Inicio

 

Emprendiendo aventuras para ayudar a la familia

Kathie Hunt - Chicago, EE.UU


HomeAdvantage Plus, LLC es una empresa que se creó a finales de 1997 para ofrecer recursos educativos e información práctica para crear un hogar que mejore la calidad de vida de las personas y de las familias.

Esta empresa surgió en mi corazón en abril de 1993 cuando me uní al Opus Dei. A través de los escritos del fundador, el Beato Josemaría Escrivá, y del cariño por el hogar que transmitió a los miembros del Opus Dei, mi respeto por la tarea de las personas que se ocupan de una casa aumentó.

Sentí que había encontrado un gran tesoro al saber que el trabajo ordinario que hacía en mi casa, para mi marido y para mis hijos, tenía gran valor y comencé a compartir esta valoración mía con más personas.

 

Tenía la suerte de haber adquirido muchas habilidades básicas para llevar un hogar antes de conocer el Opus Dei. Me gustaba ocuparme de la casa, porque me gustaba la satisfacción emocional y la tranquilidad mental que genera un hogar bien llevado. Pero antes de conocer al Fundador a través de sus escritos, no lograba comprender el significado más profundo de convertir mi trabajo en oración.

Eso es lo que compartía con mis amigos que se desanimaban con la rutina cotidiana de ocuparse de una casa. Este concepto de trabajo convertido en oración cuando se hace con amor es muy sencillo y a la vez abría nuevos horizontes para muchas personas. Con mucha frecuencia, ocuparse de un hogar recibe muy poco reconocimiento como algo importante y por eso, para quien se ocupa de un hogar es una motivación darse cuenta de que este trabajo es algo muy valioso a los ojos de Dios.

“Conságrate a tus deberes profesionales desde el amor. Hazio todo por amor y descubrirás —precisamente porque amas, a pesar de saborear la amargura de la incomprensión, de la injusticia, de la ingratitud, del propio fracaso— las maravillas que produce tu trabajo. iFruto sabroso, semilla de eternidad!”

Estas palabras del tienen especial significado para quienes se ocupan de una casa, puesto que en el cuidado de un hogar se reciben muy pocos cumplidos. Quien lleva una casa rara vez escucha “iEsto es estupendo!” o ¡Buen trabajo!”. En el trabajo, un empleado puede esperar una buena evaluación de su trabajo, un aumento o promoción cuando el trabajo está bien hecho. Eso no ocurre cuando uno se ocupa del hogar. No hay puntuaciones, ni notas al final del trimestre, no hay una verdadera contabilidad.

No hay un sueldo al final de la semana y una esposa o una madre nunca tiene que preocuparse por que se la “despida” si la casa no está en orden. Por eso entender el significado más profundo de llevar adelante un hogar es una ventaja tan grande a la hora de esforzarse por hacerlo con profesionalidad y por amor. Este conocimiento puede aligerar realmente la carga de la rutina cotidiana gracias a la comprensión interior de la importancia que reviste a los ojos de Dios.

Una perspectiva “profesional” del trabajo en el hogar



La mayoría de la gente no cree que ocuparse de la casa sea una verdadera profesión. No discuten que sea trabajo, pero no le conceden la dignidad de una profesión. Hasta que conocí al Beato Josemaría a través de sus escritos, yo tampoco veía el verdadero significado del hogar como trabajo profesional.

Estoy segura de que mi actitud reflejaba la opinión del mundo moderno en cuanto a que el trabajo profesional se considera algo que puede medirse con un valor monetario. Comencé a darme cuenta de que la medida de lo que estaba haciendo sólo se vería muchos años después, cuando crecieran mis propios hijos y con el valor que adjudicaran al tono y el ambiente de sus hogares. Esa sería mi recompensa personal. Pero la recompensa continuada era que estaba agradando a Dios y eso bastaba.

Las últimas dos generaciones de mujeres han crecido esperando trabajar y desarrollar carreras profesionales, quizás sus madres también trabajaban fuera del hogar. La mayoría de la gente joven encuentra lógico seguir una educación formal para una carrera profesional, pero creen que adquirirán las habilidades necesarias para llevar sus propios hogares de manera natural. Ahora que las mujeres luchan por equilibrar las responsabilidades del hogar, del trabajo y de la familia, se enfrentan al estrés y a las preocupaciones por cómo llegar a todo en una forma que no preveían.

Los jóvenes adultos valoran hoy la importancia de una vida equilibrada en el hogar como una parte integral de su crecimiento y desarrollo personal y del de sus hijos. Buscan respuestas y soluciones prácticas para alcanzar este sentido de equilibrio entre su vida laboral y su vida personal, familiar. están empezando a darse cuenta de que la confusión física en el hogar puede ser un elemento importante que contribuya a la falta de paz y de armonía entre los miembros de la familia. Cuando existe orden y afecto en el entorno físico, la gente está deseando volver a su casa, ésta se convierte en su refugio.

Hoy en día, debido a las muchas presiones externas, las familias necesitan la atmósfera confortable de un hogar bien llevado, ahora más que nunca. Se trata de una atmósfera tal que se puede producir una combinación de crecimiento interior y verdadera relajación.


Con el énfasis puesto en el desarrollo de una carrera profesional por parte de las mujeres en los últimos treinta años, el trabajo de llevar una casa ha recibido un papel mucho menos importante a los ojos de la sociedad. El Beato Josemaría siempre animó a las mujeres a tener intereses o carreras profesionales fuera. Al mismo tiempo, les recordaba la belleza de su papel único como mujeres. En los ámbitos empresariales, de la vida social y de la política, el fundador del Opus Dei decía: “las mujeres pueden ofrecer una valiosa contribución personal, sin descuidar sus especiales cualidades femeninas. Lo harán en la medida en que estén humana y profesionalmente dotadas. Tanto la familia como la sociedad precisan claramente esta contribución especial, que no es menos importante que la de los hombres”.


A medida que me fui involucrando más en el trabajo fuera de mi propio hogar, empecé a apoyarme más en las palabras del Beato Josemaría en relación con las mujeres y el hogar. Me llegó especialmente cerca la influencia de su madre y su hermana al transmitir un verdadero espíritu de familia a los miembros del Opus Dei a través de sus habilidades para llevar una casa. A partir de ese ejemplo, me decidí a no dejar que mi familia ni mi hogar se resintieran por mis mayores responsabilidades fuera.

Empecé a tomarme en serio mis prioridades y cierto sentido del orden, considerando la casa como un trabajo profesional. El tiempo era limitado y mi primer objetivo consistía en fijarme en mi agenda, primero semanalmente y luego diariamente, de forma que las cosas importantes tanto dentro como fuera de mi hogar no quedaran desatendidas. Esta cita atemporal de Platón se convirtió en una guía: “Para buscar el propio camino de uno, uno debe simplificar la mecánica de la vida cotidiana”. En la vida moderna, esto quiere decir saber qué es lo más importante y luego contar con un plan realista para llevarlo a cabo.

La sociedad ha comenzado a expresar una legítima inquietud por la responsabilidad de equilibrar hogar y trabajo. HomeAdvantage Plus tiene la oportunidad de basarse en esas tendencias sociales para llevar la inspiración del Beato Josemaría a los hombres y a las mujeres en un mundo empresarial, que cada vez resulta más exigente, tanto para las personas como para las familias.

Ahora podemos prestar atención al trabajo en el hogar, aumentando su valor y sus repercusiones a los ojos del mundo profesional. Lo que esperamos de HomeAdvantage es que las personas consideren su hogar no sólo como un objeto material que ha de “gestionarse”, sino también como un medio para fomentar el crecimiento emocional, social e intelectual de todos los miembros de la familia.

El Beato Josemaría siempre animó a los miembros del Opus Dei, así como a todos los cristianos responsables, a destacarse allí donde estuvieran y a desarrollar iniciativas que tuvieran un impacto positivo sobre la sociedad. Puesto que la familia y el hogar son los cimientos de cualquier sociedad de éxito, esperamos que nuestros humildes esfuerzos con HomeAdvantage Plus se sumen a la influencia positiva que el Beato Josemaría sigue teniendo sobre la sociedad moderna.


Congreso Internacional LA GRANDEZA DE LA VIDA ORDINARIA
Roma, 8 a 11 de enero deI 2002

 


 

Ir a la página de Inicio