Libros para jóvenes que se preguntan sobre la fe



Selección de José Miguel Cejas


AGUILÓ, Alfonso: Interrogantes en torno a la fe, Palabra, Madrid 1994, 281 págs.

Alfonso Aguiló, que tiene una de las páginas más interesantes de la red en este ámbito –www. interrogantes.net- aborda en este libro temas muy candentes, de forma clara, sencilla y directa: la existencia de Dios; la relación entre ciencia, razón y fe; el mal; el dolor y la muerte; la libertad humana; historicidad de los evangelios. Lo recomiendo especialmente para el gran público, especialmente el juvenil.

 

BORRAGÁN, Vicente: ¿Nos salvaremos todos? ¿Se condenará alguno? Edibesa

 

CHESTERTON, Gilbert Keith: Ortodoxia, Planeta, Barcelona 1962, 274 págs.

No han tenido suerte los textos de Chesterton hasta ahora con muchos de sus traductores al castellano. Su lenguaje irónico y paradójico, junto con su humor genuinamente británico, no son fáciles de verter en otro idioma. Esta traducción es mejor que las anteriores; y Ortodoxia sigue siendo una apología-modelo de la de la fe católica dirigida al público universitario con cierta formación cultural.

 

FROSSARD, André, ¿Hay otro mundo? Rialp, Madrid 1977 y Preguntas sobre Dios, Rialp, Madrid 1991, 195 págs.

El famoso periodista francés une el vigor literario de su pluma a la agudeza periodística, y logra dar en estos libros una visión sintética y magnífica de la fe católica. Frossard explica que este libro nació a consecuencia de las numerosas preguntas sobre la fe que le fueron haciendo sus lectores, sobre todo a raíz del famosísimo relato de su conversión en París.

Sus respuestas en torno a cuestiones muy variadas -¿Qué es la fe? ¿Qué es la verdad? ¿Para qué sirve creer? ¿Por qué, si Dios existe, no se hace ver? ¿Tiene sentido el sufrimiento? ¿Qué hay después de la muerte?...- no dejan indiferentes.

KNOX, Ronald A.: El torrente oculto, Col. Patmos nº 55, Rialp, Madrid.

Knox aborda cuestiones que se plantean con frecuencia en los medios de comunicación -los milagros, la divinidad de Cristo, el pecado, la idea cristiana del matrimonio- de forma particularmente atractiva para los jóvenes de hoy. De hecho este libro nació como una serie de charlas a los estudiantes de Oxford.

LEONARD, André: Razones para creer, Herder, Barcelona 1989, 266 págs.

Con su estilo habitual, sobrio y preciso, Leonard escribe sobre la fe y sobre las razones para creer en Dios y en Jesucristo, con un lenguaje y unos razonamientos especialmente adecuados para los jóvenes universitarios actuales.

LORING, Jorge, Motivos para creer, Planeta, Barcelona 1997, 240 págs.

El padre Loring, de la Compañía de Jesús, es uno de los autores más populares de la apologética de nuestro tiempo. En este libro muestra, como de costumbre, junto con su sabiduría teológica (andaluza, por más señas), el arte de divulgar la fe con profundidad y con amenidad.

LUCIANI, Albino: Ilustrísimos señores, BAC, Madrid 1978, 326 págs.

Estas cartas del Cardenal Luciani —después Juan Pablo I y ahora en proceso de Canonización— fueron todo un descubrimiento con motivo de su acceso a su brevísimo pontificado de un mes. Rezuman gracia y hondura.

Luciani se dirige a grandes personajes de la historia y habla con ellos sobre la fe y la moral. Es un modelo de lenguaje apologético eficaz, amable, cordial y profundo.

 

 

Ir a la Página de Inicio