Inicio

 

El escultor Venancio Blanco habla sobre Josemaría Escrivá



He gozado en múltiples ocasiones del magisterio verbal de Venancio Blanco, que se encuentra en plena madurez creativa. Blanco es uno de los más conocidos y prestigiosos escultores españoles, y junto a su trabajo como escultor, como se lee en su página web - Venancio Blanco- hay que destacar una dilatada labor docente.

Su obra se puede contemplar en numerosos museos, colecciones, ciudades e iglesias españolas. Es autor, por ejemplo, del proyecto escultórico -una imagen y cuatro grandes altorrelieves- sobre san Josemaría que se encuentra en la catedral de la Almudena. A raíz de ese proyecto escribió un artículo sobre Escrivá, que se publicó en el libro Centenario. He selecionado algunos de sus párrafos.

J.M. Cejas


No conocí personalmente al Padre, pero tuve oportunidad de profundizar en su persona y en su obra a través del proyecto escultórico que se me encargó con destino a la capilla a él dedicada en la Catedral de la Almudena de Madrid. Cuando se me propuso, fui consciente de la dificultad y la responsabilidad que ello entrañaba (...)

Afronté el estudio de la figura de Josemaría Escrivá de Balaguer desde el dibujo. Los primeros apuntes fueron los pasos iniciales hasta el encuentro con la escultura definitiva. (...)

Fundida en bronce, la pieza ocupa el centro de la Capilla. He pretendido reflejar en ella los profundos valores que el beato Josemaría encarnó en su vida, así como su gran humanidad y honda espiritualidad (...).

He querido destacar la postura de las manos, que adelanta hacia el que llega, ofreciéndole su abrazo entrañable. Es un gesto cordial, que invita y anima al mismo tiempo a acercarse a Dios. (...)

El Beato Josemaría entendía la libertad como el mejor camino para servir a Dios, y con ella consiguió cuanto se propuso realizar. También el arte necesita de la libertad para encontrar la grandeza de un lenguaje que nace del sentimiento y que nos sirve igualmente para descubrir al Creador (...).

He intentad, en fin, que la figura del Padre y la dimensión de su Obra quedasen reflejadas desde el lenguaje escultórico. Y con ello, plasmar la memoria de un hombre que nos dejó como ejemplo la forma de gastar generosamente una vida en la tierra, cuando se cree en el Cielo.

Venancio Blanco



Altorrelieve de Venancio Blanco, en la Catedral de la Almudena. Refleja a Escrivá atendiendo a un gitano agonizante en un hospital de Madrid.

 

Ir a la página de Inicio