Inicio

 

Publicaciones sobre Escrivá



 

He elaborado esta relación -no exhaustiva- de obras publicadas hasta el año 2002 sobre el Opus Dei y su fundador. En algunos casos ofrezco una síntesis del contenido. Pueden ser útiles a las personas que deseen documentarse sobre algún aspecto de san Josemaría o del Opus Dei.


1. Obras de Álvaro del Portillo sobre san Josemaría:

En memoria de Mons. Josemaría Escrivá de Balaguer.

  • Contiene el discurso pronunciado con el título Monseñor Escrivá de Balaguer Instrumento de Dios (26.VI.1976) en el Acto “in memoriam” celebrado en la Universidad de Navarra por el primer aniversario del fallecimiento de su Fundador y Primer Gran Canciller.
  • Fe publicado por Eunsa, Pamplona 1976, págs. 17-60.

Una vida para Dios, Reflexiones en torno a la figura de Josemaría Escrivá de Balaguer, Rialp, Madrid 1992

  • Presentación por Javier Echevarría.
Discursos

Instrumento de Dios (26.VI.1976). Acto “in memoriam” celebrado en la Universidad de Navarra por el primer aniversario del fallecimiento del Fundador y Primer Gran Canciller. 

Responsabilidad de la institución universitaria (26-VI-85), Acto “in memoriam” celebrado en la Universidad de Navarra por el décimo aniversario del fallecimiento del Fundador y Primer Gran Canciller

Otros escritos
  • Testigo de amor a la Iglesia. Artículo publicado en Palabra, con ocasión del primer aniversario del fallecimiento del Fundador del Opus Dei. (Madrid, VI.1976).
  • Herencia de un Fundador. Artículo publicado en L´Osservatore Romano, con ocasión del primer aniversario del fallecimiento del Fundador del Opus Dei. (Ed. semanal en castellano, Ciudad del Vaticano, 4-VII-1976).
  • Cinco años después. Artículo publicado en ABC, con ocasión del quinto aniversario del fallecimiento del Fundador del Opus Dei. (Madrid, 29.VI.1980).
  • Las profundas raíces de un mensaje. Artículo publicado en L´Osservatore Romano, con ocasión del décimo aniversario del fallecimiento del Fundador del Opus Dei. (Ed. semanal en castellano, Ciudad del Vaticano, 23.VI.1985).
Estudios sobre algunos escritos del Fundador del Opus Dei
  • Cuando Cristo pasa. Presentación a la primera edición de Es Cristo que pasa, primer volumen de homilías de Escrivá (9-I-1973).
  • Para ser amigos de Dios.Presentación a la primera edición de Amigos de Dios, segundo volumen de homilías de J. Escrivá (1977).
  • Significado teológico-espiritual de Camino. Artículo publicado en Estudios sobre Camino, editado con ocasión del 50ºaniversario de este libro (X-1988).
  • Un surco fecundo. Presentación a la primera edición de Surco (19-III-1986).
  • Forja de fe cristiana. Presentación a la primera edición de Forja (26-VI-1986).

Homilías

  • Un espíritu de hijos de Dios. Homilía pronunciada en la Basílica de San Eugenio (Roma) el 26-VI-1976, primer aniversario del fallecimiento del Fundador del Opus Dei.
  • Para dar gracias. Homilía pronunciada en la Basílica de Sant ‘Andrea della Valle (Roma) el 26-VI-1978, tercer aniversario del fallecimiento.

 

  • Bajo el manto de María. Homilía pronunciada en la Basílica de Santa María la Mayor (Roma) el 26-VI-1979, cuarto aniversario del fallecimiento.

 

  • Sermuy “romanos”. Homilía pronunciada en la Basílica de San Juan de Letrán (Roma) el 26-VI-1980, quinto aniversario del fallecimiento.

 

  • Al servicio de la Iglesia. Homilía pronunciada en la Basílica de San Eugenio (Roma) el 26-VI-1981, sexto aniversario del fallecimiento.

 

  • Pedir con confianza. Homilía pronunciada en la Basílica de San Eugenio (Roma) el 26-VI-1982, séptimo aniversario del fallecimiento.

 

  • La última piedra. Homilía pronunciada en la Basílica de San Eugenio (Roma) el 19.III.1983, en la que se ejecutó la Bula Pontificia “Ut Sit”, por la que Juan Pablo II erigió el Opus Dei en Prelatura personal.

 

  • Para Dios toda la gloria. Homilía pronunciada en la Basílica de San Eugenio (Roma) el 26-VI-1983, octavo aniversario del fallecimiento.

 

  • Un alma grande. Homilía pronunciada en la Basílica de San Eugenio (Roma) el 26-VI-1984, noveno aniversario del fallecimiento.

 

  • Siervo bueno y fiel. Homilía pronunciada en la Basílica de San Eugenio (Roma) el 26-VI-1985, décimo aniversario del fallecimiento.

 

  • Una vida para Dios. Homilía pronunciada en la Basílica de San Eugenio (Roma) el 26-VI-1986, undécimo aniversario del fallecimiento.

 

  • Lecciones de amor a la Virgen. Homilía pronunciada en la Basílica de San Eugenio (Roma) el 26-VI-1987, duodécimo aniversario del fallecimiento.

 

  • Con María, por las sendas de la fe. Homilía pronunciada en la Basílica de San Eugenio (Roma) el 26-VI-1988, en el XIII aniversario del fallecimiento.

 

  • Los caminos divinos de la tierra. Homilía pronunciada en la Basílica de San Eugenio (Roma) el 2-X-1988, sexagésimo aniversario de la fundación del Opus Dei.

 

  • Sal de la tierra y luz del mundo. Homilía pronunciada en la Basílica de San Eugenio (Roma) el 26-VI-1989, decimocuarto aniversario del fallecimiento del Fundador.

 

  • Un juego divino. Homilía pronunciada en la Basílica de San Eugenio (Roma) el 14-II-1990, sexagésimo aniversario del comienzo de la labor del Opus Dei entre las mujeres.

 

  • Buscar la santidad. Homilía pronunciada en la Basílica de San Eugenio (Roma) el 4-V-1990 durante la Misa de acción de gracias por el Decreto pontificio sobre las virtudes heroicas del Fundador del Opus Dei.

 

  • Amar la Voluntad de Dios. Homilía pronunciada en la Basílica de San Eugenio (Roma) el 26-VI-1990, decimoquinto aniversario del fallecimiento del Fundador del Opus Dei.

 

  • Dimensión apostólica de la vida cristiana.Homilía pronunciada en la Basílica de San Eugenio (Roma) el 26-VI-1990, decimosexto aniversario del fallecimiento de Josemaría Escrivá.

 

 

  • VV. AA.,Santidad y Mundo, Eunsa, Pamplona, 1996. Vid: A modo de conclusión del Simposio. Reflexiones de Álvaro del Portillo.

 

Cfr. otras publicaciones de Álvaro del Portillo sobre Josemaría Escrivá en la Bibliografía de Santos en el mundo, Rialp, Madrid 1993, pág. 202.

 

—-L. F. MATEO SECO estudia la bibliografía (artículos, entrevistas y libros) de ÁLVARO DEL PORTILLO sobre el fundador aparecidos hasta 1985 en Mons. Josemaría Escrivá de Balaguer y el Opus Dei. En el 50 aniversario de su fundación,págs. 502-514.

 

—-La entrevista en The New Yok Times de Mons. Álvaro del Portillofue recogida en un apéndice de La Herencia de Mons. Escrivá de Balaguer, de L. I. SECO, Rialp, 4ª ed. Madrid 1986, págs. 210-220.

 

 


  • VV. AA. Mons. Josemaría Escrivá de Balaguer y el Opus Dei. En el 50 aniversario de su fundación.

Cito los textos de la segunda edición, actualizada, corregida y aumentada. La primera edición es de 1981.

I. El Opus Dei, cincuenta años después.

De la mano de Dios, texto inédito de Josemaría Escrivá.

Entrevista con ÁLVARO DEL PORTILLO: El camino del Opus Dei (1978)

II. La figura y la enseñanza del Fundador del Opus Dei.

KOENIG, F. Mons. Escrivá de Balaguer, un hombre a la medida de la Iglesia.

ILLANES, J. L. , Dos de octubre de 1928: alcance y significado de una fecha.

CASCIARO, J. M., La santificación del cristiano en medio del mundo.

OCÁRIZ, F., La filiación divina, realidad central en la vida y en la enseñanza de Mons. Escrivá de Balaguer.

AUBERT, J. M., La santificación en el trabajo.

BOURBON-BUSSET, J. de, El Matrimonio,vocación sobrenatural.

ALONSO, L., La vocación apostólica del cristiano en la enseñanza de Mons. Escrivá de Balaguer.

OTERO, M.M., El“alma sacerdotal” del cristiano.

CELAYA, I. de, Unidad de vida y plenitud cristiana.

FABRO, C., El primado existencial de la libertad.

BURKE, C., Una dimensión de su vida: el amor a la Iglesia y al Papa.

BERGLAR, P., Mi encuentro con Josemaría Escrivá de Balaguer.

 

Epílogo: GONZÁLEZ MARTÍN, M. La huella de un hombre de Dios.

 

El libro se completa con varios estudios sobre el Opus Dei, Prelatura personal, de P. RODRIGUEZ y A. FUENMAYOR. L.F. MATEO-SECO comenta la bibliografía existente hasta la fecha (1985) y T. LÓPEZ analiza una serie de Testimonios sobre Escrivá: El eco universal de una vida santa.

 


2. Estudios sobre diversos rasgos de Josemaría Escrivá y de sus enseñanzas

Para más información, se puede consultar la bibliografía que adjuntan algunas publicaciones, como VV. AA. Santos en el mundo. Estudio sobre los escritos del beato Josemaría Escrivá, Rialp, Madrid 1992.


 

  • Algunos estudios sobre el Misterio del Culto. Amor a la Liturgia.

 

—Jornada de Liturgia en El Rincón (Tordesillas) 9-XI-2001.

Presentación de D. Francisco Álvarez, obispo de Toledo.

—José Luís Gutiérrez: La vida litúrgica en “Camino”.

—Manuel Garrido Boñano, OSB: “La experiencia litúrgica en el Beato Josemaría Escrivá”.

 

  • Algunos estudios sobre las enseñanzas de J. Escrivá sobre la santidad en medio del mundo y la santificación del trabajo

 

ILLANES, J. L.,La santificación del trabajo, Palabra, Madrid 1980. Sexta edición 1986.

 

RODRÍGUEZ, P., Vocación Trabajo Contemplación,Eunsa, Pamplona, 1986.

 

SANGUINETTI, J. J. ,“L´Umanesino nel lavoro nel beato Josemaría Escriva”. Riflessionifilosofiche,en Acta Philosophica, I, 1992.

 

REINHARDT, E., “La legittima autonomía delle realtà temporali”, en ROMANA, 1992.Año VIII, nº 15, págs. 323-335.

 

VV. AA., Santos en el mundo. Estudio sobre los escritos del beato Josemaría Escrivá, Rialp, Madrid 1992. Edición a cargo de C. FABRO; S. GAROFALO y M. A. RASCHINI.

 

ARANDA, A., Introducción, págs. 11-18.

FABRO, C.,El temple de un Padre de la Iglesia. (Las obras de J.E; El espíritu de Josemaría Escrivá de Balaguer; Actualidad eclesial del mensaje de Josemaría Escrivá de Balaguer),págs. 23-130.

GAROFALO, S., El valor perenne del Evangelio (El carisma de Josemaría Escrivá; Una espiritualidad antigua y nueva; El Evangelio siempre; Temas fundamentales de su espiritualidad; Un carisma sobrenatural),págs. 136-161.

RASCHINI, M. A., Hombre entero, mundo entero (Unhombre íntegro para una antropología sobrenatural, etc.),págs. 166-186.

Bibliografía, págs,193-215.

 

  • VV. AA. Santità e mondo, Convegno sugl´insegnamenti del Beato Josemaría Escrivá, Roma 1993, Librería Editrice Vaticana, Ciudad del Vaticano, 1994.

 

  • Traducido al castellano: Santidad y mundo. Actas del Simposio teológico en torno a las enseñanzas del beato Josemaría Escrivá (Roma, 12-14 de octubre de 1993).

  • Edición dirigida por Manuel Belda, José Escudero, José Luis Illanes, Paul O´Callaghan, Eunsa, Pamplona 1996.

  • Traducida al inglés y publicada en EE.UU. en 1997: Holiness and the World, Scepter Publishers (Princeton); Four Courts Press (Dublín); Midwest Theological Forum (Chicago).

Audiencia Pontificia.

Alocución de JUAn PABLO II.

Saludo de Mons. Álvaro DEL PORTILLO.

 

Acto de Apertura

Saludo de Mons. Álvaro DEL PORTILLO.

Mensaje inaugural JOSEPH RATZINGER

 

I. PARTE.SANTIDAD.

OCÁRIZ, F. ,Vocación a la santidad en Cristo y en la Iglesia, págs 35-51.

MAY, W. , Santidad y vida ordinaria, págs. 55-86.

II. PARTE.VIDA ESPIRITUAL

COTTIER, G., La oración y la estructura fundamental de la fe,págs. 91-108.

BURGRAFF, J., El sentido de la filiación divina,págs. 109-124.

ARANDA, A., El cristiano, Alter Christus, ipse Christus en el pensamiento del beato Josemaría Escrivá de Balaguer,págs. 129-184.

III. PARTE.LA SANTIFICACIÓN DEL TRABAJO

DALLA TORRE, G., La animación cristiana del mundo, págs. 191-207.

ILLANES, J. L., Trabajo, caridad, justicia, págs. 211-248.

CHABOT, J-L., Responsabilidad frente al mundo y libertad, págs. 249-275.

 

DEL PORTILLO, Á. del , A modo de conclusión del Simposio,

págs. 277-288.

 

  • ROMANO, G – OLAIZOLA, J. L. Il Vangelo nel lavoro Josemaría Escrivá, Edizioni Paoline, Milán 1992. Dos autores —de nacionalidad italiana y española— analizan desde diversos prismas el mensaje de Escrivá.

 

  • MIRAS, J. , Fieles en el mundo. La secularidad de los laicos cristianos, Cuadernos del Instituto Martín de Azpilcueta, Facultad de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra, Navarra Gráfica Ediciones, Pamplona,IX-2000. Estudio de carácter general sobre la llamada universal a la santidad.

 

Cap. I. La condición cristiana: llamada universal a la santidad y al apostolado.

Cap. II. La secularidad de los fieles laicos.

 

  • DONATI, P. , “El significado del trabajo en la investigación sociológica actual y el espíritu del Opus Dei”.

 

1. La problemática actual del trabajo.

2. El trabajo en la transición de la sociedad industrial moderna a la sociedad post-industrial y post-moderna.

3. El espíritu del Opus Dei en relación con el trabajo.

4. Hacia una nueva ética del trabajo.

Cfr. ROMANA, Roma, enero-junio 1996,Año XII, nº 22, Estudios, págs. 122-134.

 

  • Estudios sobre el sentido de la filiación divina en las enseñanzas de Escrivá

 

  • BURGRAFF, J. El sentido de la filiación divina, en Santidad y Mundo, Eunsa, Pamplona, 1996, I parte, págs. 109-124.
  • FERNANDEZ-CARVAJAL, F. — BETETA, P. , Hijos de Dios. La filiación divina que vivió y predicó el beato Josemaría Escrivá, Palabra, Madrid 1995.
  • OCÁRIZ, F —- CELAYA, I. de, Vivir como hijos de Dios. Estudios sobre el Beato Josemaría Escrivá, Eunsa, Col. NT, Pamplona 1993.

 

Síntesis del libro:

Ocáriz, F. La filiación divina, realidad central en la vida y en la enseñanza de Mons. Escrivá de Balaguer. Ser hijos de Dios. Obrar como hijos de Dios. Conclusión: hijos pequeños del Padre.

Celaya, I. de. Unidad de vida y plenitud cristiana. Los fundamentos de la unidad de vida. Aspectos de la unidad de vida. Conclusión: identificación con Cristo.

  • Sobre el cristocentrismo de Josemaría Escrivá

 

ARANDA, A. “El bullir de la sangrede Cristo”, Estudio sobre el cristocentrismo delbeato Josemaría Escrivá, Rialp, 2000, Madrid.

    •  
    • —Vid. bibliografía sobre el Cristocentrismo de Josemaría Escrivá en ROMANA, julio-diciembre 1997,Año XIII,nº 25,pág. 362.

 

ARANDA, A., “Sacerdote di Gesù Cristo. Sulla missione ecclesiale del Beato Josemaría Escrivá, fondatore dell´Opus Dei

 

—Cfr. ROMANA, julio-diciembre 1993. Año IX, nº 17, págs. 307-327.

 

  • Estudios sobre la devoción a la Virgen en J. Escrivá

 

  • COSME DO AMARAL, A., “Mons. Escrivá, peregrino de Fátima”, A Voz do Domingo, Leiría, 27-VI-76, recogido en Así le vieron, obra citada, págs. 57-60.

 

DELCLAUX, F.,Santa María en los escritos del Beato Josemaría Escrivá de Balaguer, Rialp, Madrid 1992.

ECHEVARRÍA, J. “La devozione mariana di Mons. Escrivá: un´eredità inestinguibile” en Studi Cattolici, 212, 1978, págs. 601-607;traducción castellana: “El amor a la Santísima Virgen en las enseñanzas de Mons. Escrivá de Balaguer”, publicado en PALABRA, Madrid, VII-IX-1978.

ESCARTÍN, J. Mª., “Devoción y amor a María en “Camino”, en Estudios sobre Camino, editado por J. MORALES, Rialp, Madrid 1988, págs. 319-337.

Cfr. El Siervo de Dios Josemaría Escrivá de Balaguer Fundador del Opus Dei. Hoja Informativa,nº 7,Madrid 1987, “Madre de Dios,Madre nuestra”,págs. 6-9.

 

  • Sobre la devoción a San José de san Josemaría

 

  • PORTILLO, A.del, Entrevista sobre el Fundador del Opus Dei, obra citada, págs. 160-162.

 

  • Sobre la devoción a los ángeles en San Josemaría

 

  • PORTILLO, A.del, Entrevista sobre el Fundador del Opus Dei, obra citada, págs. 158-160

 

  • Sobre la virtud de la caridad en J. Escrivá

 

  • PORTILLO, A.del, Entrevista sobre el Fundador del Opus Dei, obra citada, págs. 172-180.
  • ECHEVARRIA, J.,“Josemaría Escrivá de Balaguer. Sacerdote para servir a todos”, artículo publicado en Palabra, nº 326, Madrid 1992.

 

  • Sobre la virtud de la esperanza en el fundador del Opus Dei
  • O´CALLAGHAN, P.,La virtud de la esperanza y la ascética cristiana en algunos escritos del Beato Josemaría Escrivá, Fundador del Opus Dei, Cfr.ROMANA, julio-diciembre 1996, Año XII, nº 23, pág. 262-269.

 

  • Sobre el amorcristiano en el Fundador del Opus Dei

 

  • YANGUAS, J. M., “Amar “con todo el corazón”. Consideraciones sobre el amor del cristiano en las enseñanzas del Beato Josemaría Escrivá.” Cfr. ROMANA, enero-junio 1998, Año XIV, nº 26, págs. 144 -157.

 

  • Sobre la familia
  • GIL-HELLÍN, F.,“La vita di famiglia cammino di santitá”. Cfr. ROMANA, enero-junio-1995,Año XI, nº 20, Studi, págs. 224-236.

  • CLARK, K., Cfr. ROMANA, enero-junio-1995,Año XI, nº 20, Studi, págs. 237-239..
  • Video: Lavoro e familia negli insegnamenti del Beato Josemaría Escrivá, Distribuido por Aemme. 1998. Cfr.ROMANA, Boletín de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei, Roma, enero-junio- 1998.Año XIV, n. º 26,pág. 288.

 

  • Sobre las enseñanzas sobre la doctrina social de la Iglesia
  • PERO-SANZ, J. M.;AUBERT, J. M. y GUTIÉRREZ CALZADA, T. Acción social del cristiano. El Beato Josemaría Escrivá y la doctrina social de la Iglesia. Palabra, Madrid 1996. 
  • RODRÍGUEZ LUÑO, A. La formación de la conciencia en materia social y política según las enseñanzas del Beato Josemaría Escrivá, en ROMANA, enero-junio-1997.Año XIII, nº 24, págs. 162-181.
  • CHABOT, J. L.,La doctrine sociale de l´Eglise et le bienhereux Escrivá. Trait d´Union, nº 64, 1993.

 

  • Amor a la Eucaristía en san Josemaría Escrivá

 

  • DERVILLE, G., L´Amour de l´Eucharistie chez le bienhereux Josemaría Escrivá, Chrétiens vers les cimes, nº 133, 1992.
  • GUILLÉN, C. Vídeo Eleco de unas campanas. Enseñanzas del beato Josemaría sobre la Misa. Misas de acción de gracias por el Opus Dei y su Fundador celebradas en todo el mundo. Beta Films. 24 minutos. distribuido por Arvo.

 

  • Amor a la pobreza en san Josemaría Escrivá

 

  • PORTILLO, A.del, Entrevistasobre el Fundador del Opus Dei, obra citada, págs. 180-188.
     
  • SIN, J., Su amor a la virtud de la pobreza, ABC, Madrid 26-VI-1985, recogido en Así le vieron, págs. 198-202.

 

  • Amor a la virtud de la Santa Pureza

 

  • PORTILLO, A.del, Entrevista sobre el Fundador del Opus Dei, obra citada, págs. 191-195.

 

  • Amor a la virtud de la sinceridad
  • PORTILLO, A.del, Entrevista sobre el Fundador del Opus Dei, obra citada, págs.195-197.

 

  • Amor a la obediencia
  • PORTILLO, A.del, Entrevista sobre el Fundador del Opus Dei, obra citada, págs. 197-1999

 

  • Amor a la mortificación cristiana
  • PORTILLO, A.del, Entrevista sobre el Fundador del Opus Dei, obra citada, págs. 199-203.
  • MATEO SECO, L. F.,“Sapientia Crucis. El misterio de la Cruz en los escritos de Josemaría Escrivá de Balaguer”, en Scripta Theologica, nº 24, Pamplona 1992
  • Impulsor de labores educativas con identidad cristiana
  • GARCÍA HOZ, V.Tras las huellas del Beato Josemaría Escrivá de Balaguer (Ideas para la educación), Rialp, Madrid 1997.
  • El autor, catedrático jubilado de la Universidad Complutense de Madrid, Director de Pedagogía del C.S.I.C. hasta 1981, fundador de la Revista Española de Pedagogía y de la Sociedad Española de Pedagogía, expone la influencia que la vida y la doctrina de san Josemaría Escrivá han tenido en su propia tarea pedagógica. Explica, evocando anécdotas personales, los principios e ideas que dieron lugar al sistema pedagógico específico de Fomento de Centros de Enseñanza.

 

  • Sobre la ciencia
  • Entrevista de M. ARTIGAS a ALVARO DEL PORTILLO, en El hombre a la luz de la Ciencia, Palabra, Madrid 1992.En esta entrevista Alvaro del Portillo recoge algunas enseñanzas de Josemaría Escrivá sobre las relaciones entre la Fe y la Ciencia. Cfr. ROMANA,1992.Año VIII, nº 15, págs. 265-277.

 

  • Escrivá: sentido del humor

 

  • SORIA, J. L., Maestro de buen humor, Rialp, Madrid 1993. Breve estudio, con recuerdos del propio autor, sobre este rasgo del carácter y de la personalidad de Escrivá. Cfr. Video: La alegría de la santidad, producido por Beta Films, distribuido por Arvo.
  • Raíz aragonesa y barbastrina

 

  • ORLANDIS, J. “Escrivá de Balaguer y Albás, Josemaría (1902-1975)”, en Aragoneses ilustres, Caja de Ahorros de la Inmaculada, Barcelona 1985, págs 48-49.

 

  • Homenaje a Josemaría Escrivá, Barbastro,3-IX-1992. Discurso de Álvaro del Portillo. Cfr. ROMANA, 1992.Año VIII, nº 15, págs. 251-254.

 


 

Semblanzas y folletos populares sobre Josemaría Escrivá

 

  • KENNET PÄLSON, E.,Vägen till Opus Dei, Fredestads förlag, Estocolmo, Suecia, 1989. Breve semblanza en sueco.

 

  • SORGI, C. Il Padre, Casale Monferrato, Piemme, 1992. Breve semblanza en italiano. Su autor, Mons. Sorgi, es un sacerdote milanés, experto en pastoral demedios de comunicación. En el cap. 18, págs 127-164, hay una larga entrevista con F. Angelicchio, el primer italiano que pidió la admisión en el Opus Dei.

 

  • CEJAS, J. M.Vida del Beato Josemaría, Rialp, Madrid 1992.Traducida al euskera: Josemaría Dohatsuaren Bizitza, Gaztelueta Fundazioa, Vizcaya; y al catalán: Vida del Beat Josepmaría, Edicions del Drac, Barcelona, 1992.

 

He publicado también:

 

—Amigos del Fundador del Opus Dei, Palabra, Madrid 1992. Editada en México por la editorial MiNos, Ciudad de México 1992.

 

—Josemaría Escrivá. Un hombre, un camino y un mensaje. Grafitte. Col Testigos de la Fe, Bilbao 2000.

Libro dirigido al gran público, con varios Anexos: Las Prelaturas personales, La prelatura del Opus Dei, Bibliografía, Oración.

 

—-Beato Josemaría Escrivá de Balaguer, Serie “Héroes de nuestro tiempo”, nº 86,Ed. Salesiana, Santiago de Chile, 1994

Folleto dirigido a lectores chilenos.

 

-- San Josemaría Escrivá, Un sembrador de paz, Editorial Monte Carmelo, 2002.

 

 
DUCAY VELA, A., Historia de un hombre que logró realizar un imposible, Hemisferio, Lima, Perú, 1996.

 

-- Del mismo autor: Josemaría. Una novela de heroísmos y sacrificios,Tercer Milenio, Lima, Perú. La primera edición apareció el 19-III-1996.

FUENTES, J., Luchar por Amor. Recuerdos del Beato Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei. Ediciones de La Plaza, Montevideo, 2001. Jaime Fuentes, Montevideo 1945.

PAZUKHIN, E., En ruso: Vida y obras del beato Josemaría , 2001.

Cfr. Beato Josemaría Escrivá de Balaguer, Hoja Informativa, nº 24, julio-diciembre 2001, págs 18-19.

 

ROBLERO, Mª. E., Tres, Trescientos, Tres millones..., Zig,Zag, Santiago de Chile, 1992.

 


 
4. Semblanzas para niños
 
CATRET, A. y SÁNCHEZ, M.Se llamaba Josemaría, Col. Amigos de Jesús, Palabra.

 

TORANZO, E. Vida y venturas de un Borrico de Noria... y su relojerico. Con ilustraciones de P. MONCKEBERG.


 

5. Obras para adolescentes

 

CÁRCELES, M. A. y TORRA, I., Historia de un sí, Rialp, Madrid.

Con numerosas ilustraciones, obra del pintor italiano Giorgio del Lungo.

 

Traducción francesa:Histoire d´unoui. Le Laurier, París. Inglesa: Yes! The Life ofBlessed Josemaría for Young Readers, Scepter, Princeton 1994. “Yes”,Sinagtala Publishers, Manila 1994. Traducción japonesa: Kami ni “HAI” to kotaeta hito no monogatari, Seido Foundation, Ashiya, Japón, 1998. Traducción italiana: Con la forza dell´amore. Racconti della vita del Beato Josemaría, Isola dei ragazzi, Nápoles, 1998;versiones en chino clásico y en chino simplificado: Wuo Yuan Yi,editado por First Town-Macau, 1997.

 

PITTALUGA, I. y PENA, G.,A través de las montañas. Infancia y Juventud del Beato Josemaría, BAESA, Buenos Aires 1995.

 


6. Fotobiografías.

 

HELMING, D.M., Huellas en la nieve, Palabra, Madrid.

 

Prólogo del famoso periodista Malcom Muggeridge.

La primera edición de esta pictorial biograhy es inglesa: Footprints in the snow, Scepters. Ha sido traducido también al francés: Des pas sur la neige (Le Laurier, París, 1990); al portugués: Pegadas sobre a neve (Prumo –Rei dos Livros-Quadrante, Lisboa, 1990); y al italiano: Orme sulla neve (Ares, 1991). Editado en Venezuela por Vértice, Caracas 1992.

 

Beato Josemaría Escrivá de Balaguer, Fundador del Opus Dei. Que sólo Jesús se luzca.

Semblanza aparecida con motivo de la Beatificación

 

Michelle Dolz, San Josemaría.

Semblanza aparecida con motivo de la Canonización.


 

7. Libros de entrevistas

 

PORTILLO, Á. del, Intervista sul fondatore dell Opus Dei, Ares, Milán 1992.

 

  • Cuenta con una amplia Cronología (págs. 249-277)y un Elenco Bibliográfico.

  • Fue publicada en castellano en 1993: Entrevista sobre el fundador del Opus Dei (realizada por Cesare Cavalleri), Rialp, 1993, Madrid. Ese mismo año fue traducida al francés: Entretien sur le fondateur de l'Opus Dei, Le Laurier, París 1993; y más tarde, al inglés: Inmersed in God: Blessed Josemaría Escrivá, Founder of Opus Dei, (Scepter, Princeton, New Jersey, 1996); y al alemán: Über der Gründer des Opus Dei, Adamas Verlag, Colonia, 1996. La versión japonesa apareció el 2 de octubre de 1998.
  • Esquema conceptual de este libro:

 

1. Hijo de la Iglesia.

 

Trato con tres Papas (15). Juan XXIII (16) Pablo VI (17). Pablo VI en el Elis (19-20). El Concilio (22). Presbiterorum Ordinis (23). Espíritu conciliar (23-25)

 

2. Ciudadanos de las dos ciudades.

 

Alma sacerdotal, mentalidad laical (26-28). Título nobiliario (29-32). Pagaba los honorarios (32-33). Libertad en materia política (33-34). Actitud ante el nazismo (35-37). Actitud ante el franquismo (38-40). Calvo Serer (40). Carta a José Solís (41-43). Problema de la sucesión de Franco (43).

 

3. Cómo era el Padre.

 

Unidad de vida (45-46). Canciones (47). Enfados (47-48). Cuidado de la ropa (48). Le cambian las losas por moqueta (49-50). Deja de fumar (50). Jornada-tipo (51-58).

 

4. Su formación.

 

Enfermedad de la infancia (59). Su padre era cazador (60). Anécdota de la cocción de los huevos (61). Los murciélagos (62). La b y la v de Escrivá (62). Quería ser arquitecto (63). Huellas en la nieve (64). El latín. La higiene en el Seminario (65). Rosa mystica (66). Perdiguera (67-68). Su predicación (69-70).

 

5. El fundador.

 

Llegada a Madrid (71). Madrid fue mi Damasco (72). Escribe Pou de Foxá (73). Habla con sus parientes (73). El nombre Opus Dei (74). La primera carta del Japón (75). Viaje a Grecia (76). Espiritualidad del Fundador y espíritu del Opus Dei (77). Alma contemplativa, cosas pequeñas (78). Calumnias y Constituciones. Don Leopoldo. Conceder sin ceder (79-81). Relación con los religiosos (82-83).

 

6. Familia y milicia.

 

Muerte de José Escrivá. La llave. (84-86). Dolores Albás. Actitud durante la guerra. Como la madre de don Bosco (88). Cómo las mujeres dieron ambiente de familia (88-89). Fallecimiento de doña Dolores (89-90). Carmen Escrivá y la administración. Su viaje a Roma (91-93). Muerte de su hermana Carmen. Moción interior de que estaba en el Cielo (94-96). Relación con Santiago Escrivá (96-98). Sentido de paternidad. Retrasa un día la salida por estar en el cumpleaños de una numeraria auxiliar. Juan Antonio Galárraga, enfermo. Conversación con Sofía Varvaro (99). Cinco razones para cuidar la formación de los sacerdotes (103). Cómo corregía (104). Pedía perdón (105). Filiación de don Álvaro a J. Escrivá.

 

7. Medios y obstáculos.

 

Confianza en Dios (109). Pedía oraciones a todos. Anécdota con Casimiro Morcillo (110-111). Anécdota con mujeres del Opus Dei en el Colegio Mayor Moncloa (111-112). El Opus Dei nació entre pobres enfermos. María Ignacia García Escobar. Luis Gordon. Juan Fontán (113). El fundador durante la guerra civil española. Asesinato de don Lino. La llave en la alcantarilla (117). Incomprensiones sobre el Opus Dei (117-120). El religioso que apostató (120). Contradicciones en El Palau (122). Intervención del Cardenal Schuster (123.Tedeschini le lee la carta a Pío XII (124). Perdonar, callar, rezar, trabajar, sonreír (124).

 

8. Rasgos de vida interior.

 

Preguntas de su examen de conciencia (126-127). el Padre José Miguel, Antolín Oñate, Valentín Sánchez, P. Postius (128-129). El P. Sánchez le asegura que la Santa Sede no aprobará la Obra (130-131). Quiénes fueron los directores espirituales del fundador: entre otros, el Padre Sánchez S. J.(130-131), y José María García Lahiguera (132). Vida de oración (134). don de contemplación infusa (134-135).

 

9. El Pan y la Palabra.

 

Santa Misa, centro de su vida interior. El torero del Gambrinus: “¡lo he tocado!”. El huaico. (136-137). Jaculatorias (138). La reforma litúrgica. Conversación con Annibale Bugnini (139-140). Talleres de Arte Granda. Félix y Cándida Granda (141). La Madre Muratori le presta un sagrario. Piedad Eucarística (142-143). Sacramento de la alegría. En el Patronato de enfermos (145). Afán de reparación (147). Curso de retiro a los agustinos del Escorial. Testimonio de Licinio González (148) y del Cardenal Parente (149). Desea una Biblia Popular (150).

 

10. Devociones.

 

Diversas devociones (153). Devoción al Vía Crucis (154-155). El rezo del Breviario (156). Devoción al Espíritu Santo (157-158). Trato con los Ángeles Custodios (159-160). Devoción a San José. Felicitación del Cardenal Larraona (161). “Industrias humanas” (162). Jaculatorias (163-167). Devoción a Santa Teresa (168. Amor a la Virgen María (169). Virgen de Torreciudad (170-171).

 

11. Virtudes heroicas.

 

Una receta: santidad personal (173). Don Antonio Moreno (175). Trato con un chico enfermo psíquicamente (176). Trato con don Norberto: como si fuera San José. Da su desayuno a una mendiga (177). Resuelve el problema de un obero al que habían robado (178). Gratitud a diversos sacerdotes: Angel Malo, Manuel Laborda, Daniel Alfaro, Eijo y Garay (179). Amor a la pobreza (180). Muerte de Luis Gordon (181). Decide renunciar a los estipendios (182). San Nicolás de Bari (183). Condesa de Humanes (183). Anécdota del puro de Francisco Navarro Borrás (184). Criterios para vivir la virtud de la pobreza (186-187).
El Niño Jesús del Colegio Romano (189). La “prueba cruel”del 22-VI-1933, y la prueba de La Granja 25-IX-1941 (190-191). Amor a la Santa Pureza, recuerdo de P. Cubero, compañero de Seminario (193). Anécdota de los ojos de la marquesa de Guevara (194-1959). Amor a la sinceridad (196). La obediencia. “Los cádaveres los entierro piadosamente”. Anécdota del príncipe Carlo Pacelli. Oboedientia tutior (197-199).Mortificaciones corporales (200-201). Lo del vino de marca. Los faisanes del Marqués de Bisleti (202-203).

Humildad. En Madrid, la periodista rhodesiana Lynden Parry Upton: la carta y el sobre (204). Lahiguera no le da permiso para hacer voto de no ser obispo (205). Anécdota con Manuel Aznar: “¡Como me gustaría escribir su biografía!”

 

12. Fama de santidad.

 

Aprecio de Pablo VI por Camino. Se lo regaló José Orlandis a Mons. Montini en 1945. Contestación de Montini el 2-II-1945. (210). Testimonio del cardenal Maurice Otunga (210-211); de Marcelino Olaechea, 22-XI-1941 y del cardenal Angel Suquía, recuerdo de los ejercicios de 1938 (212); del jerónimo Carlos Vicuña (213); palabras de Pablo VI a Álvaro del Portillo (213); del cardenal Schuster, Hubert Jedin y el cardenal Casariego (214-215). No quería que guardasen reliquias suyas (216). Ha habido intervenciones extraordinarias (217). El 12-XII-1931 el Señor imprimió en su alma, con gran fuerza, estas palabras: “inter medium montium pertransibunt aquae” ; y el 8-V-1970: si Deus nobiscum, quis contra nos? (218). El 6-VIII-1970, locución: Clama ne cesses! (219). Dice desde Madrid unas indicaciones para Fernando Delapuente, al que no conocía y reza un Memorare para librar de un posible peligro a Álvaro del Portillo (220). Pronostica en 1948, en Sicilia, que un sacerdote de Catania, Francesco Ricceri, será obispo (221). Muere repentinamente el acusador de Pedro Casciaro (222-223). La Virgen le sonríe el 20-IV-1932 (224). Otra intervención extraordinaria: le regalan los objetos litúrgicos, que había encomendado a San José (225). Curaciones en vida: el niño Octavio Sitjar de Togores y el obrero de Cavabianca (227).

 

13. El 26 de junio de 1975.

 

Curación repentina de la diabetes (228-231). El 26 de junio y días sucesivos (232 –252).

 

 

ECHEVARRÍA, J., Memoria del Beato Josemaría Escrivá, Entrevista con Salvador Bernal, Rialp, Madrid.


 

8. Libros de Testimonios.  

  • VARIOS AUTORES, Homenajea Mons. Josemaría Escrivá de Balaguer Eunsa, Pamplona, 1986.
  • Textos del Acto celebrado en la Universidad de Navarra, con motivo del décimo aniversario del fallecimiento de Mons. Josemaría Escrivá de Balaguer.
     
  • Alvaro del Portillo, Responsabilidad de la Institución Universitaria.
  • Antonio Millán-Puelles, Amor a la libertad.
  • José Luís Illanes, Sentido de la Justicia.
  • Pedro Lombardía, Amor a la Iglesia.
  • Alvaro D´Ors, Amor a la Universidad.
  • Alfonso Nieto, Sacerdote de Dios, trabajador ejemplar.

     
  • VARIOS AUTORES, Así le vieron. Testimonios sobre Mons. Josemaría Escrivá de Balaguer, Madrid, 1992.Libro publicado en febrero de 1992, antes de la beatificación de Josemaría Escrivá.


  • LUCIANI, A. Cardenal,Buscando a Dios en el trabajo ordinario.
  • ALTABELLA, P. Una amistad de 43 años.
  • AZNAR, M. Amigo de la libertad.
  • BAGGIO, S. Cardenal. Un viraje de espiritualidad.
  • BERGLAR, P., Imitando a Monseñor Escrivá he aprendido de nuevo a creer.
  • CARMONA, F. O. S. A,. , Un santo de nuestro tiempo
  • CASTÁN, L., Un hombre de fe.
  • CAVALLERI, C. , Ese “Siervo de Dios” tan delicadamente Padre.
  • CONTRERAS J. DE, Un trabajador de Dios
  • COSMEDO AMARAL, A., Mons. Escrivá, peregrino de Fátima
  • DOMECQ, Á., Un hombre que sabía querer.
  • ESZER, A., O. P. Actualidad eclesial del mensaje de Josemaría Escrivá.
  • FABRO, C., Un maestro de la libertad cristiana.
  • FONTÁN, A., La llamada universal a la santidad.
  • GALINDEZ, A. El Padre en mi vida.
  • GARCIA HOZ, V., Mi encuentro con Mons. Escrivá de Balaguer.
  • GARRIDO BOÑANO, M., O.S.B, El secreto de una vida santa.
  • GIMÉNEZ ARNAU, J. A., El Padre Escrivá.
  • GONZÁLEZ MARTIN, M., ¿Cuál sería su secreto?
  • GORDON WHEELER, W., Creo que conocí a un santo.
  • GORITSCHEVA, T., Un guía espiritual para nuestro tiempo.
  • HENGSBACH, F, Un apóstol de la amistad.
  • HERVÁS, J. , Corazón Universal.
  • KöNING, F., Un proyecto de renovación en el corazón del mundo contemporáneo.
  • LÓPEZ.A., Estuve cerca de Mons. Escrivá.
  • LÓPEZ ORTIZ, J. , Recuerdos de una amistad.
  • MEDEIROS, H., Homenaje al fundador del Opus Dei.
  • MEDINA, J., Un venerable Siervo de Dios.
  • MILLÁN-PUELLES, A.,Un hombre que amó la libertad.
  • DARIO MIRANDA, M., Una amistad que nos unió para siempre.
  • MONTES, E., Recuerdos de un corresponsal.
  • MORO BRIZ, S. Hablaba de lo que él mismo vivía.
  • O´SHEA, C., La enseñanza que tuve la suerte de recibir.
  • OLAIZOLA, J. L., Mi experiencia.
  • OURLIAC, P. , Mons. Escrivá de Balaguer y la Universidad.
  • PEMÁN, J. M.,Las preguntas y respuestas de Pozoalbero
  • POHLSCHNEIDER, J.,Mis encuentros con su personalidad y su obra.
  • POLETTI, U., Un santo de la vida corriente.
  • POUPARD, P., En el aniversario de la muerte del Fundador de la Obra.
  • POVEDA, E., Un recuerdo personal.
  • QUARRACINO, A., Mons. Escrivá de Balaguer y el Opus Dei.
  • SANCHO, S. O.P. , Mi testimonio sobre Monseñor Escrivá de Balaguer.
  • SIN, J., Su amor a la virtud de la pobreza
  • SUQUÍA,A., Evangelio y Vaticano II en el espíritu de Josemaría Escrivá.
  • THIBON, G., El cristiano en el mundo.
  • TORTOLO, A., Una trayectoria espiritual
  • ZALDÍVAR, J. M., La muerte de un gran aragonés.
  • ZARAGUETA O.S.A., E. Una vida, un camino y una herencia.






     
  • VV. AA., Beato Josemaría Escrivá de Balaguer. Un hombre de Dios. Testimonios sobre el Fundador del Opus Dei. Testimonios MC. Palabra, 1994,Madrid.
  • Este volumen reúne veintiocho testimonios de personalidades relevantes del mundo eclesiástico que formaron parte de la documentación procesal entregada a la Congregación para la Causa de los Santos, durante las primeras etapas de la Causa de Canonización de Escrivá.
  • Estos testimonios fueron publicados separadamente en forma de folletos en 1992. Introducción de Benito Badrinas, Vicepostulador de la Causa.

—Traducido al portugués: Testemunhos sobre Mons. Escrivá, Prumo, Lisboa 1993.

  • Contiene escritos de:

José María Bueno Monreal, obispo

Abilio del Campo y de la Bárcena, obispo

Pedro Cantero Cuadrado, Arzobispo

Laureano Castán Lacoma, obispo.

Enrique Delgado Gómez, obispo.

José María García Lahiguera , arzobispo

Juan Hervás Benet , obispo

José López Ortiz , obispo

Mons. Santos Moro Briz , obispo

Francisco Peralta Ballabriga. , obispo

Fray José María Aguilar Collados (Jerónimo)

M. Milagros del Santísimo Sacramento (Carmelita descalza)

P. Vicente Ballester Domingo (Salesiano)

Dom. Pío María Calvo Botas (Monje Camaldunense)

P. Félix Carmona Moreno (Agustino)

Sor Engracia Echeverría Rodríguez(Hija de la Caridad de San Vicente de Paúl)

Sor María del Buen Consejo Fernández Rodríguez (Agustina Recoleta)

José María de Garganta de Fábrega (Dominico)

Marino Gayar Boquedano (Escolapio)

Sor Eulalia de la Visitación Illanar Tejedor (Agustina Recoleta)-

P. José Llamas Simón (Agustino)

Sor Isabel Martín Rodríguez (Hija de la Caridad de San Vicente de Paúl)

Asunción Muñoz González (Dama Apostólica del Sagrado Corazón de Jesús)

Fray Hugo Quesada Lucas (Cartujo)

Fray Joaquín Sanchís Alventosa (Franciscano)

P. Silvestre Sancho Morales (Dominico)

Sor María Jesús Sanz Zubiría (Hija de la Caridad de San Vicente de Paúl)

P. Recaredo Ventosa García (Corazonista)


VARIOS AUTORES. La personalidad del beato Josemaría Escrivá de Balaguer,Eunsa, Pamplona 1994.

RODRÍGUEZ, P., Mons Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás. Fundador y primer Canciller de la Universidad de Navarra (1902—1975).

ORLANDIS, J. , La personalidad histórica del Fundador del Opus Dei.

GARCIA –HOZ, J.,La educación en Mons. Escrivá de Balaguer.

ILLANES, J. L.,La Universidad y la vida en la enseñanza de Mons. Escrivá de Balaguer.

PÉREZ ARANGÜENA, J.R., Mons. Escrivá de Balaguer, la aventura de la libertad.

HERVADA, J.,El hombre y su dignidad en las palabras de Mons.Escrivá de Balaguer.

POLO BARRENA, L.El concepto de vida en Mons. Escrivá de Balaguer.

LOMBARDÍA, P., Un hombre de Dios.

MORALES, J. La práctica del cristianismo en “Surco”.

ECHEVARRÍA, J. Mons. Escrivá de Balaguer, un corazón que sabía amar.

José Miguel Cejas

Ir a la Página de Inicio