Página de Inicio

 

Asociaciones juveniles familiares y Opus Dei: guía para padres



Un problema actual

  • Muchos padres se plantean qué medios pueden ofrecer a sus hijos para que aprovechen su tiempo libre y vayan formando durante su adolescencia y primera juventud su propia personalidad con criterios que les permitan desarrollar un carácter firme y consecuente con sus propias decisiones.

  • Son conscientes de la necesidad de actuar con responsabilidad en la educación de sus hijos, en un momento de gran permisividad en este ámbito, que suele traer resultados muy negativos. El diario español El Mundo comentaba recientemente la irresponsabilidad de algunos padres acerca de las horas libres de sus hijos. Un ejemplo son algunas "discotecas light", donde las pastillas y la práctica del sexo entre los adolescentes están a la orden del día.


    Muchos padres llevan a sus hijos o permiten que vayan a estos lugares, como comenta el artículo Lo que de verdad pasa dentro

  • Entre las numerosas respuestas que existen, promovidas por los padres que participan o aprecian la labor formativa del Opus Dei con la juventud, se cuentan las Asociaciones familiares juveniles que se proponen la formación de los jóvenes en sus diversos aspectos: humano, intelectual, deportivo, y espiritual, con el carisma del Opus Dei.

  • En esas Asociaciones familiares dirigidas a lajuventud no se trata sólo de preservar o prevenir a los jóvenes de grandes males sociales, como la drogadicción o la violencia -lo que ya es mucho-, sino de ayudarles a madurar, dándoles – intentándolo al menos, porque la tarea no es fácil- una formación ciudadana y cultural que les ayude a ser los protagonistas responsables del futuro, inculcándoles valores de servicio, trabajo, tolerancia, etc.; y de proporcionar, a las muchachas o muchachos que lo deseen, una profunda formación cristiana.

Origen de las Asociaciones Juveniles familiares

  • El origen de estas Asociaciones juveniles es variado.


    Unas veces son los padres de familia, supernumerarios, cooperadores, amigos (algunos de ellos personas sin fe que estiman el trabajo formativo que llevan a cabo las personas del Opus Dei) los que ponen en marcha una asociación juvenil y buscan a personas del Opus Dei jóvenes para que trabajen en ellas como preceptores.

    Si esto no es posible, son los mismos padres, en ocasiones, los promotores y los preceptores de la Asociación. Otras veces surge de unas pocas familias y un acuerdo con el Opus Dei.

Fórmulas de cada Asociación Familiar Juvenil

Las Asociaciones Familiares Juveniles son muy variadas y plurales en cuanto a su constitución, desarrollo y fines: hay asociaciones que se configuran como Clubs para ocupar el tiempo libre del fin de semana; clubs juveniles con actividades para sus socios distribuidas por edades; asociaciones familiares para las vacaciones y lugar de veraneo; etc.

  • Cada Asociación Familiar Juvenil pone de manifiesto, como es lógico, la preocupación de los padres y promotores. Sus objetivos muestran la respuesta que desean dar a los retos que plantea la formación de la juventud en cada país y en cada zona concreta. Las realidades de cada Asociación suelen depender, además de los padres y de los directivos, de las cualidades singulares de los preceptores y de los profesores de cada Asociación.

  • La responsabilidad económica, jurídica, etc. corresponde a la entidad que haya puesto en marcha cada Asociación y cada club. Y los responsables del funcionamiento, lógicamente, son los directivos de cada Asociación, no el Opus Dei.

Objetivos

Al crear una asociación juvenil con la ayuda del Opus Dei (concretada de muy diverso modo) los padres o los promotores persiguen muchos objetivos complementarios que les ayudan en su tarea formativas.

Algunos de estos objetivos pueden ser:

  • Escuelas para padres, organizadas por los matrimonios promotores de la Asociación juvenil. Con frecuencia se utiliza el método del "caso".

  • Ocupación del tiempo libre de los hijos. Esta suele ser una de las grandes preocupaciones de los padres, que promocionan actividades diversas como aeromodelismo, cine, etc.

  • Formación de la personalidad de los hijos en valores humanos y cristianos mediante la ayuda de un preceptor.

  • Seguimiento académico de cada hijo. En muchas de estas Asociaciones hay salas de estudio para los hijos, que permiten la posibilidad de programas de estudio dirigido.

  • Actividades de verano para los hijos.

  • Formación cristiana. En estas asociaciones se organizan grupos de catequesis y medios de formación cristiana donde las chicas o chicos pueden acdir si lo desean (charlas, círculos, meditaciones, dirección espiritual, visitas a personas necesitadas, etc.)

  • Labores de solidaridad con los más necesitados



Algunas Asociaciones juveniles familiares

  • Cada una de las Asociaciones, clubs, etc. que cito a continuación tienen personalidad y características propias. Sólo tienen en común su aprecio por el carisma y la espiritualidad del Opus Dei.

  • El hecho de que estas asociaciones juveniles confíen al Opus Dei la formación espiritual –y por tanto, sean sólo para chicos y para chicas, conforme a la opción pastoral habitual del Opus Dei- no significa que tengan un esquema de funcionamiento común o idéntico.
  • Por ejemplo, la Asociación Juvenil El Torreón (Segovia; España) está configurada como un centro educativo de actividades extraescolares y de tiempo libre, complementario a la familia y al colegio, que desarrolla su función después de las horas de clase, durante los fines de semana y en las vacaciones.


    Se lee en su página web: “Los chicos no están superprotegidos en el Torreón. Al contrario, en él se encuentran un ambiente abierto, donde la convivencia con muchos y variados amigos adquiere su valor. Como centro educativo, cuenta con unos objetivos precisos, desarrolla un proyecto formativo y se sirve de unos medios para llevarlo a cabo, con la colaboración y supervisión de los padres, auténticos protagonistas en la tarea educativa y también en la labor del Torreón”.   

Asociación Cultural y Deportiva Alayos (Granada; España)

  • La Asociación Cultural y Deportiva Alayos de Granada ha estrenado un edificio de reciente construcción, cuenta con una Escuela Familiar para Padres, un Programa profesional de estudio, un Club juvenil, una Escuela de Idiomas, una Escuela deportiva, un Departamento de solidaridad, etc.

Asociación Juvenil Diemal (Valencia; España)

  • Los padres de la Asociación Diemal por su parte están especialmente preocupados por sensibilizar a sus hijas para que participen en las actividades en las tareas de solidaridad.

 

  • En otras asociaciones se advierte una inquietud frecuente en muchos padres en la actualidad: desean que los hijos adquieran buenas maneras y sepan tratar con corrección a los demás. Este artículo lo explica bien: Cortesía a golpe de papel y lápiz

Algunas Asociaciones juveniles familiares españolas que cuentan con la ayuda espiritual del Opus Dei

 

Asociación Juvenil Tancal (Sevilla; España)

Asociación Palomeras (Madrid; España)

Asociación Ribera (Murcia; España)

Alaiz (Pamplona; España)

Alarcos (Ciudad Real; España)

Altamira (Madrid; España)

Argüelles (Madrid; España)

Atazar (Madrid; España)

Azarbe (Murcia; España)

Balandrau (Barcelona; España)

Canal (Sevilla; España)

Cora (Marbella; España)

Codaste (Madrid; España)

Collvert (Valencia; España)

Cuatro Caminos (Madrid; España)

Cyara (Madrid; España)

Dardo (Valencia; España)

Daumar (Barcelona; España)

Diemal (Valencia; España)

Escora (Valencia; España)

Estay (Cartagena; España)

Farell (Barcelona; España)

Filabres (Madrid; España)

Forque (Alicante; España)

Guayre (Las Palmas; España)

Jara (Madrid; España)

Llambria (Madrid; España)

Maynagua (Málaga; España)

Montagut (Vic; España)

Moreres (Castellón; España)

Negubide (Bilbao; España)

Nerpio (Albacete; España)

Niara (Valladolid; España)

Neveros (Madrid; España)

Palomeras (Madrid; España)

Quintana (Madrid; España)

Rúa Nueva (Santiago de Compostela, España)

Salces (Madrid; España)

Terral (Salamanca; España)

Torla (Oviedo; España)

Valderribas (Madrid; España)

Viana (Guadalajara; España)

 



Ir a la página de Inicio