Inicio

 

Isaac Viciosa. Atleta. Otra dimensión al trabajo


Isaac Viciosa es un conocido atleta español, que en 1994 se proclamó subcampeón de Europa de 1.500 metros, campeón de España de la misma modalidad, y estableció un nuevo récord nacional en 3.000 metros en pista cubierta. En los Juegos Olímpicos de 1996 acabó sexto en 5.000. Es uno de los muchos atletas españoles que han encontrado en la vida cristiana y en el mensaje de los santos una fuente de sentido para su superación personal. Recojo su testimonio sobre Escrivá, aparecido en Alfa y Omega con motivo de la canonización.


Las enseñanzas del Beato Josemaría me han ayudado a darle otra dimensión al trabajo que, en mi caso, es el atletismo.

De él he aprendido que la profesión es un medio para alcanzar la perfección cristiana.

Me parece que la canonización puede servir para profundizar más en la figura y el mensaje del Beato Josemaría y darlo más a conocer.


Una entrevista sobre la familia

Declaraba recientemente en una entrevista que había terminado sus primeros años de dedicación al deporte " con la sensación de no haber podido disfrutar con mis padres y hermanos de todo mi tiempo, porque a las obligaciones como deportista, añadía que estaba a 100 Km de distancia, puesto que ellos vivían en la provincia de Palencia y yo estaba aquí en Valladolid. Aunque el deporte me ayudó a conocer
nuevos amigos y tener una familia (...) Desde el principio mi novia aceptó que había que tener unos horarios y actividades muy restringidas. Quizás no era lo que se llevaba, pero tuve la suerte de que ella lo entendió y me lo facilitó.

-¿Cómo es tu actual familia?

Numerosa, tenemos 5 hijos a los que consideramos
nuestros grandes tesoros.

-Tener 5 hijos no es lo habitual .....

Desde luego que no. Tanto mi mujer como yo teníamos ya desde novios la idea de tener varios niños. Y aunque al principio hubo que adaptarse a que su presencia cambiara particularmente mi forma de vida porque alteraba lo estricto de mis horarios y mis descansos, lo conseguimos, y hoy pensamos que nuestra misión principal en la vida no es el trabajo o la vida social, sino colaborar a llevarlos hacia delante y aunque eso supone más esfuerzo también está la satisfacción de saber que son parte de ti. Hoy nuestra mayor empresa son nuestros hijos.

-¿Es la familia el soporte de la sociedad?


Sin ninguna duda. La familia es el espacio donde el niño va a ser persona, va a crecer feliz, y va a formarse en todas sus cualidades, donde ;a ser querido y va a poder mantenerse protegido. Nuestro mayor empeño como padres es que nuestros hijos tengan una infancia feliz. Creo que eso se puede encontrar en todas las familias. Cuando amas a otra persona, te casas, y ese amor da su fruto en los hijos, encuentras la felicidad. Aunque alcances grandes triunfos profesionales o sociales, si no te sientes amado, te consideras fracasado.

Por tanto resulta sencillo pensar que es dentro de la familia donde encuentras todos los elementos para ser feliz. Y todos buscamos el camino de la felicidad, por lo tanto debemos salvaguardarla y protegerla. Si las personas tuvieran esto claro, algunas ideas que hoy corren en torno a la palabra "familia" no tendrían lugar.


Ir a la página de Inicio