Inicio

 

Calles, capillas y reconocimientos a San Josemaría
en todo el mundo


Desde antes de su fallecimiento, san Josemaría recibió diversas distinciones. Su pueblo natal, Barbastro, le dedicó una avenida en Barbastro en 1971.

Tras su canonización en Roma, en numerosos países se le han dedicado calles, iglesias y plazas, como muestra del aprecio y del reconocimiento público que su figura suscita en países muy diversos.

Feligresas en el Congo con vestidos con la imagen del Santo,
a la usanza africana


En 1976, poco después de su fallecimiento, se le dedicó una plaza en Huelva. Años después, erigieron en su menoria un monumento en Santiago de Chile; en 1995;una calle en la Ciudad de Guatemala, en 1996, otras dos calles en Bari  y en Roma en 1997. A estas le siguieron una calle en San Salvador y otra en Palermo, en 1998, mientras la devoción hacia su figura se extendía por el mundo.


2002

En el año 2000, 2001 y 2002, coincidiendo con el aniversario de su fallecimiento, se le dedicaron nuevas calles, plazas, monumentos y esculturas en diversos lugares del mundo.

Como ejemplo se puede recordar la Plaza y monumento en Quito (Ecuador),  la escultura que se erigió en la Universidad de Navarra y la gran Plaza que se puso a su nombre en Madrid, el 26 de junio de 2002, coincidiendo con el aniversario de su fallecimiento.

Madrid. Plaza de san Josemaría

 

Benedicto XVI bendice la imagen de san Josemaría en el Vaticano

 

Le dedicaron también un muelle marítimo en Civitavecchia, donde arribaron miles de peregrinos por barco para su canonización. Más tarde se le dedicó otro muelle en Isla Pantelaria. 


España

En su tierra natal, España, se le han dedicado calles, esculturas, parques y placas conmemorativas desde La Carolina, Jaén (2000) hasta el relieve dentro del conjunto escultórico que se puso en el Camino de Santiago, en Santiago de Compostela el 5 de agosto de 2004.

En Logroño, donde residió algun tiempo, se le recuerda en una placa de la calle Sagasta; lo mismo que Burgos, que le dedicó una glorieta de la ciudad en el año 2008. En muchos pueblos hay plazas, parques y calles que llevan su nombre, como el Parque-Palmeral que se le dedicó en Granja de Rocamora, en Alicante.  

En muchas ciudades y pueblos hay calles en su honor

Se le venera en muchos pueblos de España, como Villanueva de la Reina (Jaén); y numerosas iglesias y parroquias, como la de los Santos Mártires Ciriaco y Paula (Málaga); de San Torcuato (Guadix); Sant Esteve de Pallerols ( Lérida); Ntra. Sra. del Carmen (Benalmádena); de San Antón, Cortes y Graena (Granada); Nuestra Señora del Olivo (Torredonjimeno, Jaén); san Maximiliano Kolbe (Valencia); Basílica de Santa María (Elche); Baños del Río Tobía (La Rioja);   San José (Almendralejo,Badajoz); San Pedro (Garrovillas de Alconetar, en Cáceres); Nuestra Señora de Europa (Algeciras, Cádiz); la Asunción (Montilla, Córdoba); Nuestra Señora del Carmen (Aracena, Huelva) La Luisiana (Sevilla); Sta María del Monte Vedat (Torrent, Valencia); San Jorge (La Coruña);   La Coruña; Nuestra Señora de Guadalupe (Villalba, Lugo); San Cayetano (Santiago de Compostela);Convento de religiosas agustinas (Alcalá de Henares); la Natividad de la Virgen (Alhama de Aragón)     San Juan Bautista (Cox, Alicante); San José (Najar, Almería); en la Iglesia de los Escolapios de Barbastro, y un largo etcétera.


Italia

Viacrucis en Loreto, en la calle de San Josemaría

En Italia, donde residió gran parte de su vida, se le han decdicado numerosascalles y plazas en diversas ciudades: entre otras, Bolonia, Sassari, Jonadi, Caivano, Milán, Cosenza, Nápoles, L'Aquila, Lucca, Lamezia, Terme, Avenzzano, Grammichele, Civitavecchia, Martina Franca, Chieti,  Scalea, Cosenza, Palmi en Reggio Calabria, Castronuovo di Sicilia, Rapallo en Génova, y otras muchas localidades, como Varese, Fiuggi, Alghero, Agrigento, un paseo y un Via Crucis en Loreto, etc.


América

Muchos países de América se han sumado a esos reconocimientos. En Cartagena de Indias se inauguró un jardín en su honor 2003; y se erigió una estatua en su memoria en el Mar del Plata, en el campus de la Universidad de la Sabana, 2007.

Esas distinciones se encuentran a lo largo de la geografía americana, hasta en ciudades tan remotas geográficamente como Ushuaia, donde vive la población de la tierra más cercana al Polo Sur, donde existe una calle en su honor.


Emisiones postales

Numerosos paises han hecho emisiones potales y matasellos en su honor. Ente otros, Argentina y Venezuela (1992); Perú (1993); Colombia  (1994); Ecuador (1995); Honduras (1998); Polonia y España (2000)

En el año 2002 hicieron emisiones postales con su nombre y su imagen en Italia, Uruguay, Brasil, Paraguay, Costa Rica, República Dominicana, y Nicaragua. Otros muchos países se han sumado, como Ciudad del Vaticano    (27.11.2003) o Japón (2004).


Diversos lugares

Llevan su nombre los lugares más diversos, como una cima en los Andes bolivianos  (18.04.1995) o la cima del monte Cerviero en Parco del Pollino, en Cosenza.

También lo llevan muchas escuelas americanas y Europeas, públicas y privadas, como la Escuela Josemaría Escriva de Maracaibo, la Escuela estatal en Londrina, Paraná; y entidades civiles, como la Biblioteca municipal Josemaría Escrivá de B. en Zipaquirá.


Patrón de los diabéticos

Diversas entidades le tienen como patrono. Es, por ejemplo, desde 1999, Patrón de los enfermos diabéticos de Guatemala .



Iglesias, parroquias, capillas

Los católicos le veneran en numerosas iglesias del mundo. Como botón de muestra se pueden citar la Capilla en la Catedral de Madrid, la de Catholic Information Center de la diócesis de Washington, la iglesia rectoral de Guayaquil; la Capilla -con reliquia en el altar- en la parroquia de San Pantaleón, Colonia; una iglesia en Kinkala ( Rep. Congo), una parroquia en Culiacán, Sinaloa, en México.

Hay cuadros, imágenes, reliquias y placas conmemorativas en los templos más diversos: Our Lady Queen of Martyrs (Hereford, Gales), la Catedral de Caracas, la de Viena, la de Monterrey, la de Almeria. Se le venera en la estatua que se erigió en su honor en la basílica del Sagrado Corazón de Marsella) o en el exterior de la Basílica de San Pedro, en Roma, que fue bendecida por el Papa Benedicto XVI.

La lista de lugares donde se le venera es extensísima y recorre todo el mundo. Por citar sólo algunas: la parroquia San Antonio de Lima (Sao Paulo); la catedral de Delhi, en India; la Iglesia de la Medalla Milagrosa en Taipei (Taiwan); la Basílica de la Mercé, en Barcelona.

 


Ir a la página de Inicio