Página de Inicio

 

Causa de Canonización de EDUARDO ORTÍZ DE LANDÁZURI, médico,

supernumerario del Opus Dei


(Segovia, 31.X.1910 — Pamplona, 20.V.1985).


Biografía

Nació en Segovia, en el seno de una familia cristiana, y estudió Medicina en Madrid. Militó en la F.U.E., Federación Universitaria de Estudiantes. Uno de sus maestros fue Carlos Jiménez Díaz. En 1935 comenzó a ejercersu profesión en el Hospital del Rey.

Tras el fusilamiento de su padre, el 8-IX-1936, pasó de un crisis de fe que le llevó, del alejamiento de la Iglesia, a una conversión y una vida intensamente cristiana.

Contrajo matrimonio con Laura Busca Otaegui el 17.VII.1941 con la que tuvo siete hijos. En 1944 su hermana Guadalupe –cuya Causa de Canonización también se ha abierto- pidió la admisión en el Opus Dei.

Obtuvo la cátedra de Patología General de la Facultad de Medicina en 1946

El 1-VI-1952 pidió la admisión en el Opus Dei como supernumerario, en Granada. Siendo Vicerrector de la Universidad de Granada, en 1958 se incorporó a la naciente Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, en cuya Facultad —y Clínica Universitaria— trabajó hasta su jubilación, en 1983, desviviéndose por sus enfermos.

Fue decano de la Facultad de Medicina de Granada y después de la de Navarra, de la que fue también Vicerrector. Consejero del C.S.I.C.; Presidente de la Asociación Española de Medicina Interna; miembro de diversas Academias; Presidente de la Asociación de Amigos de la Universidad de Navarra.

Falleció santamente en la Clínica Universitaria de la Universidad de Navarra, en Pamplona, el 20-V-1985


Causa de Canonización

 

El Proceso Diocesano se abrió en Pamplona el 11.XII.1998, presidido por Mons. Fernando Sebastián, Arzobispo de Pamplona.


Libros

—-LÓPEZ ESCOBAR, E. — LOZANO, P., Eduardo Ortíz de Landázuri,Biografías MC, Palabra, Madrid 1994.

——NARVÁEZ SÁNCHEZ, J. A.,El Doctor Ortíz de Landázuri. Un hombre de Ciencia al encuentro con Dios. , Testimonios MC, Palabra, Madrid 1997.

—-VELASCO, M. A. , Santos de andar por casa,Planeta+Testimonio, Planeta, Barcelona 1999,págs.125-127.

—-ECHEVARRÍA, R. M. , Entrevista en Nuestro Tiempo,recogida en La Herencia de Mons. Escrivá de Balaguer, 4ª ed. págs. 102-109.


 

Vídeos.

—-Don Eduardo. Guión: ELICA BRAJNOVIC. Imagen: Francisco Autonell. Locución: Ramón Fernández de Castro. Producción: Servicio de Medios Audiovisuales de la Clínica Universitaria de la Universidad de Navarra. 34 minutos.

—-Causa de Canonización del Siervo de Dios Eduardo Mª Ortíz de Landázuri y Fernández de Heredia. Sesión de Apertura del Proceso sobre la Visa y Virtudes, Pamplona 11.XII.1998. Producción: Servicio de Medios Audiovisuales de la Clínica Universitria de la Universidad de Navarra. 20 minutos.

—-Existe una Hoja Informativa y una estampa para la devoción privada, editada por la Vicepostulación de la Prelatura del Opus Dei en España, Diego de León, 14. 28006, Madrid.

José Miguel Cejas

 

Ir a la página de Inicio