.Inicio

 

Opus Dei: Presente, pasado y futuro

 


 

1. ¿Cómo se le ocurrió a Escrivá fundar el Opus Dei?

- Realmente, el Opus Dei no es algo "que se le ocurriera" al fundador. Si se lee su biografía se descubre que era reacio a fundar nada. De hecho tras “ver” el Opus Dei estuvo buscando otras realidades, para ver si lo que Dios le había hecho ver ya existía en la Iglesia.

- Por eso, señaló siempre que es Obra de Dios; es decir, un querer divino, no una invención suya."Lo único que he tenido que hacer, para sacar adelante el Opus Dei –decía- es dejarme guiar por Dios".

- La Iglesia lo declaró solemnemente en la Bula Ut Sit, al señalar que el Opus Dei había sido fundado por inspiración divina.

 

2. ¿Por qué España?

- Nació en España y en esa fecha porque Dios quiso. Pero el Opus Dei no es un empeño “español”, ni está ligado a la idiosincrasia española. Se ha difundido por todo el mundo, donde se ve como algo eclesial, universal.

 

3. ¿Por qué se ha encontrado con dificultades?

-Es habitual en cualquier obra de carácter apostólico. El fundador era un sacerdote joven, de 26 años, sin medios económicos. Humanamente parecía una locura.

- No se entendía la llamada universal a la santidad. A algunos les parecía casi herético proclamar que se puede ser santo en medio del mundo.

-Existía una mentalidad muy difundida que llevaba a pensar que alguien quería ser cristiano en serio, si quería aspirar a la santidad, debía alejarse del mundo. Era incomprensible proponer la santidad a la madre de familia, al profesor universitario, al hombre del campo... Hoy todo esto es doctrina de la Iglesia comúnmente aceptada pero, entonces no era así.

 

4. ¿Qué aportaba de nuevo el Opus Dei?

- Un fenómeno ascético y jurídico que recordaba a todos los hombres una verdad evangélica olvidada para muchos: que todos los fieles laicos estamos llamados a la santidad mediante la santificación del trabajo ordinario.

 

5. ¿Por qué salió adelante?

-A mi juicio, la única explicación es de carácter sobrenatural: porque era de Dios: porque Dios dio su gracia; no era el fruto de un entusiasmode un sacerdote joven, sino un querer divino.

-Un querer que se abrió paso con dificultad, ya que alser un fenómeno pastoral nuevo, no contaba con el cauce jurídico adecuado a su carisma fundacional en el derecho canónico preconciliar.

 

6. ¿Con qué medios contaba?

-Desde el punto de vista económico, Escrivá no sólo no tenía dinero, sino que estaba en una situación económica muy difícil, porque tenía que atender a su familia, a su madre y a sus hermanos.

- Lo decía en uno de sus encuentros de catequesis en Santiago de Chile, refiriéndose a sí mismo: "Y ese sacerdote después, después..., tenía 26 años, la gracia de Dios y buen humor y nada más. Y tenía que hacer el Opus Dei. Y decían queera loco y tenían razón; loco perdido y... continúa loco. Aquí está. Por eso he venido a Santiago, porque estoy loco perdido; y por eso os quierocon toda mi alma: porque estoy loco perdido, por el amor de Cristo."

 

7. ¿A qué se debe la gran expansión del Opus Dei?

-A la gracia de Dios. El Fundador comentaba en Conversaciones: "Al pensar en este hecho, yo mismo me sorprendo. No le encuentro explicación humana alguna, sino la Voluntad de Dios, pues el Espíritu sopla donde quiere, y se sirve de quien quiere para realizar la santificación de los hombres".

 

7. ¿Con qué medios cuenta ahorael Opus Dei?

-Sustancialmente con los mismos medios. Hay muchos más instrumentos apostólicos, pero los edificios no llevan el mensaje de Cristo.

- Los medios fundamentales siguen siendo los medios espirituales: la gracia de Dios, la oración, el deseo de corredimir con Cristo, de ser instrumentos para la salvación de las almas. Es un trabajo de fe.

-Por eso Escrivá decía: "Salvarán este mundo nuestro no los que pretenden narcotizar la vida del espíritu, reduciendo todo a cuestiones económicas o de bienestar material, sino los que tienen fe en Dios y en el destino eterno del hombre y saben recibir la verdad de Cristo como luz orientadora para la acción y la conducta".

-Naturalmente, el Opus Dei necesita medios humanos, porque no está hecho porángeles ni para ángeles: pero la clave de su eficacia sobrenatural noradica en los medios humanos que emplea.

 

8. Se ha dicho que la idea primitiva de Mons. Escrivá de Balaguer se ha ido transformando con el tiempo.

- Como cualquier realidad humana o de la Iglesia, el Opus Dei recibe críticas. Eso es consecuencia de muchos factores, no todos negativos. Es una manifestación de que estamos en una sociedad democrática, donde hay libertad de expresión y cada cual puede opinar lo que quiera.

- Partiendo desde ese presupuesto, yo distingo entre la autoridad del que opina. Personalmente, no valoro del mismo modo al que opina sin saber de lo que habla, al que opina llevado por el entusiasmo o la animadversión, y que al que opina basado en el estudio y el conocimiento.

- El Papa y cientos de obispos del mundo que están muy al tanto de su desarrollo, y reciben todo tipo de informaciones sobre el trabajo apostólico del Opus Dei; y las miles de personas que están en torno al Opus Dei, entre las que se cuentan las que conocieron el desarrollo de esta realidad desde los comienzos, constatan que se ha dado unafidelidad ininterrumpida al espíritu fundacional. Esa conclusión es muy valiosa, y en este punto, definitiva.

- Se comprueba leyendo los escritos fundacionales de Escrivá; cualquier persona interesada, con espíritu crítico e independencia de criterio, puede examinar por su cuenta, si la "idea primitiva" responde a lo que es, en parte, el Opus Dei en la actualidad.

-He dicho antes que la realidad actual responde “en parte” al espíritu fundacional porque aún no se han hecho realidad muchas de las potencialidades apostólicas de ese espíritu, aunque lo que se ha realizado responde sustancialmente a la idea primitiva del fundador.

-El Opus Dei un querer de Dios, y Dios cuenta no sólo con los errores y debilidades de los hombres (que no son el obstáculo fundamental, ya que Él es quien actúa en las almas), sino con lalibertad y la correspondencia humana a la gracia.

 

9. Entonces, el Opus Dei, ¿se puede decir que el Opus Dei ha triunfado?

-El “triunfo”, el “fracaso” son categorías humanas que no sirven para la Iglesia, ni para una Obra de Dios. La mentalidad actual, obsesionada con triunfar, vive temerosa siempre del fracaso.

-Escrivá decía: "Me pregunta también cual es el criterio por el que mido y juzgo las cosas. La respuesta es muy sencilla: santidad, frutos de santidad". El éxito será siempre, el fruto de la gracia en un alma: él único “éxito” del cristiano es unirse a Cristo resucitado y a Cristo sufriente en su aparente fracaso de la Cruz.

- Cuando una persona se acerca a Dios por medio de este camino de la Iglesia, el Opus Dei cumple su fin; triunfa (aunque la expresión es inadecuada) porque en ese alma triunfa Cristo.

 

Ir a la Página de Inicio