Página de Inicio

 

Dirección del Opus Dei


El Prelado del Opus Dei ora ante la tumba de su predecesor, el Siervo de Dios Álvaro del Portillo, en la cripta de la Iglesia Prelaticia de Santa María de la Paz. Le acompañan Mons. Joaquín Alonso y el Vicario General del Opus Dei, Mons. Fernando Ocáriz


El Opus Dei es una Prelatura personal, con un Prelado –en la actualidad (2005) Javier Echevarría-, que gobiernala Prelatura con la ayuda de dos Vicarios –uno para las mujeres, y otro general-, que son sacerdotes; y dos Consejos.


Los Vicarios

  • El Vicario para las mujeres se ocupa especialmente de colaborar con el Prelado en la dirección del trabajo del Opus Dei con mujeres y sus ámbitos propios de evangelización.
  • El Vicario general suple al Prelado en caso de ausencia o deincapacidad y le ayuda directamente en su tarea al frente de toda la Prelatura.

Los Consejos

Cooperan con el Prelado dos Consejos, que están formados por miembros de la Prelatura: el Consejo General (compuesto por sacerdotes y laicos) y la Asesoría Central (compuesta por mujeres de la Prelatura)

  • El Consejo General está formado por:
  • tres Vicesecretarios
  • un Delegado, al menos por cada circunscripción territorial
  • un Prefecto de Estudios
  • y un Administrador General.

Entre los miembros de estos órganos de gobierno, deben ser sacerdotes los Vicarios y algunos cargos propios de sacerdotes.


Nombramiento y renovación

El nombramiento o la renovación en sus cargos de los miembros de los Consejos tiene lugar cuando se elige un nuevo Prelado y esa elección ha sido confirmada por el Papa; y durante los Congresos generales, que suelen celebrarse cada ocho años al menos.

Los interesados pueden encontrar en Romana, revista que cualquier persona puede recibir por suscripción, los nombres de los miembros de ese Consejo.


Para saber más, y conocer los datos actualizados, consultar:

Romana, Boletín de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei


José Miguel Cejas


 

Ir a la página de Inicio