Página de Inicio

 

Datos y cifras sobre la canonización de Josemaría Escrivá


Roma, 6 de octubre de 2002


 

La Causa de Josemaría Escrivá

En la actualidad, con las Causas de Canonización de la Madre Teresa o de Juan Pablo II se ha puesto de manfiesto el interés de la Iglesia por mostrar modelos de santidad cercanos en el tiempo. En su día, la Causa de Canonización de Josemaría Escrivá llamó la atención por su inusitada rapidez –diecisiete años- ya que fue la primera que se desarrolló según la nueva legislación de la Iglesia, que agilizó los procedimientos y acortó los plazos.

El fundador del Opus Dei falleció en 1975, fue beatificado en 1992 y canonizado diez años después, en el 2002.

Sin embargo, como se verá a continuación, otras Causas han sido mucho más rápidas.

  • Por ejemplo, en lo que se refiere a la apertura de la Causa, la Iglesia dio la dispensa de los 5 años a la Causa del Padre Pío, ya que se pidió la apertura13 meses después de muerto; y se abrió el proceso de la Madre Teresa de Calcuta sólo 22 meses después de muerta. La Causa de Juan Pablo II, que falleció el 19 de abril de 2005 y se abrió el 28 de junio de ese mismo año superó en rapidez a todas por la excepcionalidad de su figura. Como es conocido, muchos fieles pidieron que fuese declarado santo -santo subito- el mismo día en que se celebraron sus funerales.

  • Otras Causas han ido mucho más rápidas que la de san Josemaría en lo que se refiere a la primera parte del proceso. Por ejemplo, el proceso de Teresa de Calcuta sólo duró dos años; el del gitano Pelé, seis meses; el de Carlos Manuel Rodríguez, el primer beato de Portugal, duró 9 años: durante ese tiempo se hizo el proceso y se beatificó.

  • Y otras muchas Causas han ido más rápidas que la de Escrivá en el tiempo entre beatificación y canonización: santa Josefina Bakhita -que fue beatificada el mismo día que Escrivá- fue canonizada 8 años después: el mismo tiempo que transcurrió entre la beatificación y canonización de Sancho de Guerra.

  • Hay santos que han sido canonizados en un periodo muy breve, tras su beatificación: por ejemplo, san Lorenzo Ruiz y compañeros, san Alberto Chmielowski y Santa Teresa de los Andes fueron canonizados seis años después de su beatificación. Esto no ha supuesto ninguna novedad: santa Teresita fue canonizada a los dos años tras su beatificación; santa María Goretti y san Pío X a los tres años; santo Domingo Savio, a los cuatro; y san Juan Bosco –por citar sólo a los más conocidos en España- a los cinco.

Para saber más y documentarse a fondo sobre la Canonización de Josemaría Escrivá

Homilía de Juan Pablo II en la canonización del fundador del Opus Dei

Discurso de Juan pablo II después de la misa de acción de gracias por la canonización del fundador del Opus Dei

Homilía del prelado del Opus Dei en la misa de acción de gracias por la Canonización del fundador del Opus Dei

Entrevista al prelado del Opus Dei

Declaraciones del prelado del Opus Dei

Entrevista a mons. Ocáriz, vicario general del Opus Dei

El sentido de la canonización

Datos y cifras de la canonización del fundador del Opus Dei

Cronología de la causa de canonización del fundador del Opus Dei

Palabras del cardenal Ratzinger sobre el fundador del Opus Dei

Crónica de la canonización del fundador del Opus Dei

Artículos, entrevistas y declaraciones sobre la canonización del fundador del Opus Dei

Cardenal Antonio Mª Rouco

Luís Suárez

Ernesto Juliá

Brian Kolodiychule

Fernando Sebastián


Ir a la página de Inicio