Página de Inicio

 

Cronología breve de la Causa de Canonización de Josemaría Escrivá



1975-1980. Siervo de Dios

Josemaría Escrivá gozó en vida -ya desde joven- de fama de santidad, que se puso especialmente de manifiesto tras de su fallecimiento.

  • Tras su muerte, la Postulación comenzó a recibir miles de Cartas Postulatorias pidiendo que se abriese su Causa de Canonización.
  • Llegaron también cientos y cientos de narraciones de los favores espirituales y materiales que revelaban que miles de personas se encomendaban a su intercesión.

Año tras año, cada 26 de junio fueron celebrándose Misas de sufragio por su alma en iglesias de todo el mundo, en las que se produjeron numerosas conversiones y deseos de mejora.

Todo esto hizo que la Postulación del Opus Dei solicitase en el Vicariato de Roma -ciudad en la que falleció- la introducción de su Causa de Canonización.


1981. Apertura del Proceso

El 30 de enero la Congregación para las Causas de los Santos, tras un detallado estudio de la abundante documentación que le presentó el Vicariato de Roma, dió el permiso, el Nihil obstat para que el Cardenal Vicario pudiera dar el Decreto de Introducción de la Causa.

El 5 de febrero el Papa Juan Pablo II ratificó la decisión de la Congregación y el 19 de febrero el Cardenal Ugo Poletti publicó el correspondiente Decreto.

El 14 de marzo la Congregación para las Causas de los Santos concedió que, además del Tribunal que se iba a constituir en el Vicariato de Roma, el Arzobispo de Madrid erigiese otro Tribunal para recibir las declaraciones de los testigos que residían en España o a los que les resultaba más asequible declarar en lengua castellana.

El 12 de mayo tuvo lugar en Roma la solemne Apertura del Proceso Romano sobre la Vida y Virtudes del Siervo de Dios, presidida por el Cardenal Ugo Poletti, y el 18 de mayo tuvo lugar el mismo acto en Madrid, presidido por el Cardenal Vicente Enrique y Tarancón.

A partir de esos momentos, los dos Tribunales comenzaron la instrucción de los dos Procesos, romano y matritense, sobre la Vida y Virtudes del Siervo de Dios.

El 13 de octubre el Cardenal Vicario de Roma publicó un edicto requiriendo a todos los fieles la entrega de escritos o documentos sobre el Siervo de Dios o sobre su fama de santidad. Y se requirieron los testimonios contrarios a su santidad.

El 3 de diciembre publicó un edicto semejante el Cardenal Enrique y Tarancón, recogido en el Boletín de la Archidiócesis de enero de 1982 y en otras publicaciones.


1982. Presunta curación

El 21 de enero el Cardenal Vicente Enrique y Tarancón, obtenida la aquiescencia de Congregación para las Causas de los Santos, presidió la constitución de un nuevo Tribunal que se ocupó de instruir un Proceso para estudiar la presunta curación milagrosa de una religiosa Carmelita de la Caridad y su atribución a la intercesión del Siervo de Dios.

El 3 de abril también con la Presidencia del Cardenal Arzobispo de Madrid, se clausuró el Proceso y la copia auténtica de sus actas se envía a la Congregación para las Causas de los Santos.


1984. Acaba el Proceso madrileño

El 26 de junio, día en que se cumplía el noveno aniversario del fallecimiento del de Dios, tuvo lugar, con la presidencia de Mons. Angel Suquía, la última sesión del Proceso madrileño sobre la Vida y Virtudes del Siervo de Dios.

Se entregó una copia completa y auténtica de las actas a la Congregación para las Causas de los Santos.


1986. acaba el Proceso Romano

El 8 de noviembre se concluyó, con la presidencia del Cardenal Vicario de Roma, Ugo Poletti, el Proceso romano sobre la Vida y Virtudes del Siervo de Dios.

Se entregó una copia de las Actas a la Congregación para las Causas de los Santos, en donde se unieron a las del Proceso matritense.

La Postulación comenzó a elaborar la Positio bajo la dirección del P. Ambrogio Eszer, 0. P., Relator de la Congregación.


1988. Se termina la Positio

En Junio se termina la elaboración de la Positio sobre la Vida y Virtudes del Siervo de Dios, que se entregó a la Congregación para su estudio definitivo.


1989. Se aprueba la Positio

El 19 de septiembre obtuvo la Positio el voto afirmativo del Congreso de Consultores.


1990. Venerable.

El 20 de marzo la Congregación Ordinaria de Cardenales y Obispos dio su voto afirmativo.

El 9 de abril el Papa ordenó la publicación del Decreto sobre las virtudes heroicas del Venerable Siervo de Dios.

Tras ese Decreto, la Postulación presentó a la Congregación la Positio del Proceso sobre la curación, presuntamente extraordinaria, de una religiosa Carmelita de la Caridad, que había sido instruido en Madrid,en 1982.

El 30 de junio la Consulta Médica de la Congregación concluyó que aquella curación no era explicable por causas naturales.

El 14 de julio la curación se discutió por el Congreso Peculiar de los Consultores Teólogos y obtuvo una respuesta positiva.


1991. La curación se declara milagrosa

El 18 de junio pasó el examen de la Congregación Ordinaria de Cardenales y Obispos.

Finalmente, el Sumo Pontífice ordenó el 6 de julio, que se extendiese el Decreto en el que la curación se declaraba milagrosa.


1992. Beatificación.

El Papa Juan Pablo II, una vez cumplidos todos los requisitos que señala la legislación, determinó la fecha de la Beatificación del Siervo de Dios Josemaría Escrivá. En algun pais concreto, como España, surgen voces discordantes pormovidas por algunas personas, en contraste con la alegría genreal.

17 de mayo Juan Pablo II beatifica al Venerable Josemaría Escrivá en la Plaza de San Pedro, en Roma ante centenares de miles de personas.


1994

El Obispo de Badajoz, Mons. Antonio Montero, preside el 12 de mayo la constitución de un tribunal para instruir un Proceso sobre la presunta curación milagrosa del doctor Manuel Nevado Reyy su atribución a la intercesióndel Beato Josemaría Escrivá.

El 4 de julio, Mons. Antonio Montero clausura el proceso, y las actas son enviadas a la Congregación para las Causas de los Santos.


1998

La Consulta Médica de la Congregación para las Causas de los Santos declara que la curación es inexplicable por causas naturales


2002

El Papa Juan Pablo II, una vez cumplidos todos los requisitos que señala la legislación, determina la fecha de Canonización del beato Josemaría Escrivá.

El 6 de octubre el beato Josemaría Escrivá es canonizado en la Plaza de san Pedro por Juan Pablo II ante una multitud de fieles que abarrota la Plaza y la Avenida de la Conciliación hasta el Tíber.


 

Ir a la página de Inicio