Página de Inicio

 

Enseñanza y Opus Dei


¿Qué postura específica mantiene el Opus Dei ante la enseñanza?

  • La misma que toda la Iglesia, que no se decanta por ningún modelo concreto de enseñanza (pública, privada, con coeducación, con educación plural o diferenciada, etc.).

¿Cuál es el pensamiento educativo del Fundador?

  • Escrivá no fue un teórico de la educación. Fue un santo que impulsó a los laicos y a los sacedotes a vivificar toda la sociedad, tanto humana y espiritualmente, mediante la santificación de su trabajo y en el caso de los sacerdotes, de su ministerio sacerdotal. Como fruto de ese impulso han surgido numerosas obras sociales; entre ellas, centenares de realidades educativas.

  • Es cierto que alentó iniciativas educativas muy importantes (universidades en todo el mundo); que espoleó a los padres de familia para que creararn cientos de colegios; que realizó aportaciones muy valiosas a la educación y que sus comentarios son muy ilustrativos para los educadores; pero esto no significa que exista un pensamiento pedagógico, una escuela pedagógica o un estilo pedagógico propio del Opus Dei o de Josemaría Escrivá.

¿Qué tipo de enseñanza le interesa más al Opus Dei: la pública o la privada?

  • Lógicamente, las dos, y por igual. El interés del Opus Dei es el mismo que el de toda la Iglesia de la que forma parte: es la salvación de las almas, y en esos dos modelos o tipos de enseñanza hay mujeres y hombres a los que se puede acercar a Dios.

Por qué modelo se decanta el Opus Dei: ¿por la coeducación o por la educación plural o diferenciada?

  • El Opus Dei, al igua que la Iglesia, no se "decanta" por ningún tipo de educación en particular. Lo único que busca es la salvación de las almas. Por eso, hay numerosas personas del Opus Dei que trabajan en los más diversos modelos de enseñanza.

  • Mi impresión personal –no dispongo de información precisa: me baso en mi conocimiento de numerosas personas de esta realidad de la Iglesia- es que hay más mujeres y hombres del Opus Dei trabajando en la enseñanza pública de carácter coeducativo, que en la privada y de carácter diferenciado.

Pero el Opus Dei sólo presta su asistencia espiritual oficial a los colegios de segunda enseñanza de enseñanza plural o diferenciada.

  • Depende en que sentido se use el término "asistencia espiritual". Si por asistencia espiritual se entiende el trabajo pastoral prestado por un sacerdote del Opus Dei, es fácil comprobar que hay cientos de sacerdotes de la Prelatura y de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz que prestan esa asistencia espiritual en colegios públicos con el sistema coeducativo, como capellanes de colegios, profesores de religión, etc. Suelen ser sacerdotes que han sido puestos allí por su obispo.

  • La afirmación anterior sería adecuada en casos específicos, en los que el término "asistencia espiritual" se refiere exclusiva y únicamente al trabajo en algunos colegios de segunda enseñanza que son "labores corporativas" del Opus Dei y han suscrito formalmente con la Prelatura un acuerdo de asistencia espiritual "oficial". En ese caso, el Opus Dei presta esa asistencia y acepta ese acuerdo oficial según sus modos pastorales propios, en los que los hombres y las mujeres gozan de gran autonomía pastoral.

  • Pero esos acuerdos específicos -para unos colegios muy concretos- no significan que el mensaje del Opus Dei en sí se "decante" hacia un determinado modelo educativo, ya que el Opus Dei no se hace sólo donde ha suscrito un acuerdo; se hace plenamente en el lugar donde una persona se santifica. Y lo normal es que esa persona trabaje en un centro docente -como capellán, por ejemplo- sin representar a la Prelatura. Ella es la que le proporciona el aliento espiritual a ese sacerdote para que pueda prestar su asistencia allí donde le llamen o le envíe su obispo; en la escuela pública y en la privada, en un centro con un modelo coeducativo o plural o diferenciado.

¿Qué organizaciones de enseñanza han confiado su formación el Opus Dei, como “labores corporativas”?

  • Citaré aquellas en las que he estado personalmente, entrevistándome con sus promotores, por ejemplo; o de las que tengo referencias directas. En unos casos, son colegios que comenzaron en barrios pobres de algunas ciudades, y que han contribuido, al cabo de los años, junto con otras instituciones sociales, a la promoción humana y profesional de toda la zona.


    Es lo que ha sucedido en el Cerro del Tío Pío, en el barrio de Vallecas de Madrid; o en un “barrio rojo” de Roma, como el Tiburtino; y en muchas otras zonas del mundo.
  • Las mujeres y los hombres del Opus Dei trabajan en organizaciones educativas de enseñanza para todo el arco social: centros para empresarios, campesinos, estudiantes… Cito tres ejemplos –en este caso de iniciativas de carácter privado- de tres países diversos:
  • En otros casos, se trata de iniciativas dedicadas a la promoción de la mujer, que intentan responder a un problema social concreto.

    Un ejemplo entre muchos es el de Kianda, que nació para la promoción de las jóvenes estudiantes africanas en un momento decisivo de la historia del país. O puede tratarse de una Asociación juvenil para chicos de un país nórdico, como Klubi Alfa (Tallinn; Estonia)


  • Pero la mayoría de las personas del Opus Dei trabajan en las escuelas públicas y en las Universidades más variadas; en empeños educativos que sostienen orientaciones pedagógicas muy diferentes. No hay dogmas en cuestiones temporales. A todos esos lugares tratan de llevar, con su vida, su ejemplo y su palabra, en medio de sus limitaciones temporales, con sus trabajo bien hecho, el mensaje de Cristo.

José Miguel Cejas

 

Ir a la página de Inicio