Inicio

 

Francisco de Asís Sancho Rebullida,

Padre de familia, profesor universitario,
supernumerario del Opus Dei



El 27 de octubre de 1995 fallecía en Pamplona Francisco de Asís Sancho Rebullida. A su desbordante calidad natural y sobrenatural unió una gran sabiduría, que durante toda su vida puso al servicio de la enseñanza y de la investigación. Desde 1961 y hasta su muerte se dedicó en cuerpo y alma a la Universidad de Navarra, en donde además de sus labores académicas desempeñó diversos cargos, como los de secretario general y decano de la Facultad de Derecho.

Licenciado en Derecho con premio extraordinario en 1946, obtuvo el grado de doctor por la Universidad de Madrid en 1953 y, en 1961, consiguió la cátedra de Derecho Civil de la Universidad de La Laguna. Ese mismo año comenzó sus tareas investigadoras y docentes en la naciente Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra.

Autor de numerosos libros sobre Derecho Civil, se le considera uno de los mayores expertos foralistas del siglo XX. En 1968 fue elegido vocal de la comisión compiladora del Derecho Foral Navarro y, en 1994, fue objeto de un homenaje de la Revista Jurídica de Navarra. Poco antes de su muerte recibió un premio de la CAN por su investigación 'Jurisprudencia Civil Foral de Navarra', un repertorio de 2.700 sentencias que la Presidencia del Gobierno de Navarra publicó en 1997.

En su memoria, la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra, Caja Navarra y la Editorial Aranzadi instituyeron un premio que lleva su nombre y que se otorga anualmente a la mejor tesis sobre Derecho Civil. Está dotado con 6.000 euros, diploma y la publicación de la tesis por la Editorial Aranzadi. El jurado está compuesto por cinco catedráticos.

El ganador en la primera ocasión fue Rafael Sánchez Aristi, de la Universidad Autónoma de Madrid, por su tesis 'La propiedad intelectual sobre las obras musicales'. El premio fue entregado el 24 de noviembre de 1999 en un acto al que acudieron, entre otras autoridades, la presidenta del Senado, Esperanza Aguirre, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina.

El Segundo Premio fue para la tesis del doctor Manuel Jesús Marín López titulada 'Vinculación contractual entre compraventa y préstamo. Los artículos 14 y 15 de la Ley de Crédito al Consumo', realizada en la Universidad de Castilla-La Mancha. La entrega de este premio se realizó el 22 de noviembre de 2000.

En la tercera convocatoria -a la que concurrieron catorce tesis leídas entre el 1 de octubre de 1999 y el 30 de septiembre de 2000- se premió la tesis del doctor Gorka Horacio Galicia Aizpurúa, de la Universidad del País Vasco, sobre 'Legítima y troncalidad: la sucesión forzosa en el Derecho de Bizkaia', dirigida por el doctor Jacinto Gil. El fallo del jurado, integrado por cinco catedráticos de Derecho Civil, se hizo público a finales de octubre de 2001, coincidiendo con el aniversario del fallecimiento de Sancho Rebullida. El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, fue en elcargado de entregar el Premio, en el transcurso de un acto académico que se celebró el 21 de noviembre de 2001 en el Aula Magna de la Universidad de Navarra.

Francisco de Asís Sancho Rebullida era viudo de María Crespo Gasque (fallecida en Pamplona el 6 de enero de 1985) y tenía cinco hijos.


 

Ir a la página de Inicio