Una imagen vale más que mil palabras, y un vídeo más que mil imágenes. Ya que te lo has currado, aprovéchalo.


5. Calidad.. Si el vídeo no es bueno y original, o simplemente no aporta nada, no te molestes con todos los pasos anteriores. Evita por favor las imágenes de un busto parlante sentado en un despacho hablando de lo bien que se hacemos las cosas. Busca el lenguaje más divertido, más atractivo y el modo más simpático y ameno de presentarlo. Youtube no es un lugar para dar discursos. No hace falta que tenga la calidad de un video profesional, pero debe ser interesante.

Puedes controlar la eficacia y estadística de los vídeos como VidMetrix http://www.vidmetrix.com o TubeMogul: http://www.tubemogul.com/


6. Elige un buen día y una buena hora para colgar los videos. Un buen día es un martes o miércoles. Piensa en las horas/días de conexión de tus espectadores potenciales.


7. Pide muchos enlaces para tu web. Eso es lo normal en internet: enlazar y pedir enlaces. Claro, lo normal será que si tu no enlazas con otras webs ni cuelgas en la tuya videos de otros, no te quieran enlazar. Difunde tus videos todo lo que puedas.


Te recomiendo que leas esta entrevista con la responsable de Youtube en España.

No sé si sigue estando la misma persona -de reconocida competencia- al frente de Youtube España, porque últimamente hay fallos relativos lo que dice en el punto 8 de la entrevista, al menos en España, que en ese sentido era, hasta hace poco, admirable con respecto a otros países: era muy dificil encontrar en Youtube España, en las secciones de videos seleccionados y destacados, videos que fueran chabacanos o soeces.

Es cierto que no aparece pornografía, como dice la responsable en la entrevista; pero hasta hace unos meses, en España, Youtube era realmente para toda la familia, algo que ahora -en lo primeros meses del 2008- parece que ha cambiado.

Lo digo porque de vez en cuando aparece un video inoportuno e inapropiado para que lo vea todo el mundo. Estoy convencido de que superarán ese fallo y ganarán en sensibilidad, conforme a la línea habitual de Youtube, que cada vez se esfuerza por ganar en excelencia.


Y, sobre todo mucho ánimo