LIBROS SOBRE SEXO

Selección de José Miguel Cejas



 

CAFFARRA, Carlo. Ética general de la sexualidad, EIUNSA, Barcelona 1995, 122 págs.

Un libro para profesores, que analiza los presupuestos de la ética de la sexualidad: la "personeidad" del cuerpo y su redención. En la segunda parte se estudia la naturaleza de la facultad y del acto sexual, junto a las virtudes y vicios que le pueden acompañar. Por último aborda los estados de vida cristiana y propone los fundamentos y normas de actuación en el estado conyugal y en la virginidad.

 

CAFFARRA, Carlo: La sexualidad humana, Encuentro, Madrid 1987, 69 págs.

 

Recoge tres conferencias: "Los fundamentos antropológicos", "El significado de la sexualidad humana" y "La ética de la procreación".

 

LEONARD, André: La moral sexual explicada a los jóvenes, Palabra, Madrid 1994, 122 págs.

 

Leonard logra en este libro –que aconsejo vivamente- hablar con sencillez de la moral sexual, yendo a lo fundamental y abordando con claridad los temas más candentes, como las relaciones prematrimoniales. Un libro particularmente útil para los jóvenes.

 

SANTAMARIA GARAI, Mikel G.: Saber amar con el cuerpo. Ecología sexual, Azpitarte Rousse J., Bilbao 1993; Palabra, Madrid 1996, 112 págs.

 

Es comprensible el éxito que ha alcanzado este libro –especialmente entre los lectores jóvenes- que se está convirtiendo en un clásico dentro de la materia. Santamaría es un joven teólogo vasco, que sabe analizar con amenidad y certera lucidez temas muy variados como el sentido del sexo, “la locura de casarse”, la personalización de la sexualidad, la intimidadcorporal, el desnudo, el dominio de los sentidos, etc. Para leer y releer.

 

SORIA, José Luis: Amar y vivir la castidad, Palabra, Madrid 1989, 198 págs..

 

SORIA, José Luis: El sexto mandamiento, folleto "Mundo Cristiano" nº 98.

 

TILMANN, Klemens: Educación de la sexualidad, Herder, Barcelona 1965.

 

VAZQUEZ VEGA, Antonio: Noviazgo para un tiempo nuevo Palabra, Madrid 1996, 185 págs.

Como en el resto de sus libros dedicados a la familia –por ejemplo, Educación familiar y sensatez-Vázquez sabe conjugar sabiamente la experiencia con la teoría. Sus afirmaciones parten de la realidad y de la vida misma; y al mismo tiempo de una profunda comprensión de los problemas y la naturaleza íntima del matrimonio, que sabe exponer y divulgar.

 

Ir a la Página de Inicio