--¿Qué persigue...?



 


Ante la imposibilidad de dedicar un espacio a las numerosas realidades apostólicas y evangelizadoras de la Iglesia católica, menciono a continuación sóloalgunas,
de diversos continentes y países.


 

Centro Misionero “Padre de Foucauld”

Nace en 1951 a partir en Cuneo (Italia) a partir de la Ciudad de los Muchachos de don Andrea Gasparino.

Hoy son 40 fraternidades de hombres y mujeres que viven en pequeñas comunidades monásticas y contemplativas en medio de los pobres en 11 países de África, Asia, Europa y Sudamérica. Gestiona comedores para los pobres en Madagascar, Etiopía, Kenya y Bangladesh; un taller para aprender la fabricación de objetos de yute en Bangladesh; escuelas populares y escuelas de corte y confección


 

Nomadelfia


El sacerdote Zeno Saltini fundó Nomadelfia, un pueblo muy especial: como en las primeras generaciones cristianas, los bienes son en común; no existe la propiedad privada ni circula el dinero.

Se trabaja sólo en su interior y no se recibe paga alguna. Las escuelas son internas y la obligación de acudir a ellas para sus hijos se ha establecido hasta los 18 años de edad. Es un intento de hacer "una civilización nueva fundada en el Evangelio".

Este proyecto utópico ha vivido desde los años 30 diversas etapas. Hoy Nomadelfia cuenta con unas 340 personas (50 familias) que ocupan 4 km2 cerca de Grosseto (Italia). Los nomadelfios han acogido con el paso de los años cerca de 5.000 hijos adoptivos, huérfanos o niños y pobres muy necesitados.



Movimiento de Espiritualidad “Vivir En”

Nace en 1958 por iniciativa de don Nicola Giordano, que tuvo la inspiración junto al lugar del martirio del apóstol Pablo en Tre Fontane, en Roma. Promueve y anima la cultura cristiana: el hombre como "imagen de Dios" y la sociedad humana como "Cuerpo de Cristo". La formación espiritual de los asociados dura tres años: Palabra de Dios, conocimiento de la Tradición, el estudio de los Padres y del magisterio de la Iglesia.

Ámbitos específicos de actividad son la familia, la escuela, la política, la sociedad. Se puede pertenecer al Movimiento como amigos, simpatizantes, adherentes. Los distintos grupos se encuentran en los Cenáculos.

Cuenta con unos 15.000 miembros y está presente en 16 países.

.


Militia Christi (MJC - Milicia de Jesucristo)

Nacida en 1209 como unión de caballeros laicos en torno a Santo Domingo y los dominicos, desde 1981 se reconoce como asociación internacional de fieles de derecho pontificio. Se organiza en tres departamentos: el de la Verdad (para formar a los miembros en teología tomista), el del Rosario (fomentar espiritualidad mariana) y el de Hospitalidad (obras de solidaridad). Los consagrados se comprometen a vivir los consejos evangélicos de pobreza y castidad según su propio estado y las exigencias de obediencia especial al Papa y de defensa de la Virgen María.

Cuenta con 506 miembros en 9 países.

La iniciativa Parrains pour le Liban ofrece ayudas para estudios de jóvenes libaneses con escasos recursos. La iniciativa Marie porte du Ciel en Brasil actúa para la evangelización, la construcción de un santuario y la erogación de curas paliativas.


 

Juventud Independiente Cristiana Internacional (JICI)

Nace en Francia en 1931 y crece con el Vaticano II. Busca formar jóvenes abiertos a la dimensión internacional para anunciar el Evangelio y construir un mundo más justo y solidario. Practica la “revisión de vida” a la luz del Evangelio. Cuenta con 8 movimientos de miembros presentes en 8 países, que llegan a unas 6.000 personas.


 

FASTA - Fraternidad de Agrupaciones de Santo Tomás de Aquino

Nace en 1962 en Leones, Argentina, por iniciativa del dominico Aníbal Ernesto Fosbery, al principio como una fraternidad de laicos de espiritualidad dominicana. Busca la evangelización de la cultura, de la familia y de las jóvenes generaciones mediante una formación humana y espiritual sistemática, iluminada por el Magisterio y las enseñanzas de los doctores de la Iglesia, principalmente Santo Tomás de Aquino.

Tiene una rama sacerdotal y una laical: ésta última lleva el gobierno y las obras. Cuenta con unas 10.000 familias en Argentina, España, Perú, Brasil y Chile; y una gran red educativa: 2 universidades, colegios y 40 centros de formación juvenil.



Comunidades del Arca - L’Arche Internationale

En 1964 Jean Vanier, profesor de filosofía en Canadá, en Trosly- Breuil, un pueblecito del norte de Francia, crea la primera Comunidad del Arca con Raphaël y Philippe, dos discapacitados mentales rechazados por sus familias. Hoy hay 121 comunidades en 30 países.

Se fundan sobre relaciones humanas con la fuerza de la debilidad, de la fragilidad y de la inteligencia del corazón de las personas con una minusvalía mental o física que, según el Fundador, son «los más oprimidos y pobres de este mundo».

En las comunidades del Arca, hombres y mujeres casados o no, pertenecientes a países, tradiciones cristianas, religiones y contextos culturales diferentes, comparten la vida con los discapacitados, también ellos de procedencias y creencias diferentes.

La realidad ecuménica e interconfesional que caracteriza al Arche Internationale se vive como una oportunidad para profundizar la propia fe en el respeto de las otras tradiciones religiosas. Colaboran con las familias de los discapacitados, con los servicios sociales, voluntarios...

El Arche Internationale logra sus objetivos en estrecha relación con la Asociación Internacional Fe y Luz (Foi et Lumière).


 

Adoración Nocturna

La Venerable Archicofradía de la Adoración Nocturna del Santísimo Sacramento gozaba de beneficios concedidos por Pío X en 1906, pero en 2003 se aprueba como asociación internacional de fieles de derecho pontificio, con el nombre Federación Mundial de Adoración Nocturna a Jesús Sacramentado y otras Obras Eucarísticas. 

Además de la adoración a Jesús Sacramentado en las horas de la noche, difunde el culto al Sacramento y la devoción a la Virgen María. Cuenta con unos 2 millones de adoradores en 39 asociaciones miembro de 36 países.

 


Foyers de Charité

Nacen en 1936, fruto de la espiritualidad de la laica francesa Marthe Robin (1902-1981) y su padre espiritual, el sacerdote Georges Finet. Marthe Robin, enferma y en cama desde los 16 años de edad, vivió el abandono a la voluntad de Dios. Los Foyers de Charité son centros de retiros espirituales abierto a todos. S

us miembros (sacerdotes, laicos, hombres y mujeres) quieren vivir según las bienaventuranzas y ponen en común sus bienes materiales, intelectuales y espirituales. Cursos de formación, retiros...

En el Foyer de Châteauneuf-de-Galaure cada año tiene lugar un curso de formación de un mes de duración con la finalidad de profundizar en el conocimiento de la obra, de su carisma y su funcionamiento.

Cada Foyer de Charité –hay 75 de estas comunidades de vida en 41 países– está constituido por un sacerdote y por miembros laicos. 


Cuentan con casas de acogida para muchachos en dificultad o con discapacidades y para niños abandonados, escuelas, casas para ancianos, un centro espiritual diocesano, dispensarios, una tipografía, cadenas de radio religiosa locales y comedores para pobres.

 



Fraternidad Católica de Comunidades y Asociaciones Carismáticas de Alianza

La Renovación Carismática tiene varias formas de expresión organizativa. La más común son los simples grupos de oración. Pero cuando un grupo de carismáticos se compromete con estatutos, votos, diezmos y otras estructuras se puede crear una Comunidad de Alianza.

Desde 1990 la Catholic Fraternity reúne comunidades carismáticas católicas en una mayor coordinación con el Papa, la doctrina, el magisterio, los sacramentos, la devoción a María y los santos; con espiritualdiad carismática y enfoque ecuménico. Reúne 51 comunidades y asociaciones de 14 países.

Además de programas de evangelización, retiros, servicios parroquiales, etc... colaboran en casas para pobres; programas para presos; prevención del aborto, asistencia a mujeres embarazadas, misiones internacionales en África, Papúa Nueva Guinea, Fiji, Sabah, Indonesia...



Couples for Christ (CFC) - Esposos para Cristo

Nace en 1981 en Manila, Filipinas, por unos matrimonios de Renovación Carismática Católica deseosos de profundizar en la fe, renovarse en el Espíritu Santo y ayudarse mutuamente.

Hoy se comprometen en la evangelización, la cultura de la paz, la defensa de los pobres y oprimidos y la unidad de los cristianos.

Ejercen programas de pastoral familiar y programas de pastoral para necesitados. Con sede en Manila, cuentan con 980.000 miembros en 76 países, incluyendo (y no es común), 16 de África, 18 de Asia y 6 de Oceanía.

 




Diálogos - Encuentros para Matrimonios

Los Diálogos nacen en 1978 en Polonia por iniciativa de los esposos Irena y Jerzy Grzybowscy en colaboración con Stanisław Boguszewski, un polaco residente en Canadá que les dio a conocer la realidad del Encuentro Matrimonial Mundial.

Proponen reavivar la unidad entre los esposos y su relación con Dios y edificar la familia como Iglesia doméstica. Funciona con “retiros de base”, guiados por tres matrimonios y un sacerdote, que duran 3 días, en los que se sanan a menudo situaciones familiares críticas y ayuda a muchos a empezar o a volver al camino de la fe.

Hay además retiros para divorciados, para matrimonios en espera de adoptar niños, para novios. Programas especiales para sacerdotes, consagrados y seminaristas. Los matrimonios líderes colaboran con sacerdotes y expertos en psicología de la comunicación interpersonal, se funda en el estudio del magisterio de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia. Está presente en 7 países de Europa centro-oriental.




Equipos de Nuestra Señora (Équipes Notre-Dame)

Movimiento de espiritualidad conyugal, los END nacieron en París, al final de los años treinta por iniciativa de algunos matrimonios que empezaron a encontrarse una vez al mes bajo la guía del padre Henri Caffarel.

Se promulga formalmente el 8 de diciembre de 1947. Se caracteriza por el estudio de la Escritura, por la profundización en las verdades de la fe, por un “aprendizaje de la oración”. El método END se funda en la regla de vida; conversión permanente; consecución de objetivos concretos a lograr; retiro espiritual anual de dos días; deber de "sentarse" (una cita que el matrimonio se da todos los meses para hablarse “ante Dios” y ver al otro "con los ojos del Padre" y para dejarse convertir hacia lo que el Señor pide a través del otro). Un Equipo de Nuestra Señora está compuesto por 5 a 7 matrimonios con un consejero espiritual.

Hay unos 8.600 equipos en 48 países.


 

Comunidad del Emmanuel

Nace en París en 1972, cuando Pierre Goursat (1914-1991) vuelve de EEUU donde ha experimentado la Renovación Carismática e invita a unos jóvenes a rezar con él. En 1975 la llegada de la Comunidad a Paray-le-Monial, lugar de las apariciones del Corazón de Jesús, marcó una etapa importante de su historia y el inicio de su difusión a nivel internacional. Núcleo de la Comunidad es la Fraternité de Jésus, constituida por miembros que se entregan al Señor en la consagración y en la total disponibilidad a la misión. Adoración eucarística en el mundo y evangelización son sus señas, junto con la vida comunitaria.

Cuenta con 6.000 miembros (entre ellos 130 sacerdotes, 180 hermanas consagradas y 15 hermanos consagrados) y está presente en 50 países distribuidos del siguiente modo.

Su ONG Fidesco trabaja la misión ad gentes y proyectos de desarrollo en países francohablantes; Magnificat, para el apostolado del mundo de la cultura y de las artes; SOS Prière (escucha y oración por teléfono 24 horas sin interrupción); Tibériade, para la acogida de enfermos de SIDA y de sus familias; escuelas de evangelización en Francia, Alemania e Italia; las peregrinaciones a Paray-le Monial y sus sesiones de formación durante el verano atraen anualmente unas 20.000 personas.


 

Comunidad de Pan de Vida

Un matrimonio carismático impuso las manos sobre el joven matrimonio Pingault, formado por Pascal (agnóstico) y Marie-Annick (alejada de la fe). Impactados por la efusión del Espíritu Santo que sintieron, los Pingault se convirtieron y con otro matrimonio amigo –también ellos conversos– iniciaron una comunidad de vida fraterna, en pobreza y confianza en la providencia. Descubrirían a Jesús Eucaristía como centro para sus casas y fraternidades, en las que conviven consagrados, hombres y mujeres que han hecho voto de pobreza, obediencia y castidad.

También hay "compañeros del futuro" (18 a 25 años), compañeros niños, "compañeros de la esperanza" (personas con discapacidades), que pueden ser internos o externos. Renuevan su promesa todos los años. Hay comunidades en 25 países (10 africanos). Mantienen escuelas y guarderías infantiles, casas de acogida, una asociación de apoyo a personas o a proyectos de desarrollo; misiones de jóvenes, Évangile et développement, una escuela que prepara a los jóvenes entre 18 y 30 años a misiones en los países en vías de desarrollo, mediante el estudio de la doctrina social de la Iglesia, la profundización en cuestiones de actualidad (paz, no violencia, relaciones Norte-Sur), el aprendizaje de normas higiénico-sanitarias y de trabajos como albañilería, horticultura, cuidado de animales.

Fuente: Forum libertas, junio 2006

 


 



Volver a la Página de Inicio