Página de Inicio

 

 

Algunos miembros de los comienzos del Opus Dei fallecidos con fama de santidad (años 1930—1932).


  • ISIDORO ZORZANO LEDESMA (Buenos Aires, 13. IX. 1902 — Madrid, 15.VII.1943). Nacido en Argentina, en el seno de una familia de emigrantes españoles, Isidoro Zorzano conoció a Escrivá hacia octubre de 1915, cuando estudiaban el Bachillerato en Logroño. Cursó los estudios de Ingeniería Industrial en Madrid desde 1921 a 1927. Solicitó la admisión el 24-VIII-1930.

    Es uno de los primeros miembros del Opus Dei. Ejerció su profesión en Málaga, con una especial preocupación por los más necesitados,y en Madrid. Sobrellevó cristianamente una enfermedad larga y dolorosa.

    Murió santamente en la víspera de la fiesta de la Virgen del Carmen de 1943. En 1948 se abrió en Madrid el Proceso Informativo para su Causa de Canonización.


    Cfr: PERO-SANZ, J. M., Isidoro Zorzano, Folletos MC, 570-571, 1993; Isidoro Zorzano, Palabra, Madrid 1996.

 

  • LUIS GORDON PICARDO (Cádiz, 20-VIII-1898 —Madrid, 1932). Nació en el seno de una familia profundamente cristiana dedieciséis hijos. Estudió Ingeniería cervecera en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Nancy. Dirigió una empresa familiar —una pequeña fábrica de cerveza— en Ciempozuelos.

    Fue uno de los primeros miembros del Opus Dei. Falleció santamente en Madrid, atendido por el Fundador, tras una vida de abnegación y sacrificio. Se preocupó por atender en sus necesifdades a los obreros de la fábrica y los enfermos de los hospitales.

    Cfr: ESCRIVÁ, J. Nota Necrológica en VAZQUEZ DE PRADA, A., en El Fundador del Opus Dei, Tomo I, Apéndice XIV, págs. 625-626.

 
  • MARÍA IGNACIA GARCÍA ESCOBAR (Hornachuelos, Córdoba, 1896 —Hospital del Rey, Madrid, 1933). Descendía de una familia ligada con el campo andaluz y extremeño, procedente de diversos ámbitos sociales: propietarios y peones agrícolas.

    Fue una de las primeras mujeres del Opus Dei. Falleció santamente, tras una larga y dolorosa enfermedad, en el Hospital del Rey de Madrid, atendida por el Fundador. Desarrolló un profundo apostolado, lleno de alegría y sentido de reparación y desagravio, con las personas que la rodeaban.
    Cfr: ESCRIVÁ, J. Nota Necrológica en VAZQUEZ DE PRADA, A., en El Fundador del Opus Dei, Tomo I, Apéndice XIV, págs. 627-628. CEJAS, J. M.María Ignacia García Escobar, Palabra, Madrid 1992. La Paz y la Alegría, Rialp, Madrid, 2001.

  • JOSÉ MARÍA SOMOANO BERDASCO (Arriondas, Asturias, 1902 — Hospital del Rey, Madrid, 1932). Era el hijo mayor de una familia asturiana, muy cristiana, con doce hijos.

    Se ordenó sacerdote en Madrid en 1927. Capellán de la Enfermería del Hospital del Rey. Estuvo junto a Josemaría Escrivá en los comienzos y se vinculó estrechamente con el Opus Dei. Dedicó sus mejores esfuerzos apostólicos a los niños abandonados de Madrid y a los enfermos de tuberculosis del Hospital.

    Falleció santamente en el Hospital del Rey, posiblemente envenenado por odio a la Fe.


    Cfr: ESCRIVÁ, J. Nota Necrológica en VAZQUEZ DE PRADA, A., en El Fundador del Opus Dei, Tomo I, Apéndice XIV, págs. 623-624. CEJAS, J. M., José María Somoano, Rialp. Madrid. Traducida al italiano: Col battere dei vostri passi. José María Somoano e gli inizi dell´Opus Dei, Ares, Milán 1995.

Ir a la página de Inicio