+


OPUS DEI EN ZAMORA


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Opus Dei en Zamora


-¿Qué persigue el Opus Dei? ----Opus Dei en Castilla y León----Blog Opus Dei en Zamora-



Colegios que han suscrito acuerdos con el Opus Dei -----Inicio

 


San Josemaría habla del Opus Dei

 


Una iniciativa para mujeres de Zamora

Sotobral


Recuerdo personal de San Josemaría, por Eduardo Poveda, antiguo obispo de Zamora


Fonsi Gago, de Zaramontanos de Tágara,
cuenta su experiencia en el Opus Dei

Mi vida en el Opus Dei


Vicente Martínez,
de una familia de Santa Colomba de Carabias

Historia de Vicente Martínez, numerario del Opus Dei


Esther Torazno: una zamorana en Kenia

 

Esther Toranzo es una zamorana de 82 años llena de vitalidad. Licenciada en Derecho trabajó primero en Madrid, después durante quince años en Inglaterra hasta que un día decidió trasladarse a África para ayudar en la educación de las mujeres de ese continente.

En 1965 se marchó a Nairobi bajo la mano de la fundación Kianda. Participó en la creación de una escuela de secretariado, primer paso de varios proyectos educativos.

 

Vivió 25 años en África hasta que una enfermedad cardíaca –que se agravaba con los 2.000 metros de altitud Nairobi- la obligó a regresar a España. Ahora reside en Alicante.

En Kenia participó en la creación de varios proyectos. Además del ya mencionado, impulsó una escuela de estudios institucionales a la que seguirían los clubes de alfabetización, escuelas agrarias y clubes de bachilleres. Allí acudían alumnos procedentes de más de 14 países africanos. Con el paso del tiempo se logró crear una Universidad, la Strathmore University.

África dejó en su vida una honda huella. Esto la animó a escribir el libro titulado “En el corazón de África”, un conjunto de recuerdos de su vida en el continente. Más adelante volvió a repetir su experiencia literaria con “Deja que África te hable”. Esta mujer, miembro del Opus Dei, asegura que África conserva valores fundamentales que en el mundo occidental se están perdiendo y piensa que deben recuperarse.

 

Ahora colabora en un ambicioso proyecto solidario llamado Harambee, que en swahili significa “todos a una”. Se trata de un plan puesto en marcha con motivo de la canonización de Josemaría Escrivá

 

Harambee busca ayudar a África de una manera diferente. Esther explica que “no se trata de dar dinero, ni medicinas ni comestibles de un modo paternalista, sino preguntando qué proyectos necesitan y consiguiendo un contrato para llevarlos a cabo, subvencionándolos cuando están terminados, con facturas y todas las cuentas claras”.

Ya se ha puesto en marcha en más de treinta proyectos en 14 países.

 

 

 


 

 

Cooperadores del Opus Dei

 

¿Quiénes son?

Los cooperadores del Opus Dei son hombres y mujeres, católicos y no católicos, creyentes y no creyentes de todo el mundo, que participan o sintonizan con los empeños apostólicos y de los ideales cristianos -o de los empeños apostólicos, en su vertiente simplemente humana- de las mujeres y los hombres del Opus Dei.

Es decir, son personas que, sin ser miembros de la Prelatura, ayudan a la misión del Opus Dei –llevar la felicidad del anuncio de Cristo- de diversas maneras.

Pueden ser parientes, amigos, colegas o vecinos de las personas el Opus Dei, o de otros cooperadores. O personas que han participado en la labor apostólica del Opus Dei, y desean poner su granito de arena en la tarea de promoción humana y social que realizan los miembros y cooperadores de la Prelatura.

En la práctica, ser cooperador del Opus Dei supone un afán de apoyo y colaboración con unas iniciativas en servicio del hombre y de la sociedad que promueve el Opus Dei, se participe o no del sentido cristiano que empapa esas iniciativas.

 

¿Cómo se puede cooperar?

Se puede cooperar rezando a Dios por el Opus Dei y sus empeños evangelizadores en servicio de Dios y de los hombres, con el deseo de construir una sociedad más humana y más digna del hombre; o ayudando la acción apostólica, resolviendo las dificultades que debe superar cualquier empeño.


Unos cooperadores ayudan con donativos; otros realizan una gestión determinada; otros, ayudan a enviar unas cartas; otros, ceden su casa durante unas horas o unos días para una actividad evangelizadora, etc.

Los cooperadores se benefician de la oración que los fieles del Opus Dei ofrecen diariamente por todos los que ayudan o han ayudado de cualquier forma en esta e tarea de acercar el mundo a Dios.

La Santa Sede ha concedido indulgencias que los cooperadores pueden ganar en unas determinadas fechas del año, si cumplen las condiciones establecidas por la Iglesia —confesión sacramental unida a la conversión del corazón, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa— y por devoción, sus obligaciones como cooperadores.

 

 

 

Algunos colegios e instituciones educativas que han suscrito acuerdos con el Opus Dei para la atención espiritual de sus alumnos en España

Centro Universitario Villanueva (Madrid; España)

Club Zayas (Madrid; España)

Colegio Alcaste (La Rioja; España)

Colégio Catamarã (São Paulo; Brasil)


Colegio Erain (Guipúzcoa; País Vasco; España)

Colegio Garoé (Las Palmas; Canarias; España)

Colegio Guaydil (Las Palmas; Canarias; España)

Colegio La Farga (San Cugat del Vallés; Barcelona; Cataluña; España)

Colegio Montecastelo (Vigo; Pontevedra; Galicia; España)

Colegio Monte VI (Montevideo; Uruguay)

Colegio Munabe (Vizcaya; País Vasco; España)

Colegio Orvalle (Madrid; España)

Colegios APDES (20 colegios en Argentina)

Dagatan Family Farm School (Lipa City; Batangas; Filipinas)

Fomento de Centros de Enseñanza (33 colegios y un centro universitario en España)

Fundación Albihar (Granada; Andalucía; España)

Fundación Marzano (10 centros de formación rural en Argentina)

Grupo Educativo Attendis (18 colegios en España)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Para saber más:


Ir a la página de Inicio

 

¿Qué persigue el Opus Dei?