OPUS DEI: La película de Roland Joffé There be dragons y Escrivá

 

EL DIRECTOR DE “LA MISION”, ROLAND JOFFE, EN LUJÁN

Importantes escenas de la historia que abordará la vida de José María Escrivá de Balaguer, tendrán lugar en la zona basilical entre julio y agosto próximo. Ya se concretó un casting local.


Roland Joffé ha dirigido Los Gritos del Silencio y La Misión


Desde hace años la ciudad de Luján es elegida por sus características arquitectónicas, en especial de la zona basilical, para distintas realizaciones fílmicas tanto de origen local como extranjero.

Ese motivo llevó a que la productora Historias Cinematográficas iniciara contacto con las autoridades de la ciudad para llevar adelante un proyecto para el que fue comprometido Roland Joffé, director de "La Misión" -recordado film que protagonizara Jeremy Irons-,
"La Letra Escarlata" y "Los gritos del silencio", entre otros.

Semanas atrás, y como primer paso de que la realización es inminente, se concretó la convocatoria de un casting para el largometraje titulado "There be Dragons", de origen norteamericano, que se filmará entre junio y agosto de este año.

El director de arte, se anticipa, es Eugenio Zanetti, ganador de un premio Oscar por la película "Restauración", no revelándose quiénes tendrán a su cargo los roles protagónicos.

 

La historia del film


La historia del film se desenvuelve en gran parte durante la guerra civil española, entrelazándose con la vida de José María Escrivá de Balaguer (1902/1975) quien fue canonizado el 6 de octubre de 2002.

La trama refiere a un joven periodista, rechazado hace mucho tiempo por su ahora anciano y moribundo padre, que se encuentra investigando a uno de los amigos del mismo, candidato a la canonización. Descubre entonces la complicada relación entre los hombres desde la niñez, pasando por los horrores de la guerra y revelando un drama lleno de pasión, traición, amor y religión. Una historia repleta de acción que transcurre durante un tiempo homicida de la historia y que finalmente ayuda al presente revelando la importancia y el eterno poder del perdón.

La producción


La producción tendrá 13 semanas de rodaje, generando un trabajo para más de 300 personas entre contratados directos y servicios tercerizados.

La intención es realizar la filmación de algunas de las escenas más importantes de la película en la ciudad de Luján. Para esto se trabajará durante cuatro semanas aproximadamente. Serán tres semanas de armado y desarme y una semana de filmación, entre julio y agosto.

Parte de estas escenas se desarrollarán en un sector de la plaza Manuel Belgrano y en la avenida Nuestra Señora de Luján. También se filmará en las áreas 1, 2, 3 y 4 del Complejo Museográfico Enrique Udaondo, en el interior de la Basílica Nuestra Señora de Luján y en la calle Lezica y Torrezuri entre Lavalle y Almirante Brown.

Roland Joffé

Pocas veces un director en su debut cinematográfico cosechó tantas nominaciones para el Oscar en sus dos primeras películas. Mundialmente alabado por su estilo en "Los gritos del silencio" y "La Misión", sus raíces se hunden en el teatro británico, donde fue el director más joven de la historia del Teatro Nacional antes de irrumpir en el mundo de la televisión. El éxito en ese medio le permitió perfeccionar su oficio y al mismo tiempo escribir los guiones de muchos de los shows que dirigió.


Su éxito inicial en una serie de documentales dramáticos sentó las bases de su primer largometraje: "Los gritos del silencio", una descripción real de un país destrozado por la guerra y el terrorismo, que alcanzó distintas nominaciones de entidades cinematográficas.
Su segundo largometraje, "La Misión", fue alabado como un fantástico drama histórico sobre la misión creada por los jesuitas en la selva brasileña durante el siglo XVIII. Además de nominaciones, el film obtuvo la Palma de Oro a la mejor película en el Festival de Cannes y el premio italiano Miguel Angel.


José María Escrivá de Balaguer


Nació en Barbastro, Huesca, España, el 9 de enero de 1902, y tuvo cinco hermanos, dando el matrimonio Escrivá a sus hijos una profunda educación cristiana.


En la ciudad de Logroño, José María percibe por primera vez su vocación: después de ver unas huellas en la nieve de los pies descalzos de un religioso, intuye que Dios desea algo de él, aunque no sabe exactamente qué es. Piensa que podrá descubrirlo más fácilmente si se hace sacerdote y comienza a prepararse primero en Logroño y más tarde en el seminario de Zaragoza. Siguiendo un consejo de su padre, en la Universidad de Zaragoza estudiará también la carrera civil de Derecho como alumno libre.


Al morir su padre, en 1924, queda como cabeza de familia. Recibe la ordenación sacerdotal el 28 de marzo


En 1927 se traslada a Madrid, y en esa ciudad el 2 de octubre de 1928, Balaguer descubre la misión que desde años atrás lo venía inspirando y funda el Opus Dei. Desde ese día trabaja en el desarrollo de la fundación que considera Dios le pide, al tiempo que continúa con el ministerio pastoral que tiene encomendado en aquellos años, que lo pone diariamente en contacto con la enfermedad y la pobreza en hospitales y barriadas populares de Madrid.


Al estallar la guerra civil, se encuentra en Madrid. La persecución religiosa lo obliga a refugiarse en diferentes lugares. Ejerce su ministerio sacerdotal clandestinamente, hasta que logra salir de Madrid. Después de una travesía por los Pirineos hasta el sur de Francia, se traslada a Burgos. Cuando acaba la guerra, en 1939, regresa a Madrid.


En 1946 fija su residencia en Roma y desde allí viaja en numerosas ocasiones a distintos países de Europa, para impulsar el establecimiento y la consolidación del Opus Dei en esos lugares. Más adelante, lo hace en América.


Fallece en Roma el 26 de junio de 1975. Varios miles de personas, entre ellas numerosos obispos de distintos países, solicitan a la Santa Sede la apertura de su causa de canonización.


El 17 de mayo de 1992, Juan Pablo II beatifica a José María Escrivá de Balaguer en la plaza de San Pedro, en Roma, ante 300.000 personas, siendo canonizado el 6 de octubre de 2002 también por el líder católico

De Civismo


 

Ir a la página de Inicio