.Página de Inicio

 

"Camino", de Josemaría Escrivá



 

Origen

El origen de este libro son los apuntes íntimos, anécdotas apostólicas y retazos de cartas personales que tomó, en torno a los años treinta, Josemaría Escrivá de Balaguer, Fundador del Opus Dei y que publicó primeramente bajo el título de Consideraciones Espirituales en 1934. En 1939 se editó de nuevo, sensiblemente ampliado, bajo un nuevo título: Camino.


Estructura

Es una obra de estructura sencilla: consta de 999 breves puntos de meditación, agrupados en 46 capítulos igualmente breves, titulados concisamente: "Carácter"; "Dirección"; "Oración"...


Lenguaje

Su lenguaje guarda una sorprendente vivacidad y concisión: las expresiones son ricas en imágenes y cuentan con consideraciones vivísimas, escritas siempre con exigente economía expresiva. A primera vista esos 999 puntos -escribe un historiador alemán, Peter Berglar- "pueden parecer prudentes reglas de vida o cuidados aforismos" pero, al finalizar su lectura, logran que los lectores acaben "reconociendo -cada cual por su cuenta y a su manera- que cada uno de los 999 puntos se asemeja a un profundo aljibe que nuestro reflexionar casi nunca llega a sondear totalmente".


Fuentes

Camino hunde sus raíces en la Sagrada Escritura; expone con vivacidad las verdades cristianas; se hace eco de las enseñanzas de los grandes maestros de espiritualidad a lo largo de las diversas épocas; y plantea un nuevo panorama, de entraña evángelica, desconcertante aún para muchos: la llamada universal a la santidad. Esa llamada, proclamada más tarde solemnente por el Concilio Vaticano II es una de las claves de su permanente novedad.


Influjo

El influjo de este libro ha sido muy profundo desde el punto de vista espiritual en personas de los cinco continentes. Quizá una de sus causas estribe en que guarda un singular calor humano y espiritual. No es un libro de análisis, ni el fruto de una especulación fría sobre el hecho religioso, sino el reflejo, lúcido y vivo, de una vida íntimamente unida a Dios que busca la unión con Dios de muchas vidas.

La mayoría de sus puntos tienen una historia concreta, como recuerda José María Casciaro: "no surgieron de la pluma como fruto del ingenio literario, sino de la práctica de las virtudes, de la experiencia pastoral, intensa y fina, y de las extraordinarias gracias fundacionales que Dios daba a quien había constituido en instrumento fiel para promover el fenómeno pastoral del Opus Dei. De ahí sin duda, la fuerza de Camino, el impacto que causa su lectura, máxime quizá en quienes escucharon de viva voz a su autor".


Extensión

Es un libro corto, que en su brevedad, aborda una amplia temática espiritual, en la que destaca la realidad del trabajo contemplado como instrumento de santificación.

De muchos de sus puntos se deduce esta idea fundamental: el trabajo, hecho con perfección humana y sobrenatural, es medio de santidad y ocasión de apostolado para el hombre al que Dios llama a la santidad en medio del mundo.


Difusión

Desde su primera edición con su título actual -2.000 ejemplares-, se ha difundido a un ritmo sorprendente en todo el mundo, si se tiene en cuenta que se trata de un libro de espiritualidad y que no contó en sus comienzos con promoción editorial de ningún tipo.

Al principio los ejemplares se vendieron lentamente; la segunda edición, de 5.000 ejemplares, se realizó en 1.944. En la actualidad se han editado cuatro millones de ejemplares en más de cuarenta idiomas.


 

Ir a la página de Inicio