Inicio

 

Testimonios y recuerdos de juventud


Muchas personas evocan el momento grato de las tertulias al escribir sus recuerdos sobre el Opus Dei: son conversaciones espontáneas y naturales entre personas de muy diversos lugares y mentalidades.

  • Hay muchos tipos de tertulias, que adquieren diversas formulaciones según las culturas y países: tertulias culturales, que son pequeños foros de opinión, sin la rigidez que impone el formato de la conferencia o la mesa redonda; tertulias literarias, que acaban siendo con frecuencia espacios para la lectura de las propias obras; tertulias radiofónicas, que son espacios de opinión donde participan figuras de relieve, etc.
  • La que practican millones de personas es la tertulia familiar. La familia reunida habla de sus cosas en torno a la mesa camilla, la chimenea, o la orilla del mar, según las latitudes. Ese tipo de tertulia, como medio de encuentro y diálogo, en su sencillez y espontaneidad, forma parte del hacer pastoral y del vivir cotidiano en el Opus Dei.
  • Ese estar en tertulia evoca los modos de estar del Señor con los Apóstoles, y de anunciarles el Reino a los discípulos. Jesús les enseñaba de forma familiar y cercana, y ellos hablaban, aprendían y conversaban en común.
  • Evoca también las tertulias familiares de Jesús, María y José: las que Jesús tuvo con Lázaro, Marta y María en Betania; las tertulias a la orilla del lago del Señor con los Apóstoles; las tertulias entre los apóstoles, reunidos junto a María tras la Ascensión.
  • Siguiendo esa tradición cristiana –que los cristianos han vivido, con diversas formulaciones, durante veinte siglos-, los encuentros con el fundador del Opus Dei –a veces multitudinarios- tenían siempre sabor de tertulia familiar, como siguen teniéndolas las reuniones actuales con el Prelado del Opus Dei.

 Ir a la página de Inicio