El Opus Dei en Talavera de la Reina, Toledo

Inicio-

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Opus Dei en Talavera de la Reina, Toledo

¿Qué persigue el Opus Dei?

Asociación Alberche, en Talavera de la Reina


Testimonio de María E. Cantalejo, de Talavera de la Reina


María Emperatriz tiene 37 años y es numeraria auxiliar del Opus Dei. Da clases en la Escuela Fuenllana de hostelería, en Madrid, que es una obra corporativa del Opus Dei

Conocí el Opus Dei en los años 80, exactamente cuando dejé mi ciudad natal, Talavera de la Reina, y vine a Madrid.

En Madrid estuve trabajando en un colegio mayor [residencia asociada a una universidad, en las que a veces funcionan centros del Opus Dei, donde yo conocí a gente que pertenecía a la “Obra”.

En esa época supe realmente cuál era la espiritualidad del Opus Dei. Conocí a mucha gente que trabajaba en la administración de los centros de la “Obra”, a unas cocineras muy profesionales que me ayudaron a decidir, sobre todo observando su trabajo, que podía estudiar hostelería.

Me puse luego a trabajar y a estudiar, y pedí la admisión como numeraria auxiliar.

Ser numeraria auxiliar


El tema de decidir ser numeraria auxiliar es una cosa que va cuajando por dentro. Es una llamada de Dios, una vocación sobrenatural. Esto supone entrega, sacrificio. Por ejemplo, renuncias a casarte y tener hijos.

Actualmente doy clases teórico-prácticas en la escuela en la que estudié, la Escuela Fuenllana de hostelería, que es conocida en España y es una obra corporativa del Opus Dei. Enseño cocina y repostería, atención al cliente en el restaurante donde las alumnas hacen prácticas, y ayudo a las alumnas a que aprendan a planchar y coser.

Ellas van a ir trabajando luego en distintos sitios de la sociedad. Por supuesto, también pueden trabajar en centros del Opus Dei.


Un día cualquiera

En un día común me levanto, hago media hora de oración y voy a misa. En ese momento le ofrezco a Dios ese día de trabajo, porque luego durante la labor sinceramente no te puedes poner a rezar. Si hay una pequeña contrariedad pongo buena cara, no pasa nada, adelante. Eso forma parte de la santificación del trabajo.

En el Opus Dei se dice que las numerarias auxiliares son como la columna vertebral. Hacen todos los trabajos tanto en los centros donde viven hombres como en los que viven mujeres; atienden colegios mayores, residencias en las que la gente va a lo mejor a pasar unos días de ejercicios espirituales o cursos de retiro, o a estar una semana en unas conferencias, unas convivencias.

 

Lo que hace una madre de familia

Son las que se encargan de que el desayuno esté preparado, de que la mesa esté bien puesta, de que haya unas flores en un sitio determinado, de que la ropa esté muy limpia, de que la puerta y el teléfono estén atendidos. Las compras también. O sea, lo que haría una madre de familia en su casa.

Es cierto que los hombres no tienen que estar cuando entran las mujeres a su centro a hacer las tareas. A lo mejor lo que se hace es dividir la casa en dos zonas y se limpia primero una y después otra, de forma que los hombres puedan seguir trabajando en la biblioteca de la casa o en su habitación.


¿Por qué? Pues porque si una persona, que puedo ser yo misma, le he entregado mi vida a Dios y he decidido vivir en celibato apostólico, puedo estar tentando al trabajar cuando por medio puede haber hombres.

En la práctica, la mayoría de las tareas las desarrollan las mujeres. No porque los hombres no puedan hacerlas, sino porque si ellos tienen su trabajo profesional el centro puede convertirse en una especie de casa sin control (…) Ellos llegarían a su casa y aquello estaría destartalado, un poco descuidado si no hubiera administración.

Y luego también porque la mujer tiene ese carisma especial del detalle, de la intuición. Hay hombres a los que también se les dan mejor los trabajos de la casa, pero la mayoría de las mujeres pueden hacer ese trabajo quizás con esa mano femenina que deja cada cosa en su sitio, con orden, atención, esmero.



 

¿Cómo cooperar con el Opus Dei?

 

Cooperadores del Opus Dei

 

Historia de un cooperador del Opus Dei de Torrevieja

 

¿Quiénes son?

Los cooperadores del Opus Dei son hombres y mujeres, católicos y no católicos, creyentes y no creyentes de todo el mundo, que participan o sintonizan con los empeños apostólicos y de los ideales cristianos -o de los empeños apostólicos, en su vertiente simplemente humana- de las mujeres y los hombres del Opus Dei.

Es decir, son personas que, sin ser miembros de la Prelatura, ayudan a la misión del Opus Dei –llevar la felicidad del anuncio de Cristo- de diversas maneras.

Pueden ser parientes, amigos, colegas o vecinos de las personas el Opus Dei, o de otros cooperadores. O personas que han participado en la labor apostólica del Opus Dei, y desean poner su granito de arena en la tarea de promoción humana y social que realizan los miembros y cooperadores de la Prelatura.-----

En la práctica, ser cooperador del Opus Dei supone un afán de apoyo y colaboración con unas iniciativas en servicio del hombre y de la sociedad que promueve el Opus Dei, se participe o no del sentido cristiano que empapa esas iniciativas.

 

¿Cómo se puede cooperar?

Se puede cooperar rezando a Dios por el Opus Dei y sus empeños evangelizadores en servicio de Dios y de los hombres, con el deseo de construir una sociedad más humana y más digna del hombre; o ayudando la acción apostólica, resolviendo las dificultades que debe superar cualquier empeño.


Unos cooperadores ayudan con donativos; otros realizan una gestión determinada; otros, ayudan a enviar unas cartas; otros, ceden su casa durante unas horas o unos días para una actividad evangelizadora, etc.

Los cooperadores se benefician de la oración que los fieles del Opus Dei ofrecen diariamente por todos los que ayudan o han ayudado de cualquier forma en esta e tarea de acercar el mundo a Dios.

La Santa Sede ha concedido indulgencias que los cooperadores pueden ganar en unas determinadas fechas del año, si cumplen las condiciones establecidas por la Iglesia —confesión sacramental unida a la conversión del corazón, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa— y por devoción, sus obligaciones como cooperadores.

 

 

 

Algunos colegios e instituciones educativas que han suscrito acuerdos con el Opus Dei para la atención espiritual de sus alumnos en España

Centro Universitario Villanueva (Madrid; España)

Club Zayas (Madrid; España)

Colegio Alcaste (La Rioja; España)

Colégio Catamarã (São Paulo; Brasil)


Colegio Erain (Guipúzcoa; País Vasco; España)

Colegio Garoé (Las Palmas; Canarias; España)

Colegio Guaydil (Las Palmas; Canarias; España)

Colegio La Farga (San Cugat del Vallés; Barcelona; Cataluña; España)

Colegio Montecastelo (Vigo; Pontevedra; Galicia; España)

Colegio Monte VI (Montevideo; Uruguay)

Colegio Munabe (Vizcaya; País Vasco; España)

Colegio Orvalle (Madrid; España)

Colegios APDES (20 colegios en Argentina)

Dagatan Family Farm School (Lipa City; Batangas; Filipinas)

Fomento de Centros de Enseñanza (33 colegios y un centro universitario en España)

Fundación Albihar (Granada; Andalucía; España)

Fundación Marzano (10 centros de formación rural en Argentina)

Grupo Educativo Attendis (18 colegios en España)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Para saber más:


Ir a la página de Inicio

 

 

 

--
Devoción a san Josemaría en Alicante

Algunas iniciativas de fieles, cooperadores y amigos

Cooperadores del Opus Dei