Inicio

 

Vladislav Quiroga: la sección nocturna del Colegio Intisana, Ecuador


 

 







Vladislau Quiroga contaba hace años, en una entrevista para la televisión, la pequeña historia de este colegio ecuatoriano que nació con el aliento del espíritu del Opus Dei. En la fotografía, algunos alumnos del colegio.


"Hace 25 años, cuando los fundadores del colegio iniciaron a funcionar, siempre estuvo en su mente el dar cabida a gente de escasos recursos, en una sección nocturna. En los primeros años ha funcionado la sección nocturna con las materias básicas. Los alumnos que van a la sección diurna financian, prácticamente, a los chicos de la sección nocturna.

Se destina una parte del presupuesto de la diurna para los gastos que origina el pago de profesores y mantenimiento de la sección nocturna técnica gratuita que está en funcionamiento desde hace, exactamente, 16 años. Ha pasado a ser una nocturna técnica hace 4 años.

Las aulas donde funciona la sección nocturna técnica gratuita son las mismas que las de la sección diurna. Se da un caso especial, que los equipos son utilizados en un 95% por la sección nocturna gratuita, y apenas en un 5% por la sección diurna. Habría que explicar también que por la tarde y los fines de semana se dictan cursos en las aulas de la sección nocturna técnica gratuita para industriales y trabajadores de escasos recursos, en áreas de especialización.

Estos cursos son gratuitos igualmente.

Conditio sine qua non

Los alumnos tienen diversos trabajos. La condición sine qua non para admitir un alumno en la sección nocturna es que nos presente su certificado de trabajo, es decir, tiene que demostrar que tiene una ocupación durante el día. Esto lo acredita para que reciba en la sección de la noche una matrícula y una pensión gratuita.

Gratuita no totalmente porque pensamos que se deben sentir copartícipes de su educación y el pago que hacen al colegio es muy pequeño. Aquí estamos hablando de que los alumnos están pagando 28 centavos de dólar al mes, por una educación que a nivel privado y particular estaría sobre los 160 dólares mensuales, en el país.

El colegio firmó hace 10 años exactamente, en 1980, un convenio con el Ministerio de Educación y Cultura, en el Ecuador. El gobierno a través de su ministerio nos ofrecía toda la ayuda que sea necesaria, con la condición de que nosotros sigamos mantengando la nocturna técnica gratuita y un centro ocupacional.

En 1980 logramos finiquitar los asuntos con una entidad privada de Bélgica, ATEC, es una corporación para el desarrollo de la educación. A través de ellos se consiguió la donación del equipo para los laboratorio de electrónica, electromecánica y electricidad. Además de estos ya teníamos una donación a través de una entidad en el Canadá, para los laboratorios de computación.

A través de esta entidad de Bélgica, en 1987 instalamos definitivamente los equipos con los cuales funciona la nocturna técnica gratuita.

Y tenemos que ser muy gratos especialmente con la fundación "José y Olga de Asaf", que de una manera muy particular han ayudado al colegio en la construcción de un edificio de 2000 metros cuadrados, en donde funciona el centro ocupacional y la nocturna técnica gratuita. Gracias a ellos fue posible construir en un plazo de dos años el local donde funciona ahora la nocturna técnica gratuita y los laboratorios de las ramas que ya hemos mencionado.

No sólo formamos estudiantes en lo técnico sino que formamos a personas, seres humanos que tendrán que dar ejemplo en la sociedad, de poseer muchas virtudes, virtud de la puntualidad, de la honradez. Que aprendan a llevar adelante al país y a sus familias con su trabajo.

Tratamos de guiarlos en los aspectos éticos, en el aspecto moral, en el aspecto religioso, con el ejemplo de una vida cristiana para que todos los alumnos que salen del colegio Intisana pongan por obra en su trabajo, en sus relaciones familiares y en sus relaciones contractuales, lo que hemos venido inculcando en los seis años de colegio. Que es un amor a la patria, un amor a la familia, un amor a Dios sobre todas las cosas y traten de ser como fermento en la sociedad, santificándose en el trabajo y santificando el trabajo que van a desempeñar al salir de colegio.


Los padres de familia

Además, en la sección diurna contamos con el apoyo de padres de familia que son comerciantes e industriales, y hemos puesto a disposición de los alumnos de la nocturna la llamada bolsa de trabajo.

Las personas que deseen mejorar su posición social o económica o que no estén con trabajo se acercan a la persona encargada de la bolsa de trabajo de la nocturna, en donde existen las direcciones de los contactos necesarios y colocamos a nuestros alumnos en los diferentes comercios e industrias de los padres de la sección diurna.

En este año, por ejemplo, hemos colocado 47 alumnos de la sección nocturna en diferentes industrias, con empresarios de la sección diurna del colegio y con otras personas que también prestan su ayuda a la sección nocturna.

El año que viene se implementará en la sección nocturna el programa de las microempresas. Los alumnos nuestros, al concluir su bachillerato técnico en electricidad industrial, en electrónica industrial y en computación, está en capacidad de trabajar en cualquier industria privada, pero también queremos promover un poco su iniciativa para que funden y abran sus propios negocios particulares, sea con sus compañeros de graduación o con sus familias.

El colegio se ha inscrito en los programas del gobierno para las microempresas, en el que siendo nosotros los garantes de nuestros alumnos, ellos recibirán los dineros que les van a permitir, una vez que se gradúen, el fundar sus propios negocios.

La formación cristiana

En cuanto a la formación cristiana, en la noche hacemos una tarea de formación cristiana con los profesores y con los alumnos. Todos, tanto profesores como alumnos asisten de una manera libre y voluntariamente.

Hemos proseguido a invitarlos y a explicarles explícitamente el porqué de esta formación y hemos tenido una respuesta muy grata tanto en profesores como en alumnos.

Si nos referimos a los primeros, ellos tienen un retiro mensual el segundo viernes de cada mes, asisten los que lo desean a la Misa el primer viernes de cada mes y tienen una charla semanal con alguna persona del Opus Dei en donde se hace referencia a aspectos de la educación, a aspectos de la familia, a aspectos del matrimonio, a aspectos de la Iglesia, a aspectos básicos de la santificación del trabajo.

Y los alumnos, igualmente, disponen, si libremente lo desean, de la asistencia de un sacerdote del Opus Dei todos los días de la semana. Tenemos uno o dos tutores para cada curso dependiendo del número de alumnos por curso.

Para saber más sobre Intisana


 

Ir a la página de Inicio