Página de Inicio

 

Cardenales y obispos "del" Opus Dei

 


Un fenómeno habitual

Es habitual que las instituciones de la Iglesia cuenten con cardenales y obispos.

En la actualidad hay 9 cardenales Jesuitas; 7 Franciscanos menores; 6 Salesianos; 2 Corazonistas; 2 Dominicos; 2 Redentoristas; 2 Dehonianos; 1 Camaldulense; 1 misionero Oblato de María Inmaculada; 1 Marianista; 1 Paúl; 1 Claretiano; 1 Padre de Schönstatt y 1 Estudita.

Hay muchos obispos del mundo que participan de un modo u otro del espíritu del Opus Dei; del mismo modo que hay muchos obispos que participan de diversas espiritualidades, como la franciscana, la ignaciana, la salesiana, etc. El Papa nombró, por ejemplo, entre 1991 y 2001 a 42 obispos salesianos y en la actualidad son 104 obispos salesianos en el mundo. A lo largo de su historia, los hijos de don Bosco han contado con 211 prelados y Obispos, y se les han ido confiando nuevas prefecturas apostólicas, como las de Gambela, en Etiopía, y la de Baku, en Azerbaiyán, y la diócesis del Cairo, en Egipto.


¿Cuántos cardenales "del" Opus Dei hay?

Cardenal Herranz


¿Cuántos cardenales, cuántos obispos “del” Opus Dei hay en el mundo?

  • La expresión obispos "del" Opus Dei puede llevar a confusión, lo mismo que la de cardenales "del" Opus Dei.


    Cuando el Papa nombra a un sacerdote de la Prelatura del Opus Dei como obispo, o a un obispo como cardenal, esa persona pasa a ser Cardenal de la Iglesia, u Obispo de la diócesis que se le encomienda, aunque siga vinculado espiritualmente y continúe viviendo el espíritu del Opus Dei, que le ayuda a santificar su nuevo trabajo como pastor de una diócesis o colaborador del Papa en el gobierno universal de la Iglesia.


  • Al igual que sucede con otros trabajos, el Opus Dei no se inmiscuye en su trabajo de obispo, como señaló Jaume Pujol, un sacerdote numerario del Opus Dei, al ser nombrado Arzobispo de Tarragona.


    El Opus Dei le ayuda en su mejoramiento espiritual personal, pero no le da directrices en su trabajo de ningún tipo. Además –como ya puso de relieve el Fundador- ninguna persona del Opus Dei aceptaría semejante entrometimiento en su trabajo y funciones pastorales.


  • Los sacerdotes de la Prelatura del Opus Dei que el Papa ha nombrado obispos eran 25 en 2004. la Iglesia cuenta en todo el mundo con 4.482 obispos diocesanos.

En esta lista, que se puede consultar en la red, se encuentran los sacerdotes numerarios del Opus Dei; no se incluyen los sacerdotes agregados y supernumerarios de la Sociedad de la Santa Cruz -íntimamente ligada al Opus Dei- que han sido nombrado obispos, cuyo único superior hasta entonces era el Ordinario de su diócesis respectica. Se incluyen algunos obispos fallecidos, y falta alguno, como Jaume Pujol, nuevo Arzobispo de Tarragona; el Administrador Apostólico de Letonia, etc.


 Ir a la página de Inicio

 

José Miguel Cejas