.Página de Inicio

 

Conversaciones, de Josemaría Escrivá

 


Se recogen en este libro, editado en 1986, los textos de las entrevistas concedidas por Josemaría Escrivá de Balaguer a periodistas de diversos países de Europa y América. Cuenta con 31 ediciones en 7 idiomas diversos.

Los textos de estas entrevistas fueron revisados por el autor y constituyen un documento fidedigno de su pensamiento. Estas entrevistas son, por orden cronológico:

"El Apostolado del Opus Dei en los cinco continentes" realizada por Jacques Guilleme-Brulon y publicada en Le Figaro (París) el 16.V.1966;

"¿Por qué tantos hombres se acercan al Opus Dei?"
, entrevista realizada por Tad Szulc, corresponsal del New York Times, el 7.X.1966;

"¿Por qué nació el Opus Dei?", realizada por Peter Forbarth, corresponsal de Time (Nueva York) el 15.IV.1967;

"Espontaneidad y pluralismo en el Pueblo de Dios"; realizada por Pedro Rodríguez y publicada en Palabra (Madrid) en octubre de 1967;

"La Universidad al servicio de la sociedad actual", realizada por Andrés Garrigó y publicada en Gaceta Universitaria (Madrid) el 5.X.1967;

"La mujer en la vida del mundo y de la Iglesia", realizada por Pilar Salcedo y publicada en Telva (Madrid) el 1.II.1968;

"El Opus Dei: una institución que promueve la búsqueda de la santidad en el mundo", entrevista realizada por Enrico Zuppi y Antonino Fugardi, director y redactor, respectivamente de L'Osservatore della Domenica, (Ciudad del Vaticano), publicada en tres entregas los días 19 y 16 de mayo y 2 de junio de 1968.

Se incluye además la homilía titulada "Amar al mundo apasionadamente", que fue pronunciada en el campus de la Universidad de Navarra, con ocasión de la Asamblea de Amigos de esta Universidad el 8.X.1967.

En esta homilía, denominada con razón "Carta magna de las realidades humanas", el autor dibuja el panorama del encuentro con Dios en medio de las realidades temporales, con vigor expresivo, profundidad teológica y eficacia poética.

Acuña un término audaz y original: el materialismo cristiano que se "opone audazmente a los materialismos cerrados al espíritu" y que lleva a encontrar a Dios en las cosas más materiales: "Os aseguro, hijos míos, que cuando un cristiano desempeña con amor lo más intrascendente de las acciones diarias, aquello rebosa de la trascendencia de Dios.

 

Por eso os he repetido, con repetido martilleo, que la vocación cristiana consiste en hacer endecasílabos de la prosa de cada día. En la línea del horizonte, hijos míos, parecen unirse el cielo y la tierra. Pero no, donde de verdad se juntan es en vuestros corazones, cuando vivís santamente la vida ordinaria...".

"El lector atento de Conversaciones -escribe Lucas F. Mateo Seco- podrá observar en las palabras de Mons. Escrivá de Balaguer dos notas relevantes: un acendrado espíritu sobrenatural y un notable y nada desencar­nado sentido común. Y todo envuelto en una atractiva cordialidad humana. En este libro de entraña afirmativa aflora constantemente el amor a la libertad, tan arraigado en el Fundador del Opus Dei; un amor que se manifiesta a la vez en la tenacidad con que defiende los ideales por los que vive y en su inagotable capacidad de convivencia".

Temas

Los temas son muy variados, como exige el género literario de la entrevista. El autor responde a las diversas preguntas con un espíritu apostólico, lleno de fe y de optimismo. Hace especial hincapié en el sentido de la legitimidad del pluralismo, que se fundamenta no sólo en el respeto a los derechos y la libertad de los fieles en la Iglesia, sino tambien en la fe en la acción de Dios que guía a la Iglesia distribuyendo sus dones con variedad inagotable.

Y en numerosas ocasiones trata de lo que fue, desde 1928, el núcleo constante en la predicación del autor: la llamada universal a la santidad.


 

Volver a la Página de Inicio