Síntesis del camino jurídico del Opus Dei


Para una visión documentada sobre esta cuestión, conviene consultar, como obra de referencia fundamental, el Itinerario jurídico del Opus Dei

Otros libros de consulta:


Para las personas no expertas en Derecho Canónico, pero con nociones jurídicas, que deseen profundizar en esta materia, puede ser útil la lectura previa de:


Hitos históricos principales del Itinerario jurídico del Opus Dei

  • 19 de marzo de 1941. El obispo de Madrid, Leopoldo Eijo y Garay, concede la primera aprobación diocesana del Opus Dei como Pía Unión.
  • 8 de diciembre de 1943. Eijo y Garay procede a la erección canónica de la Sociedad de la Santa Cruz.
  • 24 de febrero de 1947. La Santa Sede promulga la primera aprobación pontificia erigiendo el Opus Dei en Instituto secular, fórmula jurídica que se revelará inapropiada con su carisma.
  • 16 de junio de 1950. Pío XII concede la aprobación definitiva del Opus Dei.
  • 7 de diciembre de 1965. El Decreto conciliar Presbyterorum ordinis establece que se pueden constituir en el futuro, entre otras instituciones, “peculiares diócesis o prelaturas personales” para “la realización de tareas pastorales peculiares a favor de distintos grupos sociales en determinadas regiones o naciones, o incluso en todo el mundo”.
  • 6 de agosto de 1966. Pablo VI hace ejecutiva esta iniciativa del Concilio con el “motu propio” Ecclesiae sanctae.

  • 15 de agosto de 1967. Pablo VI precisa en la constitución apostólica Regimini Ecclesiae universae que las prelaturas personales que se creen en el futuro dependerán de la Congregación de los obispos, y se erigirán por el Romano Pontifice, tras escuchar el parecer de las Conferencias Episcopales interesadas.

Estudios especializados


 

José Miguel Cejas

Volver a la Página de Inicio