-- Inicio

 

Libros sobre el Opus Dei




Algunas publicaciones sobre el Opus Dei

  • Ofrezco esta pequeña guía indicativa sobre algunas publicaciones aparecidas sobre el Opus Dei, en algunos casos con una breve descripción de sus contenidos.

 

Datos informativos

Publicaciones generales sobre el Opus Dei

 

MÜLLER, B. Datos informativos sobre el Opus Dei .

BYRNE, A. Santificación del trabajo ordinario. Naturaleza y espíritu del Opus Dei. Ed. Oficina de Información de la Prelatura del Opus Dei. Ha sido traducido a numerosos idiomas del Este de Europa 

En Internet la página oficial es: www. opusdei.org


Publicaciones sobre la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz.

 

ABAD, J. A. La Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz Oficina de Informaciónde la Prelatura del Opus Deien España, Madrid 1997.

1.Introducción.

2. El nacimiento de la Sociedad Sacerdotal.

3. Los sacerdotes seculares diocesanos, socios de la S.S. de la Santa Cruz; un poco de historia.

4. Los socios de la S.S. de la Santa Cruz.

5. Fisonomía de los sacerdotes que se asocian...

6. ¿Por qué un sacerdote incardinado en una diócesis se asocia a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz?

Es un breve folleto explicativo de 34 páginas.

GAGNON, E. La sociedad sacerdotal de la Santa Cruz. Reflexiones en torno al 50 aniversario. Colegio Mayor La Estila. Santiago de Compostela, 16.VII.1993.

MATEO SECO, L. F, —RODRÍGUEZ OCAÑA, R. Sacerdotes en el Opus Dei. Secularidad, vocación y ministerio,Eunsa, Pamplona 1994.

    • 1. Apuntes de una Historia
    • 2. Sacerdocio y santidad
    • 3. El Opus Dei, vocación a la santidad
    • 4. Camino para una vida sacerdotal.
    • Apéndice documental.

OLAIZOLA, J. L. Guía de curas con encanto. Un viaje profundo, pero divertido, a los entresijos del alma humana, Plaza y Janés, Barcelona 1996.Entre los numerosos sacerdotes que entrevista el autor, hay algunos de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, como Ignacio Echeverría, págs. 101-113.


Publicaciones sobre los Cooperadores del Opus Dei

 

Los cooperadores del Opus Dei.1999. Texto de Carmen Sofía Brenes 


Estudios de carácter teológico sobre el Opus Dei

ECHEVARRÍA, J. Para servir a la Iglesia. Homilías sobre el sacerdocio. Rialp, Madrid. Prólogo del Cardenal Darío Castrillón Hoyos, Prefecto de la Congregación para el Clero. Rialp, Madrid 2001. Homilías del Prelado del Opus Dei sobre el sacerdocio y el Opus Dei.

 

ILLANES, J. L. La santificación del Trabajo. El trabajo en la historia de la Espiritualidad, Palabra, Madrid 2001, Décima edición con Prólogo del autor.

El origen de este libro es el artículo La santificazione del lavoro, tema del nostro tempo, publicado en STUDI CATTOLICI, nº 57, 1965, págs. 33-39, traducido al castellano y editado en “Cuadernos Palabra”, Ed. Palabra, Madrid 1966. Años después, elautor elaboró este ensayo, cuando iba por la sexta edición,con las aportaciones del Vaticano II, y asínació La santificación del trabajo,editado porPalabra, Madrid 1980. De larevisión de ese texto nace el actual, editado en el 2001, como el autor señala en el Prólogo.

 

RODRÍGUEZ, P. Iglesias particulares y prelaturas personales. Consideraciones teológicas a propósito de una nueva institución canónica, Eunsa, Pamplona 1985.

 

Vocación. Trabajo. contemplación, Eunsa, Pamplona 1986. Analisis teológico de algunos aspectos medulares del carisma del Opus Dei.

Sacerdocio ministerial y sacerdocio común en la estructura de la Iglesia, Estudio teológico publicado en ROMANA, enero-junio1987. Año III,nº 4,págs. 162-176.

RODRÍGUEZ, P.; OCÁRIZ, F.; ILLANES, J. L., El Opus Dei en la Iglesia, Madrid, 1993. Estudio teológico sobre el fenómeno espiritual del Opus Dei en la Iglesia

Incluye, entre otros documentos:

Constitutio Apostolica Sanctae Crucis et Operis Dei (págs. 305-307).

—- Codex Iuris Particularis Operis Dei (págs 309-346).


 

Estudios de carácter jurídico-canónico sobre el Opus Dei

  • FUENMAYOR, Amadeo de; GÓMEZ IGLESIAS, V.; ILLANES, J.L., El itinerario jurídico del Opus Dei, Eunsa, Pamplona 1989 Es un riguroso y documentado estudio jurídico-canónico.

     
  • MATEO-SECO, L. F. Este teólogo ofrece un amplio elenco de las publicaciones de carácter jurídico sobre el Opus Dei aparecidas hasta 1985, en su colaboración “Obras de Mons. Escrivá de Balaguer y Estudios sobre el Opus Dei”, publicado en Mons. Escrivá de Balaguer y el Opus Dei. En el 50 aniversario de su fundación. Obra citada. Págs. 571-572

Obras de investigación periodística sobre el Opus Dei

 

MESSORI, V., Opus Dei Un´indagine. Arnoldo Mondadori Editore, Milán 1994. Traducido al castellano: Opus Dei Una investigación, Barcelona1994.


 

Reportajes en diversos países.

 

WEST, W.J., Opus Dei. Exploding a Myth. Little Hills Press, Sidney,Australia U.K, 1987.Versión castellana:Opus Dei. Ficción y realidad, Madrid, 1989. Traducción de Joaquín esteban Perruca. Traducción al catalán: Opus Dei. Punxant un globus. Ed del Drac. Barcelona 1991.

Un periodista australiano analiza la realidad del Opus Dei en los cinco continentes: Italia, Japón, Kenia, España, Inglaterra, Irlanda, México, Estados Unidos, Filipinas y Australia.

 

OLAIZOLA, J. L. Viaje al fondo de la esperanza. Crónica directa y actual sobre la universalidad del Opus Dei y su Fundador. Rialp, Madrid 1992.

Elnovelista español viaja a diversos países de América (México, Guatemala, Colombia, Perú y Santo Domingo).

 

Cuando sale la luna...África danza. Crónica directa sobre la labor del Opus Dei, Rialp Madrid 1999.

El novelista se entrevista con fieles del Opus Dei y personas que participan en sus labores apostólicas en Costa de Marfil, Congo y Kenia.

 


 Síntesis divulgativas.

LE TOURNEAU, D., El Opus Dei.

Aparecida en Francia, L´Opus Dei.P.U.F. (Presses Universitaires de France) en 1984; y traducida a varios idiomas, como el catalán: El Opus Dei, Oikos –tau, Colección ¿Qué sé? Vilassarde Mar, Barcelona, 1986.


 

Libros de memorias

Han aparecido algunos libros de memorias en la que sus autores muestran la influencia que Josemaría Escrivá tuvo en sus vidas.

CASCIARO, P. Soñad y os quedaréis cortos. Testimonio sobre el fundador de uno de los miembros más antiguos del Opus Dei.Prólogo de Javier Echevarría. Rialp, Madrid 1994. El autor narra sus vivencias junto al Fundador durante la guerra civil española: fundamentalmente la travesía de los Pirineos y la estancia en Burgos. Alude también a los comienzos del Opus Dei en México.

 

CASCIARO, J. M.; Vale la Pena. Tres años cerca del Fundador del Opus Dei: 1939-1942. Rialp, Madrid 1998. El autor rememora tres años de intensa convivencia junto a Escrivá.

 

MURILLO, M. Una nueva partitura, México-Roma (1947-1955), Rialp, Madrid 2001. Una pianista mexicana cuenta los comienzos del Opus Dei en México y sus impresiones sobre Escrivá,al que conoce en los años cincuenta en Roma.

ORLANDIS, J. Años de juventud en el Opus Dei (1939-1942). Rialp, Madrid 1993.Memoria de Roma en Guerra (1942-1945).Rialp, Madrid 1992.Mis recuerdosRialp, Madrid 1995. (Recuerdos del año 1945). Orlandis evoca en estos tres libros de recuerdos un periodo decisivo en la historia del Opus Dei: los años 1939—1945. El autor residió en Roma y fue testigo de los comienzos del Opus Dei en Italia. Aparecen perfiles de Pío XII, del entonces Mons. Montini, de Álvaro del Portillo, Salvador Canals, Vladimiro Vince y cuenta la llegada a Roma de Josemaría Escrivá.

RODRÍGUEZ PEDRAZUELA, A. Un mar sin orillas. El trabajo del Opus Dei en Centroamérica, Rialp, Madrid. Recuerdos de los comienzos en Centroamérica. Muestra a san Josemaría como impulsor de la evangelización en el Istmo.

 


 

Ir a la Página de Inicio