Inicio


 

Publicaciones

He publicado más de veinte libros -biografías, relatos, estudios breves- que han sido traducidos a diversas lenguas: inglés, francés, alemán, portugués, italiano, etc. Entre ellas hay dos lenguas que me resultan especialmente entrañables: el catalán y el euskera.

• He seleccionado algunas publicaciones relacionadas con los temas específicos de esta página, que han aparecido diversas editoriales como Grafite, Rialp, Monte Carmelo, etc.

• Si pulsas sobre algunos títulos de los libros podrás obtener, en algunos casos, información sobre el libro en internet; en otros, encontrarás el texto completo, actualizado.

 


 

Toda la vida a una carta-  Palabra, Madrid, 1989

Fue mi primer libro, fruto de mi experiencia viajera por el Viejo Continente. Es el relato de un joven mochilero que se plantea el sentido de su vida durante un largo viaje por Europa.

En las aventuras intervienen personajes de carácter fantástico, cuyas claves son fáciles de adivinar... en ocasiones.

Para entender el relato no hace falta ser un tolkiniano, pero te sugiero que leas, al menos, si aún no lo has hecho, “El Señor de los Anillos”.


 

La vocación de los hijos - Folleto MC, Palabra, Madrid, 1989 3ª Ed.

Es un breve análisis de las diversas actitudes que adoptan los padres cuando ven que sus hijos se emancipan y determinan libremente su futuro.

Se ha traducido al portugués y al italiano. En esta misma página con el Papa puedes encontrar una versión actualizada de este folleto, en la sección "La Respuesta".



Amigos del Fundador del Opus Dei - Palabra, Madrid, 1992

En estas páginas hice una breve relación de algunos santos -o fallecidos con fama de santidad- que han sido buenos amigos entre sí.

Entre ellos están figuras tan conocidas como Pedro Poveda, Manuel González, Idelfonso Schuster, Josefa Segovia, Luz Rodríguez Casanova, José María García Lahiguera, Eladio España, la Madre Esperanza, entre otras.



Piedras de escándalo Palabra, libros MC, Madrid, 1992, 2ª Ed.

Traducida al portugués: Os santos, pedras de escândalo. (Quadrante, Saô Paulo, 1997)
En estas páginas quise mostrar lo que afirmaba un Papa al que venero especialmente, Pablo VI: “los santos representan siempre una provocación al conformismo de nuestras costumbres, que con frecuencia juzgamos prudentes sencillamente porque son cómodas”.
Numerosos hombres y mujeres de la historia del cristianismo han resultado

“incómodos” para algunos de sus contemporáneos. Unos acabaron en las cárceles –civiles o de la Inquisición-, y otros sufrieron denuncias, persecuciones, intentos de asesinato, campañas de calumnias, etc.


Cito figuras que me caen especialmente simpáticas, y que sufrieron graves incomprensiones, como Ignacio de Loyola, Teresa de Jesús, Juan de la Cruz, Francisco de Sales, José de Calasanz, Juan Bosco, Antonio María Claret, Enrique de Ossó, José Kentenich o el Padre Méndez. Algunos, como Tomás Moro o Pedro Poveda, pagaron su coherencia cristiana con la vida.


Aunque algunas de estas páginas puedan escandalizar a algún lector, no es ése mi propósito. Sólo quiero recordar que los santos no fueron ángeles sobre nubes de purpurina, sino hombres y mujeres de carne y hueso, con virtudes y defectos como todos, que labraron su santidad día tras día, correspondiendo a la gracia –Dios es el que santifica- entre dificultades (a veces inmensas), equivocaciones, vencimientos y tropiezos.



Montse Grases, la alegría de la entrega - Rialp, Madrid, 1993. 3º Ed. La edición sintética Montse Grases va por la 3ª Ed.

Escribí esta biografía sobre Montse Grases tras entrevistar a un número considerable de testigos de su vida (1941-1959).

Muchos de ellos habían declarado en su Causa de Canonización en 1962, treinta años antes, y guardaban muy vivo su recuerdo. Se ha publicado también una síntesis de la biografía de Montse Grases, dirigida al público juvenil de habla castellana.

Esa síntesis ha sido traducida al italiano, entre otros idiomas: Montse Grases. Una ragazza. (Ares, Milán 1995).



El secreto de Gianna - MC, Palabra, Madrid, 1994

Conozco bien y aprecio desde pequeño la realidad de la Acción Católica, y ésa fue una de las muchas razones que me movieron a escribir este breve perfil biográfico sobre Gianna Beretta Molla, —una médico italiana, madre de familia, miembro de Acción Católica, que prefirió morir antes que poner en peligro la vida de su hijo— tiempo antes de que Juan Pablo II la llevara a los altares.

Su testimonio me pareció particularmente interesante en nuestro tiempo, que padece lo que Juan Pablo II llama “la cultura de la muerte
 


El doctor Moscati - Palabra, Madrid, 1994

Vedere Napoli e poi morire, dice un refrán italiano. Tengo la suerte de haber estado en Nápoles y poder contarlo todavía. Allí visité —tras superar un caos de tráfico inimaginable, entre gatos, tendederos y ruidos de bocinas— el lugar donde se venera a este médico excepcional, en la hermosa iglesia de los Jesuitas.

José Moscati, fallecido en 1927, fue un laico plenamente consciente de su vocación y misión como cristiano.


 

José María Somoano - Rialp, Madrid, 1995, 2ª Ed.
Escribí esta biografía de José María Somoano en un tiempo en el que vivían los testigos fundamentales de su vida, con los que tengo especial amistad y afecto, como muchos de sus hermanos o Sor María Casado, una Hija de la Caridad, que le atendió a la hora de su muerte.
Ha sido traducida al italiano: Col battere dei vostri passi. Ares, 1997 y se está preparando su traducción a otros idiomas.

 

La paz y la alegría - Rialp, Madrid, 2001, 2ª Ed.

En 1991, cuando publiqué un breve perfil sobre esta cordobesa, me quedé con el deseo de profundizar sobre su figura.
Lo hice nueve años después, gracias a la colaboración de los últimos testigos de su vida: sus sobrinas y algunas de sus mejores amigas de Hornachuelos, que me entregaron nuevos manuscritos y documentos.
Encontrarás en este libro la práctica totalidad de los escritos de María Ignacia.

 

Ernesto Cofiño (en colaboración con José Luis Cofiño) - Rialp, Madrid, 2003.
Colaboré con el hijo de Ernesto Cofiño, José Luis Cofiño, en esta semblanza sobre su padre, un pediatra excepcional, formado en la Sorbona, discípulo de Debré, médico judío, una de las grandes figuras de la Pediatría europea.

Ernesto Cofiño fue un gran defensor de la vida. Es considerado el padre de la pediatría guatemalteca y el impulsor de numerosas obras sociales y asistenciales en Centroamérica, dirigidas a los pobres más pobres del Istmo.

He visto con mis propios ojos los frutos del trabajo de Cofiño en el mundo indígena. Entrevisté, para la preparación de este libro, a muchos de sus amigos: entre ellos, el hijo de Samuel Camhi, un judío de raza y religión.

Cofiño fue un hombre de paz, y de diálogo; un tendedor de puentes en medio de una sociedad que soportó casi cuarenta años de guerra, que se opuso a cualquier tipo de fanatismo y extremismo, tanto político como religioso.

Un hombre santo, de cabeza serena en medio de un mundo turbulento.