Inicio

 

Libros en contra del Opus Dei


 

Sobre el Opus Dei existe una amplia bibliografía: hay artículos y libros escritos desde la admiración; otros, desde la independencia analítica y la respetuosa discrepancia; y otros, por último, hay libros escritos desde la animosidad.

A mi modo de ver, los libros siguientes –de los que existen reseñas en la red- tienen suficientes elementos para que sean clasificados en el tercer apartado -libros en contra- aunque los perfiles de los diversos autores, al igual que sus objetivos, sean diversos.

No discuto los fallos y errores humanos de las personas del Opus Dei; ni la disensión y el contraste de pareceres, ni el libre ejercicio de la crítica, que me parece valiosa y legítima, cuando es honrada y verdadera. Si el autor es católico, puede encontrar en los textos del Vaticano II las pautas para mostrar su desacuerdo con el modo de proceder de otros católicos sin faltar a la caridad, que es la principal virtud cristiana.

Sin embargo, en mi opinión, en determinados pasajes de estos libros, tan diversos entre sí, lo que falta precisamente es crítica: es decir, análisis desapasionado, estudio, rigor... Y abunda en ocasiones un criticismo -a veces amargo- y sin fisuras, poco riguroso a veces, desconocedor de la realidad del Opus Dei en los cinco continentes y excesivamente ligado a espacios, ambientes y problemáticas reducidas, cuando no personales.

Por eso -a mi entender personal- no se trata de libros críticos, sino de libros en contra, que es distinto. En algunas páginas se percibe un intento de demonización de toda la institución y de todo lo que tenga que ver con el Opus Dei.

Ciertos títulos, como el de Goytisolo, parecen indicar que se ha abandonado desde el principio la seriedad, el respeto, el contraste de datos y la ecuanimidad de juicio. Mal asunto.

José Miguel Cejas


 

Isabel de Armas, Ser mujer en el Opus Dei.

http://www.pontealdia.net/libros/contra/ser/mujer.htm


Álvaro Baeza y su “Verdadera historia del Opus Dei”.

Reseña crítica.http://www.pontealdia.net/libros/contra/verdadera/verd.htm


Alberto Moncada: Historia oral del Opus Dei.

http://www.pontealdia.net/libros/contra/hist/oral.htm y

 

http://www.pontealdia.net/libros/contra/orall/his.htm


Juan Goytisolo: Carajicomedia.

http://www.pontealdia.net/libros/contra/juan/cara.htm


Jesús Ynfante: Opus Dei.

http://www.pontealdia.net/libros/contra/opusdeij/libross.htm

 


 

Michael Walsh: El mundo secreto del Opus Dei.

 

http://www.pontealdia.net/libros/contra/mundo/mundos.htm

 


Ir a la Página de Inicio