Página de Inicio

 

Causa de Canonización de ERNESTO COFIÑO, pediatra, miembro del Opus Dei


(Ciudad de Guatemala, 5.VI. 1899 — 17.X.1991).


Biografía

Ernesto Cofiño nació en el seno de una conocida familia numerosa guatemalteca. Estudió Medicina en París. Se doctoró con honores (Medalla de Plata) bajo la dirección del Dr. Debré. Contrajo matrimonio el 21.V. 1933 con Clemencia Samayoa, una joven maestra de Quetzaltenango. Tuvo cinco hijos.

Es el pionero de la Pediatría en Guatemala. Creó la Cátedra de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos (USAC) de la Ciudad de Guatemala, cargo que ocupó durante 24 años. La USAC le concedió la Medalla de Oro,máxima distinción universitaria.

Creó varios centros asistenciales para niños y fue un pionero en el ámbito de la Pediatría y de la adopción.

Pidió la admisión en el Opus Dei el 6.XII.1956. Fue el primer miembro supernumerario de Centroamérica. El 13.II.1963 falleció su mujer, tras treinta años de feliz matrimonio.

Realizó una intensa labor profesional y apostólica. Se ocupó especialmente del mundo indígena. Impulsó la creación de escuelas para campesinos, para obreros, para universitarios, junto con numerosas iniciativas a favor de las personas más pobres de su país siguiendo las enseñanzas sociales de la Iglesia.

Falleció de cáncer a los 92 años, tras una enfermedad que sobrellevó cristianamente, con fama de santidad el 17 de octubre de 1991.


Causa de Canonización

El Proceso Diocesano comenzó el 31.VII.2000 en la Ciudad de Guatemala.El 5-IV-2001 se clausuró el Proceso Diocesano, presidido por el Arzobispo de Guatemala.


Libros

——RODRÍGUEZ PEDRAZUELA, A.Unmar sin orillas, Rialp, Madrid , 1999,págs 163-175 y 221-226.

--GONZÁLEZ VILLANUEVA, Ernesto Cofiño Ubico, Un médico apasionado por la vida, Promesa, San José de Costa Rica

COFIÑO, José Luís y CEJAS, José Miguel: Ernesto Cofiño, Rialp, Madrid 1993.


Video.

Ernesto Cofiño

—-Beta Film. Dirección y guión: CARLOS GUILLÉN



Estampa

—-Existe una estampa para la devoción privada y una Hoja Informativa editada por la Vicepostulación de la Prelatura del Opus Dei en Centroamérica, 5ª. Avenida 4-20, Zona 14, Apartado Postal 111-A, Guatemala C. A.

 

José Miguel Cejas

 

Ir a la página de Inicio