EL OPUS DEI EN KENIA

Inicio-------------------------------------------------------------------------------------------------------¿Qué persigue el Opus Dei?

El Opus Dei en Kenia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrevista a Anthony Muheria, obispo del Opus Dei, Jitui (Kenia)

Entrevista a Anthony Muheria, obispo del Opus Dei, Jitui (Kenia)

Habla un español perfecto, aprendido en Roma leyendo a San Josemaría (pertenece al Opus Dei), y es un obispo joven y atípico. Kitui es la zona de Kenia más castigada por la sequía y el hambre, sólo hay un 14% de católicos, y Anthony Muheria, de 45 años, tiene muy claro que su tarea principal es “ayudar a la gente a sobrevivir”. Ha asistido al sínodo por segunda vez, y le divierte que la conclusión sea que hay que llevar la Biblia a todos los hogares. “En Kitui una Biblia cuesta 400 chelines [casi 4 euros], el sueldo de una semana”.

Pregunta. ¿Ha servido el sínodo para algo?

Respuesta. He aprendido más fuera, pero hemos mirado hacia dentro y nos hemos dado cuenta de cosas. En el Tercer Mundo no tenemos Biblias, ni tampoco dinero para comprarlas. Mis 60 sacerdotes no tienen ni para zapatos. Pero estoy de acuerdo en que las homilías tienen que ser mejores. Si la gente se muere de hambre, ¡al menos dale una cosa buena!

P. Eso sí que es crisis.

R. En Mongolia están peor, allí hay menos católicos. Y en Europa y América, evangelización es una palabra del pasado. El materialismo ha devorado el espíritu. En África tenemos sitio para el espíritu. Pero tenemos que llegar a la gente en Europa.

P. ¿Qué hacer?

R. Rejuvenecer la Iglesia. Los africanos no tenemos santos, pero en 10 años los párrocos de Europa serán africanos, asiáticos, indios. Hay que ser más humildes y predicar más con el ejemplo. Somos sólo comadronas, el niño no es nuestro. Debemos dejar que la palabra de Dios hable más a la gente, y hablar menos nosotros de política. Debe hablar Cristo, no nosotros. A veces parecemos un barman sirviendo cócteles.

P. ¿Está a favor de ordenar a curas casados?

R. Vivimos una crisis de valores, la solución no es el matrimonio. Sería añadir un problema enorme al otro problema. Lo que hace falta es que los católicos laicos sean católicos de verdad.


Testimonios

Amulega, V. Relato de una supernumeraria del Opus Dei de Kenia

Bernardette, Mary: una mujer de Kenia habla sobre el Opus Dei en este país africano

Cristine: una mujer de Kenia cuenta su trayectoria profesional y el influjo del Opus Dei en su vida

Fatuma: una musulmana en Strathmore, Kenia

Liford-Pike, Michael, arquitecto de Urugay, miembro del Opus Dei, profesor en Kenia

Marlin, Olga. Historia de una numeraria del Opus Dei que cuenta su trabajo en Kianda, un centro multirracial en Kenia

Muangwi, Serah: una mujer editora de libros en Kenia

Ngumuta, Anastasia. Una mujer de Nairobi, relata su encuentro con el Opus Dei en Kenia

Ogallo, Julius: subió a mi autobús un sacerdote...

Otero, María Jesús. Experiencias de una enfermera, numeraria del Opus Dei, en Kenia y Uganda

Whanjiru, Agnes: una madre de familia de Kenia habla de su hogar y de su trabajo: para saber decir "no es Navidad".

Wanhovi, Jane: testimonio de una mujer de Nairobi, Kenia, que trabaja en una Agencia de Viajes

 

Estancia de mons. Echevarría en agosto de 2006


Algunas iniciativas apostólicas

Kianda School, en Nairobi, Kenia. Una iniciativa de mujeres del Opus Dei en Kenia, para el desarrollo de la mujer africana

Proyecto TOT de la fundación Kianda, para la promoción de la mujer africana, promovido por mujeres del Opus Dei


¿Cómo cooperar con el Opus Dei?

 

Cooperadores del Opus Dei

¿Quiénes son?

Los cooperadores del Opus Dei son hombres y mujeres, católicos y no católicos, creyentes y no creyentes de todo el mundo, que participan o sintonizan con los empeños apostólicos y de los ideales cristianos -o de los empeños apostólicos, en su vertiente simplemente humana- de las mujeres y los hombres del Opus Dei.

Es decir, son personas que, sin ser miembros de la Prelatura, ayudan a la misión del Opus Dei –llevar la felicidad del anuncio de Cristo- de diversas maneras.

Pueden ser parientes, amigos, colegas o vecinos de las personas el Opus Dei, o de otros cooperadores. O personas que han participado en la labor apostólica del Opus Dei, y desean poner su granito de arena en la tarea de promoción humana y social que realizan los miembros y cooperadores de la Prelatura.-----

En la práctica, ser cooperador del Opus Dei supone un afán de apoyo y colaboración con unas iniciativas en servicio del hombre y de la sociedad que promueve el Opus Dei, se participe o no del sentido cristiano que empapa esas iniciativas.

 

¿Cómo se puede cooperar?

Se puede cooperar rezando a Dios por el Opus Dei y sus empeños evangelizadores en servicio de Dios y de los hombres, con el deseo de construir una sociedad más humana y más digna del hombre; o ayudando la acción apostólica, resolviendo las dificultades que debe superar cualquier empeño.


Unos cooperadores ayudan con donativos; otros realizan una gestión determinada; otros, ayudan a enviar unas cartas; otros, ceden su casa durante unas horas o unos días para una actividad evangelizadora, etc.

Los cooperadores se benefician de la oración que los fieles del Opus Dei ofrecen diariamente por todos los que ayudan o han ayudado de cualquier forma en esta e tarea de acercar el mundo a Dios.

La Santa Sede ha concedido indulgencias que los cooperadores pueden ganar en unas determinadas fechas del año, si cumplen las condiciones establecidas por la Iglesia —confesión sacramental unida a la conversión del corazón, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa— y por devoción, sus obligaciones como cooperadores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Para saber más:


Ir a la página de Inicio