¿Qué compromisos adquieren las personas del Opus Dei?



 

  • Ante la pregunta ¿A qué se compromete un miembro del Opus Dei?, respondía Escrivá: (las negritas son mías):



    "A lo que los fieles se comprometen al vincularse a la Obra es a esforzarse por buscar la perfección cristiana con ocasión y por medio de su trabajo y a tener una más clara conciencia del carácter de servicio a la humanidad que debe tener toda vida cristiana.


    Querer alcanzar la santidad -a pesar de los errores y de las miserias personales, que durarán mientras vivamos- significa esforzarse, con la gracia de Dios, en vivir la caridad, plenitud de la ley y vínculo de la perfección.


    La caridad no es algo abstracto; quiere decir entrega real y total al servicio de Dios y de todos los hombres; de ese Dios que nos habla en el silencio de la oración y en el rumor del mundo; de esos hombres cuya existencia se entrecruza con la nuestra.

    Viviendo la caridad -el Amor- se viven todas las virtudes humanas y sobrenaturales del cristiano, que forman una unidad y que no se pueden reducir a enumeraciones exhaustivas. La caridad exige que se viva la justicia, la solidaridad, la responsabilidad familiar y social, la pobreza, la alegría, la castidad, la amistad...

    Se ve en seguida que la práctica de estas virtudes lleva al apostolado. Es más: es ya apostolado. Porque, al procurar vivir así en medio del trabajo diario, la conducta cristiana se hace buen ejemplo, testimonio, ayuda concreta y eficaz; se aprende a seguir las huellas de Cristo que coepit facere et docere (Act. 1, 1 ), que empezó a hacer y a enseñar uniendo al ejemplo la palabra. Por eso he llamado a este trabajo, desde hace cuarenta años, apostolado de amistad y de confidencia.

    Al Opus Dei no le interesan ni votos ni promesas; lo que pide de sus fieles es que, en medio de las deficiencias y errores propios de toda vida humana, se esfuercen por practicar las virtudes humanas y cristianas, sabiéndose hijos de Dios."


 En esta misma página se explica, en el apartado "admisión" el alcance concreto de estos compromisos


Volver a la Página de Inicio