Página de Inicio

 

Algunas iniciativas promovidas por miembros y cooperadores del Opus Dei en Argentina



Información de la Prelatura del Opus Dei en Buenos Aires, el 26 de febrero de 2002, con motivo de la canonizacion de Josemaria Escriva.


· Instituto de Capacitación para Empresas de Servicios (ICES):
centro educativo residencial femenino ubicado en la localidad de San Miguel, provincia de Buenos Aires, que ofrece la posibilidad de realizar los estudios de nivel medio y recibir, al mismo tiempo, una capacitación laboral en Hotelería.


· Fundación Marzano: institución educativa que lleva adelante siete centros de formación rural de nivel medio con un original diseño pedagógico de alternancia educativa entre el trabajo rural con sus padres y el tiempo de estudio en el centro. Los Centros se encuentran ubicados en las zonas rurales de General Rodríguez, Saladillo, Teodelina y Arequito.


· Instituto Madero: centro educativo concebido para la mejora profesional, humana y espiritual de jóvenes operarios y técnicos. Además, de los numerosos cursos de capacitación técnica, dicta clases en el nivel polimodal para chicos de Villa Madero (Gran Buenos Aires).


· Centro Asistencial Rincón Solidario: En el barrio necesitado de Empalme Graneros, en los alrededores de Rosario, un grupo de jóvenes estudiantes secundarios y universitarios, asiste con alimentos y útiles escolares a cientos de chicos y jóvenes que concurren a las clases de catequesis, apoyo escolar y computación.


· Instituto de Altos Estudios Empresariales (IAE):
en la escuela de dirección y negocios de la Universidad Austral, los alumnos del Master en Business Administration deben desarrollar proyectos sociales de promoción humana. Así, se colaboró con una granja de recuperación de drogadictos mediante el asesoramiento comercial para su viabilidad económica. Por otro lado, el Programa de Desarrollo Social promueve proyectos de ayuda. Ese programa puso en práctica el Proyecto Techos por el que se consiguieron materiales para arreglar las viviendas de casas precarias en el Barrio Santa Ana, vecino del IAE en Pilar.


· Fundación ProSalud (ligada al Hospital Universitario Austral):
ProSalud es una entidad sin fines de lucro dedicada a la colecta de fondos para la atención de pacientes carenciados de Pilar, Derqui, Villa Rosa y la zona de influencia del HUA. Su actividad no se reduce a pagar los tratamientos ya que los casi 50 voluntarios se encargan de visitar a los pacientes y de acompañarlos durante la atención. El año pasado, la Fundación ProSalud recolectó más de 170.000 dólares para cubrir los costos de atención médica en el HUA a 110 personas de escasos recursos económicos.


· Labor social del Centro Cheroga en Ludueña (Rosario): Jóvenes profesionales y estudiantes pusieron en marcha un programa de acción solidaria y voluntariado para la atención médico-odontológica (interrumpida y limitada por la falta de disponibilidad periódica de material y equipo instrumental), asistencia jurídica, apoyo escolar para los chicos, catequesis, visitas de asistencia social y un plan de clases básicas sobre higiene, puericultura, salud y maternidad. En el barrio Ludueña viven más de 500 familias de escasos recursos económicos.


· Campamentos de Promoción Social en Santo Tomé (Corrientes): Organizados por el Centro de Extensión Cultural Universitaria se realizan desde hace varios años en Santo Tomé, unas de las cinco diócesis más pobres de la Argentina. Por esas actividades, estudiantes universitarias y secundarias de todo el país realizan campañas de vacunación y medicina preventiva, higiene, huertas, apoyo escolar, relevamiento del estado de las viviendas y catequesis. durante las vacaciones de verano e invierno. En la actualidad, los Campamentos de Promoción Social están a cargo de la ONG Icied, entidad que desde 1982 procura mejorar la situación y el nivel de vida de los sectores más desprotegidos.


· Dispensario Médico Odontológico El Algarrobal (Mendoza): surgió como fruto de una acción de voluntariado promovida desde la Residencia Universitaria Atuel. El Algarrobal es una localidad del municipio de Las Heras ubicada al pie de las montañas. Allí, el 40% por ciento de las 650 personas que habitan el lugar padecía alguna enfermedad relacionada con la alimentación y el estado del agua. En el pueblo, ubicado en plena zona sísmica, viven mayoritariamente obreros -argentinos, bolivianos y chilenos- que se dedican al cultivo de la tierra o a la elaboración de ladrillos.


· Fondo de Becas Personales (Córdoba): en el Gran Córdoba, como en tantos otros lugares del país, muchos niños y jóvenes no permanecen escolarizados porque sus familias carecen de recursos para poder mandarlos al colegio. Ante esa preocupante realidad, en el Centro Universitario Parque (CUP) se gestó y puso en práctica una idea innovadora. En enero de 2000 se creó el Fondo de Becas Personales (FBP), una asociación que tiene como fin conseguir dinero para que personas que estén cursando en cualquier nivel de la educación formal puedan continuar y terminar sus estudios. Para 2005, el FBP espera contar con un fondo de becas de 100.000 pesos.»

Oficina de Informacion de la Prelatura del Opus Dei, en la Argentina - Montevideo 1550 PB ´B´ Capital Federal - Telefax 4811-8050 e-mail: oficinadeinformacion@ciudad.com.ar / http://www.opusdei.org - e-mail: baires@opusdei.org

 

 


Ir a la página de Inicio