OPUS DEI EN LA CORUÑA, A CORUÑA, GALICIA

 

 

Inicio

 

Opus Dei en A Coruña



¿Qué persigue el Opus Dei? Opus Dei en Galicia En Vigo En Ferrol En Lugo En Orense En Pontevedra En Santiago de Compostela


 

 

 


 

Historia de dos fotografias

Martin cuenta recuerdos comunes con su primo,
como motivo de la ordenación sacerdotal de éste, que
en la actualidad ejerce su ministerio sacerdotal en la India.

 


Club Rueiro, en La Coruña



Iniciativas sociales

A través de estas labores apostólicas que cuentan con atención espiritual del Opus Dei, se organizan actividades muy diversas, dirigidas al fomento de la cultura y del deporte, a tareas asistenciales o de promoción social, etc.

Con estas iniciativas, además de enriquecer a las personas que las llevan a cabo, se pretende contribuir positivamente a la resolución de problemas actuales que tiene la sociedad.


 

Canal en Youtube del Club Rueiro

En A Coruña, la Asociación Rueiro lleva a cabo todos los años la campaña “Ningún niño sin Reyes”, que cuenta con la ayuda y participación de numerosas personas e instituciones de la ciudad; etc. La Opinión dio está noticia en febrero de 2006:

 


Ningún niño sin Reyes

El Club Rueiro comienza, por decimocuarto año consecutivo, la campaña benéfica `Ningún niño sin regalo de Reyes´

Álex Sanjurjo. A Coruña

El festival Rueiro Rock, que se celebró ayer en el salón de actos del colegio Calvo Sotelo, es la primera acción de la campaña Ningún niño sin regalo de Reyes que organiza cada año, desde hace catorce, el Club Juvenil Rueiro.

Esta iniciativa surgió, como explica Gonzalo Otero, uno de los miembros de Rueiro, a raíz de la observación de las actividades de otras asociaciones: "nos gustó mucho la idea y decidimos trasladarla a nuestra organización", explica Otero.

En 2004, la asociación Rueiro consiguió hacer llegar juguetes a 1.000 niños, la mayoría de etnia gitana. Este año, los organizadores, como señala Gonzalo Otero, esperan "repetir como mínimo esta cifra".

Los niños reciben los juguetes por dos vías: a través de entidades asistenciales o por entrega directa por parte del Club Juvenil Rueiro. El objetivo del festival, que se celebra desde hace ya diez años, es la colaboración mediante donativos de los asistentes, que principalmente son familiares o amigos de los alumnos.


El festival

El desarrollo del festival consiste en que cada grupo formado por chicos del mismo curso interprete una canción de cualquier estilo musical, ya sea en play back o en directo.

Al término de las actuaciones, en las que participan chavales desde cuarto de Primaria hasta segundo de Bachillerato, las familias que asisten como público votan por la que consideran mejor interpretación.

Además del festival, el Club Juvenil Rueiro tiene previsto organizar otro concierto en diciembre y comenzar con el proceso de recogida de juguetes. Los niños recibirán sus regalos el día 5 de enero y, aunque el principio será en el Fórum Metropolitano, el lugar está todavía por determinar.


A lo largo del curso

Las actividades benéficas del Club Juvenil Rueiro no se restringen a las fechas navideñas, sino que continúan el resto del año. Todos los sábados, un grupo de miembros de Rueiro acude a los hospitales a jugar con los niños enfermos y otro grupo se acerca a algún centro de la tercera edad a hacer compañía a los ancianos.

Durante la semana, en Rueiro se ofrece un taller en el que se enseña metodología del estudio a los chavales, se organizan excursiones para el fin de semana y además se imparten clases de guitarra y esgrima, entre otras.


San Josemaría

 


 

Estancia del Prelado del Opus Dei en Galicia.
Encuentros en A Coruña

 

Junio de 1995

El Prelado del Opus Dei,
Javier Echevarría, visitó Galicia en junio de 1995, donde se reunió con un gran número de parsonas en un viaje de hondo sentido pastoral.

Firmó en el libro de Oro de la Catedral de Santiago -escena que recoge la fotografía- a la que peregrinó por primera vez, desde Burgos, el Fundador del Opus Dei en 1938, para ganar el Jubileo



Un diálogo de amor

Durante su estancia en tierras gallegas el prelado saludó al Obispo-Administrador diocesano, rezó ante la tumba del Apóstol y dio el tradicional abrazo al Santo.


Se celebraron con motivo de su visita varios encuentros en diversas ciudades gallegas en los que los asistentes -personas que participan en la labor evangelizadora del Opus Dei, miembros, cooperadores y amigos, cristianos y no cristianos- le fueron formulando cuestiones sobre temas candentes del mundo actual -siempre en clave espiritual- y de la vida cristiana.

¡Qué gran posibilidad tiene cada uno de vosotros -dijo en uno de esos encuentros- de convertir toda su existencia cotidiana en un diálogo continuo de amor!



En A Coruña

Más de 13.000 personas -en su mayoría, familias- participaron en el encuentro que tuvo lugar en el “Coliseum” de A Coruña.


Fue un encuentro entrañable, con numerosas muestras de afecto hacia el Prelado: por ejemplo, los vecinos de Puenteareas prepararon ante el estrado del Coliseo una alfombra de flores y le recibieron a su llegado los gaiteros de Maniños.

Refiriéndose a aquella alfombra, una obra de arte, dijo: "pienso que detrás de cada uno de estos trabajos habrá mucha oración. Ofrezco a Dios la tarea que han realizado aquí como oración, y pido al Señor que bendiga a todos los que la han trabajado materialmente".

 






Muchos padres del Colegio Peñarredonda, cercano al Coliseum -un colegio que cuenta con la asistencia espiritual de sacerdotes del Opus Dei- participaron en la preparación del acto.

Diversos padres de familia hicieron preguntas sobre cómo podían mejorar como esposos o en la educación de sus hijos. En la fotografía siguiente, con la familia de Roberto y Laura.

 

El Prelado les recordó las enseñanzas de la Encíclica Evangelium vitae que había aparecido recientemente y les animó a vivir con un fuerte sentido de solidaridad y cooperación con todos.


"Es éste el momento que el Señor nos ha puesto a cada uno de nosotros -dijo- para que vivamos con optimismo, con alegría, con sentido sobrenatural.

Recuerdo a todas las familias esa pregunta del Papa en la Carta a las Familias, "Familia cristiana, qué dices de ti misma?

Y es bueno que todos vayamos considerando qué hacemos cada día para que nuestros hogares sean reflejo del hogar de Nazaret.

¿Cómo nos entregamos a los demás en nuestra familia? ¿Te comportas coheremente como cristiano?

 
 
El Prelado visitó algunas iniciativas apostólicas impulsadas por miembros del Opus Dei, cooperadores y amigos en tierras gallegas, como el centro de formación Olbeira, situado en San Miguel de Deiro, en Vilanova de Arousa.

En la fotografía superior se le ve plantando un árbol, como recuerdo de su estancia en el jardín de Montecelo, una casa de convivencias en el concello de Paderne, sobre la ría de Betanzos; en la fotografía que acompaña estas lineas, el Prelado saluda a Francisco, el jardinero de Olbeira.


 

En los encuentros de catequesis, le hicieron numerosas preguntas sobre la vida cristiana. En la fotografía, Rodolfo, un supernumerario del Opus Dei, arquitecto y orientador familiar le pregunta al Prelado por la familia, contándole que había venido su familia al completo a aquel encuentro: su mujer, sus siete hijos, sus cuatro nueras...

Le contó que tenía catorce nietos y uno en camino.

El Prelado del Opus Dei, le dijo, al final de su respuesta:

-Familias cristianas de Galicia, no se trata de que no os separéis, sino de que lo llevéis al plano positivo. ¡Uníos, quereos más, mucho más!

Que no solamente os necesitan vuestros hijos, sino también vuestros amigos, vuestros colegas y los hijos de vuestros amigos, vuestros colegas ylos hijos de vuestros amigos, de vuestras amigas y vuestros colegas.

Vivid cristianamente en familia: daréis mucha paz a vuestra vida y a vuestros hijos, y seréis punto de referencia donde se cobijarán y aprenderán muchas otras familias.

 

 



Ir a la página de Inicio