¿Qué persigue Comunión y Liberación?


de la A a la Z

Ediciones Encuentro ha publicado en castellano el estudio Comunión y Liberación - los orígenes (1954-1968), escrito por Massimo Camisasca, que proporciona abundante información sobre este Movimiento.

¿Qué es?

Un Movimiento

¿Cuándo nació?

Fue fundado en 1954 por el sacerdote italiano Luigi Giussani, fallecido tras una intensa vida de santidad y apostolado el 22 de febrero de 2005.

Entre los libros más conocidos del fundador se encuentran: El sentido religioso; Los orígenes de la pretensión cristiana; o los dos volúmenes de ¿Por qué la Iglesia?

¿Cómo se desarrolló?

Primero en el ambiente estudiantil italiano, entre bachilleres; y a partir de 1968 entre adultos y universitarios.

¿Con cuántos miembros cuenta?

Con casi 48.000 miembros en 64 países.

¿Qué persigue?

Anuncia que Jesús de Nazaret, muerto y resucitado, es un acontecimiento presente y que sólo en Dios hecho hombre (y por tanto en la Iglesia) el hombre es de verdad hombre y la humanidad verdaderamente humana. La racionalidad de la fe lleva a comprometerse con la experiencia cristiana y dar testimonio.

Hay muchas realidades agregativas nacidas de CL: la Asociación Laical Memores Domini ; la Fraternidad Sacerdotal de los Misioneros de san Carlos Borromeo; la Congregación de las Hermanas de la Caridad de la Asunción.

La Compañía de las Obras ejerce obras culturales, caritativas y empresariales. ONGs como AVSI en Italia y CESAL en España ayudan al desarrollo de los países pobres. Fundaciones como el Banco de Alimentos (en Italia alimenta a más de medio millón de pobres) y el Banco Farmacéutico; centros de solidaridad para ayudar a los parados a encontrar trabajo; estructuras de asistencia en las cárceles de menores en África y en América; ayudas a familias necesitadas, escuelas (con frecuencia llevadas adelante con cooperativas de padres); editoriales, encuentros internacionales como el multitudinario Meeting de Rímini.


 

Para saber más

Asociación Memores Domini, de Comunión y Liberación
   
Carisma. ¿Cuál es el carisma de Comunión y Liberación?
   
Compañía de las Obras
   
Desarrollo de Comunión y Liberación en España
   
Direcciones de Comunión y Liberación en el mundo
   
Discurso del Papa a los participantes del meeting de Rímini, 1982
   
Fraternidad, La. de Comunión y Liberación
   
Giussani. ¿Quién es Luigi Giussani, el Fundador de Comunión y Liberación?
   
Meeting por la amistad entre los pueblos
   
Obras del fundador de Comunión y Liberación
   
Presencia de Comunión y Liberación en España
   


Volver a la Página de Inicio